viernes, 15 de junio de 2012

La Unad se compromete con el Teletrabajo

La Unad se compromete con el Teletrabajo

·         El pasado 1 de mayo el presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmó el decreto que reglamenta el TELETRABAJO en Colombia, el cual garantiza que los trabajadores que desempeñen bajo esta modalidad tengan todas las garantías de ley.
·         La educación es el mejor elemento con que cuenta una  sociedad para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
·         Gracias a la experiencia de 30 años en educación virtual y a distancia, la UNAD, busca estrechar cada vez más la brecha entre del analfabetismo informático y las Tic’s.

Junio de 2012

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, modelo en el uso de las Tecnologías de la información y las comunicaciones, Tic’s, al servicio de la educación, se comprometió con el Ministerio Nacional del Trabajo, en fortalecer y capacitar a empresarios colombianos para que la cultura del Teletrabajo se convierta en una opción para miles de colombianos.
El Teletrabajo es el desarrollo de actividades laborales que se lleva a cabo  por fuera del lugar normal de trabajo, lo cual implica que el empleado no se encuentra físicamente vinculado a su centro de trabajo en la totalidad del tiempo que cumple con sus obligaciones contractuales, apoyado en el  uso de las tecnologías de la información.

Según el rector de la UNAD, el doctor Jaime Alberto Leal Afanador, el escenario en Colombia del analfabetismo informático es muy fuerte, hay mucha resistencia y temor frente a la tecnología, sin embargo la universidad ha enfrentando este problema utilizando las Tic’s como una herramienta y no como un fin.

En los procesos formativos ha permitió que la cultura cambie positivamente al interior del ambiente académico, y en este caso no será diferente al interior de las empresas, aseguró Leal.

El país por fin entra en las dinámicas del siglo XXI como lo es el Teletrabajo, el requiere unas competencias especiales que la UNAD ha venido afianzando en sus alumnos y maestros.       

“La labor en Colombia es fuerte, pero no imposible; toca romper paradigmas que han estado incrustado en la mentalidad de los empresarios durante dos siglos. En la Universidad ya hemos caminado un trecho importante, el cual estamos dispuestos a poner al servicio de sector empresarial colombiano y hacer del Teletrabajo una oportunidad para que miles de colombianos puedan trabajar dignamente y acceder a todas las garantías legales suscritas en el Código sustantivo del trabajo.

Por su parte, el Ministro del Trabajo, Rafael Pardo, en su aparición en el programa institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, afirmó que Colombia está lista para incursionar en esta nueva modalidad laboral.  “Creemos en la necesidad de seguir avanzando en políticas que sintonicen y reconozcan a los trabajadores con los nuevos tiempos. Esto implica mejorar la calidad de vida de muchos y pasar de lo que llamamos "capital humano, al talento productivo, de la "mano de obra" a la inteligencia laboral, de la labor mecánica al emprendimiento”.

Finalmente, el Ministro Pardo, dijo que “los esfuerzos del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y la nueva Cartera  del Trabajo, apuntan a ofrecer oportunidades de realización personal, de trabajo digno y decente, que garantice ingresos sostenibles a las familias más pobres. A tender nuevos puentes entre empleados y empleadores, extender las condiciones de seguridad social y adecuarnos a las nuevas realidades de la vida cotidiana y de trabajo”.

Beneficios del Teletrabajo
·      Contratación de personas en condición especial en igualdad de condiciones (mujeres embarazadas y discapacitados)
·         Disminución en costos operativos para las empresas.
·         Mejoramiento en la calidad de vida de los trabajadores
·         Mejoramiento en la salud mental y física de los trabajadores
·       La optimización del tiempo libre, el cual se ve reflejado en mayor y mejor tiempo en familia.
·      Realización profesional e intelectual, donde las personas tienen más tiempo para complementar estudios profesionales.
·            Acercamiento a las nuevas tecnologías por parte de los empleados y empleadores.

Obligaciones del Empleador
·    El empleador es responsable de la seguridad del teletrabajador conforme a la legislación vigente.
·  El empleador deberá incorporar mediante resolución o en el reglamento interno de trabajo, las condiciones especiales para que opere el teletrabajo en el organismo o entidad y en la organización.
·    El empleador está obligado a suministrar a los teletrabajadores equipos de trabajo seguros y medios de protección adecuados en la tarea a realizar y deberá garantizar que los trabajadores reciban una formación e información adecuadas sobre los riesgos derivados de la utilización de los equipos informáticos y su prevención.
·    El empleador debe incluir al teletrabajador dentro del programa de salud ocupacional y permitirle la participación en las actividades del comité paritario de salud ocupacional.
·     El empleador deberá informar y dar una copia  al teletrabajador de la política de la empresa en materia de salud y seguridad en el trabajo.
Obligaciones del Teletrabajador
·       Participar en las actividades de prevención y promoción organizadas por la empresa, el Comité Paritario de Salud Ocupacional, o el Vigía Ocupacional correspondiente.
·       Cumplir con las normas, reglamentos e instrucciones del programa de salud ocupacional de la empresa.
·        Utilizar los elementos de protección personal y participar en los programas y actividades de promoción y prevención.

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Noticias - Revista Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO