miércoles, 25 de julio de 2012

Aruba, en el camino de ser autosostenible

Aruba en el camino de ser autosostenible

Gobierno de Aruba y Carbon War Room unen esfuerzos para que la isla deje de usar combustibles fósiles
La iniciativa empresarial Carbon War Room lanzó el programa Smart Islands Economies Operation para crear un modelo replicable de implementación que permite lograr bajas emisiones de carbono

El gobierno de Aruba, la iniciativa Carbon War Room (CWR) y un grupo de empresarios, anunciaron una asociación para que Aruba haga la transición a una energía 100% renovable. La alianza hará que Aruba sea la primera economía de energía sostenible del mundo, y a la vez permita implementar una estrategia pionera en el mundo.

“Mi visión es crear una resistencia social y económica para Aruba que ayudará a mejorar la salud, felicidad y bienestar de los ciudadanos. Yo creo que el compromiso de hoy impulsará a la isla al siguiente nivel para lograr la sostenibilidad.” Dijo Mike Eman, Primer Ministro de Aruba.

Aruba ya ha realizado avances significativos hacia la sostenibilidad con el 20% de su energía necesaria suministrada con energía eólica y varios proyectos solares en desarrollo, así como la renovación urbana innovadora diseñada para promover una mayor cohesión social en sus barrios. Una hoja de ruta del crecimiento sostenible se desarrollará en consonancia con la política de Aruba de “dialogo social”. Las acciones preliminares incluye:


o   TRANSPORTE: implementación de nuevas tecnologías  y estrategias de reducción de emisiones y crear destinos peatonales de clase mundial para turistas y residentes
o   ENERGIA EFICIENTE: incentivar la energía eficiente adaptando los hogares y el comercio.
o   MINIMIZACION DE AGUA: La minimización del agua para la industria y los hogares: Aruba desaliniza 100% de su agua.
o   ENERGIAS RENOVABLES: implementar redes inteligentes y tecnologías comercialmente viables de energías renovables. El alto precio del petróleo en la isla significa que una gran variedad de tecnologías de este tipo con comercialmente viables.
o   TURISMO: la aplicación de un turismo con enfoque sostenible para que se logre el crecimiento inteligente en este sector y así convertirse en un destino de vacaciones que inspire a otros.
o   AGRICULTURA: crear un sector agrícola en Aruba que use de la mejor manera los recursos hídricos. Actualmente, Aruba importa el 100% de su comida.

Aunque la sostenibilidad y bajas emisiones de carbono no son temas nuevos en la isla, si lo es una implementación exitosa. La operación Carbon War Room’s Smart Island Economies tiene como objetivo desarrollar un modelo exitoso para implementar un plan de bajas emisiones de carbono y replicarlo en otras islas del Caribe y el Pacifico que desean seguir este camino. El proyecto tiene planeado también atraer compañías que tienen tecnología de punta a trabajar en Aruba, y espera llamar la atención para obtener financiaciones filantrópicas en sus inicios para catalizar inversiones privadas.

“Estoy emocionado que Carbon War Room pueda ayudar a hacer una diferencia para Aruba y sus habitantes. Aruba puede ser un gran ejemplo para otras islas y probar que pueden prescindir de combustibles fósiles, proteger sus espectaculares recursos naturales y que su economía siga creciendo – eso es brillante!.” Dijo Sir Richard Branson, fundador de la iniciativa Carbon War Room.

Los anuncios fueron realizados durante el RIO +20 en el evento Vision 20/30: El evento de la sociedades de las islas en donde estuvieron presentes Sir Richard BransonI y el Primer Ministro de Aruba Mike Eman, y fue co-anfitrión Carbon War Room y el Climate Institute. Durante el evento también se habló de las economías de otras islas las cuales se comprometía en lograr independencia energética. Otros oradores fueron: Christiana Figueres, Director Ejecutivo de la Convención del Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y José María Figueres, Presidente del Carbon War Room.

Acerca de Carbon War Room

CWR es una iniciativa empresarial fundada por Sir Richard Branson que acelera soluciones empresariales para lograr tecnologías rentables, limpias y escalables. Se concentra en romper las barreras del mercado para dejar fluir soluciones empresariales, y asume un acercamiento global del sector. Registrada como una empresa sin ánimo de lucro, CWR no ha establecido ningún interés de lucro con la sociedad anunciada.

Acerca de New America Foundation

La New America Foundation es una institución de política pública sin animo de lucro y sin partido que invierte en nuevos pensadores y nuevas ideas que se dirigen a las futuras generaciones que se enfrentan a los desafíos de los Estados Unidos y el mundo. Lanzada en 1999, la fundación es liderada por el Presidente Steve Coll y una extraordinaria Junta de Directivos, presidida por Eric Schidt. La sede central de New America está en Washington DC.

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Noticias - Revista Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO