martes, 10 de abril de 2012

OSTERIZAR, CATAPILA, FUNDINGUE: ADOPTA UNA PALABRA

CATAPILA FUNDINGUE: ADOPTA UNA PALABRA OSTERIZAR
A partir del 9 de Abril
ADOPTA UNA PALABRA
 
Con una original y divertida campaña señalcolombia, Radio Nacional y Radiónica, celebran en abril el mes de las letras y las palabras, y no precisamente insistiendo en el buen uso según los ‘conocedores’ sino en el rescate de aquellos términos de los abuelos, que con el tiempo han pasado al retiro. Un diccionario propio es la meta.
 
Adopta una palabra es el nombre de la campaña que entre el 9 de abril y el 31 de mayo adelantarán cuatro de los medios de rtvc, (a radio y tv. se une también la Web), y con la que se busca celebrar al tercer idioma más importante del mundo: el español, ese con el que se comunican más de 500 millones de personas en todo el planeta.
 
Mientras la Real Academia Española (RAE) ha aceptado en su diccionario extranjerismos que a fuerza de uso se han impuesto, como ‘bluyín’ y ‘sánduche’; o que han llegado con la tecnología como ‘descargar’ y ‘maximizar’; e incluso otras que quisiéramos borrar no sólo del diccionario sino de la realidad como ‘desminar’, que refiere a las minas antipersonal… nos hemos olvidado de usar aquellas que les escuchábamos a los ancestros, aceptémoslo por vergüenza, como: pereque, osterizar, catapila, fundingue, gutapercha, bastimento, ajeme, catatombe, embarnecida, cumbamba… y decenas más.
 
“Las palabras viejas hay que usarlas como si uno las estuviera estrenando,
pero de ese milagro solo son capaces las verduleras y los poetas…”
Héctor Abad  Faciolince  - Revista Cromos 1999
 
En abril no te quedes sin palabras, es el slogan de la campaña y con ella buscamos recuperar palabras de nuestros ancestros, que suenan raro pero que tienen un importante significado en las regiones y que aunque están en desuso queremos recuperar por simple gusto o por sonoridad, lo cierto es que son parte de nuestra identidad”, explica Paula Arenas, Asesora de Contenidos de rtvc.  
 
Pues cada una de estas palabras ahora ocupará un lugar privilegiado en el diccionario que empieza a armarse de la mano de los televidentes de señalcolombia, los oyentes de Radiónica y Radio Nacional, y los cibernautas de la Web y redes de rtvc. Qué mejor manera de celebrar el día del idioma, la conmemoración de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra y el natalicio de William Shakespeare, todos con fecha en el mes Abril.
 
Sobre esta campaña de Adopta una palabra, el periodista Gustavo Gómez, autor del libro Palabras Prestadas, que recientemente salió al mercado opinó: “Me parece afortunado cualquier ejercicio que pretenda evitar que asesinen las palabras. Yo pertenezco a una época en que las palabras como las flechas las guardábamos en carcaj y las disparábamos más que con precisión, con genuino cariño”.
 
Algo similar piensa Fernando Ávila, profesor de redacción, periodista, escritor y autor de Español Correcto para Dummies: “Me parece magnífica esta iniciativa de rtvc y puedo decir que yo también me la paso en esas, rescatando palabras que se van perdiendo de generación en generación y que son parte del mundo hispano, bogotanismos o de otras regiones colombianas. Vale la pena compartirlas para saber que significan”.
 
Cuando se le interroga cuáles es la palabra que adoptaría, Fernando recuerda con mucho afecto la palabra ponqué, que aunque tiene sus raíces en la zona cundiboyacense de Colombia nunca ha estado en el diccionario y a los jóvenes de hoy les da ‘oso’ usarla. “El ponqué se hacía en casa para celebrar diversas fechas por lo que denota unión y alegría. Hay que rescatarla”.
 
¿Pero qué hay que hacer para ‘adoptar’ una palabra, para rescatar del olvido estos términos propios de diferentes regiones del país? Quienes deseen participar pueden hacerlos a través de:
 
·         La página web: www.senalcolombia.tv
·         En Facebook: senalcolombiapaginaoficial
·         En Twitter: @senalcolombia - #adoptaunapalabra
·         En Radio: llamando a los programas El Atardecer, El Informativo y Los Libros, de Radio Nacional y Días de Radio y El Hall de la Fama, de Radiónica. Teléfono (1) 2200700 Ext. 401.
 
El participante debe mencionar la palabra, contar dónde y a quién se la escuchó por primera vez, qué quiere decir y redactar una frase que ilustre su uso. Automáticamente la palabra entrará al diccionario y se le dará crédito a la persona ‘adoptante’, quien se comprometerá a cuidarla y hacerla feliz dándole uso en el lenguaje diario.
 
Por su parte señalcolombia adoptará cada día, por cuenta propia una palabra, es decir la incluirá en el micrositio-blog que alojará el diccionario, la difundirá y la pondrá en uso en sus diferentes espacios televisivos. Una curaduría hará el control respectivo para evitar la repetición de palabras.
 
Seguramente este diccionario no alcanzará las 90 mil palabras que según el profesor Cleóbulo Sabogal, jefe de información y divulgación de la Academia Colombiana de la Lengua, existen en el diccionario académico, pero si incrementará las dos mil que habitualmente utilizamos y las cinco mil que entendemos por contexto… o en el peor de los casos ayudará a los colombianos a entenderse mejor, rompiendo las fronteras regionales del idioma.

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Noticias - Revista Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO