viernes, 8 de junio de 2012

Expo Corea, del 21 al 24 de junio en Corferias

del 21 al 24 de junio en Corferias Expo Corea

·                    Corea del Sur organiza la primera muestra comercial y rueda de negocios de productos coreanos en Corferias, a través de la Agencia de Promoción del Comercio y la Inversión, Kotra, y del Ministerio de Conocimiento y Economía.

·                    En la feria se celebrarán los 50 años del pacto de amistad entre Colombia y Corea del Sur, así como el 50avo aniversario de Kotra. 

Bogotá, junio de 2012 – Con el fin de fortalecer e incrementar las relaciones comerciales entre Corea del Sur y Colombia, antes de la firma del Tratado de Libre Comercio, en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones, Corferias, se realizará Expo Corea 2012, junio 21 al 24, como la primera feria comercial y rueda de negocios de productos coreanos organizada a través de Kotra y del Ministerio de Conocimiento y Economía.

Los organizadores han hecho énfasis en la importancia de presentar a los empresarios colombianos la posibilidad de crear alianzas y generar nuevos proyectos de inversión. A su vez Kotra ha informado que se cuenta con la participación de 72 empresas coreanas que ofrecerán sus productos en los pabellones 10 al 16 de Corferias; entre los que sobresalen: bienes de consumo, maquinaria pesada, autopartes, telecomunicaciones, dispositivos médicos y vehículos comerciales y de pasajeros; del mismo modo, los visitantes podrán visitar el stand Korea Premium Products, con los productos que han sido seleccionados como los mejores productos de exportación de Corea.

Pacto de amistad
En el marco del evento se celebrarán los 50 años del pacto de amistad entre Colombia y Corea del Sur, así como el 50avo aniversario de Kotra como agencia del gobierno coreano para la promoción del Comercio y la Inversión. Desde 1977 funciona en Bogotá una oficina comercial de Kotra, con las funciones de: apoyar a los empresarios colombianos y coreanos a exportar o importar mercancías entre los dos países, fomentar la participación de inversionistas coreanos en proyectos de desarrollo en Colombia, propiciar la asociación de empresarios coreanos con empresarios colombianos, buscar talento profesional y técnico, entre otras.

Con la firma del tratado de libre comercio, TLC, Colombia tiene varias oportunidades para ampliar sus exportaciones hacia Corea, teniendo en cuenta que el país asiático es un gran importador de alimentos; como una fase previa para promover el TLC, en el presente año, se creó el Seul Food, un mecanismo que promovió los productos alimentarios colombianos en la capital coreana.

Se prevé que el TLC ayudará a crecer la inversión de Corea en Colombia; inversiones que irán principalmente a capital y tecnología, mientras que Colombia obtendrá privilegios para exportar a terceros países del área asiática.

Con estos antecedentes se propició el inicio de la negociación del TLC entre Colombia y Corea del Sur en 2009, por lo que la firma del tratado constituiría el primer paso para el ingreso de Colombia a la región de Asia Pacífico que concentra alrededor del 48% de la población mundial y cerca del 30% del PIB global.    

Según las cifras del Ministerio del Conocimiento y Economía de Corea, durante el primer semestre de 2011 las importaciones provenientes de América Latina crecieron en 66,2%. Colombia sería el tercer país en firmar un acuerdo de TLC con Corea después de Chile y Perú, convirtiéndose en uno de los principales focos para hacer negocios.

Exportaciones colombianas
Vale la pena recordar que en 2011 se exportaron bienes desde Colombia a Corea por un valor de USD 276 millones, donde los productos más importantes fueron: café (37%), chatarra (23%), ferroníquel (15%), aceites crudos de petróleo o de material bituminoso (15%), flores, textiles, comestibles, aparatos mecánicos y medicamentos.

Las exportaciones de Corea a Colombia en el mismo año fueron de USD 1,6 mil millones, con productos como: automóviles (33%), autopartes (23%), resinas sintéticas y productos de acero.

En la sexta ronda de negociaciones que se realizó entre el 23 y 27 de abril de 2012 en Cartagena, las  delegaciones oficiales buscaron una conclusión satisfactoria a los capítulos de Acceso a Mercados, Inversión, Reglas de Origen, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Cooperación, Comercio y Desarrollo Sostenible, Propiedad Intelectual y Compras Públicas que aún quedan pendientes en orden de concretar el cierre de la negociación  que se planea suceda en junio.

Se espera llegar pronto a un acuerdo sobre algunos puntos neurálgicos tales como son la desgravación de los automóviles coreanos para su entrada a Colombia y las condiciones fitosanitarias exigidas por Corea para la entrada de lácteos y cárnicos.

Existe un especial interés de Corea del Sur en las exportaciones colombianas, principalmente productos agroindustriales, tales como frutas, carne, café y pollo ya que el país depende casi totalmente de las importaciones de este sector para abastecer la demanda de sus 49 millones de habitantes.

En 2010 se importaron productos agropecuarios por un valor de USD 26 mil millones, representando un incremento del 24% con respecto al año anterior, siendo Colombia uno sus principales proveedores de banano y café. También en ese mismo año, Corea importó flores colombianas por un valor de 1,2 millones de dólares.

Teniendo en cuenta que el sector agrícola es uno de los principales motores de empleo en Colombia, el TLC podría beneficiar en gran medida la creación de nuevos puestos de trabajo. Además  las economías de Corea y Colombia podrán cooperar a través de este mecanismo hacia el crecimiento mutuo, debido a que se trata de economías complementarias.

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Noticias - Revista Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO