miércoles, 5 de septiembre de 2012

¿A QUÉ SUENA COLOMBIA?: JUEVES 5, RECOPILANDO SONIDOS AUTÉNTICOS

¿A QUÉ SUENA COLOMBIA?: JUEVES 5 RECOPILANDO SONIDOS AUTÉNTICOS
En el marco de la Semana del Sonido
LANZAMIENTO MAPA SONORO DE COLOMBIA
 
Este jueves 5 de Septiembre, a las 10 de la mañana, en el Archivo de Bogotá, se llevará a cabo el lanzamiento del Mapa Sonoro de Colombia, una iniciativa que busca recuperar, de la mano de personas de todo el país, los sonidos más representativos y que mejor demuestran la diversidad colombiana.
 
Para quienes se preguntan cómo suena Bogotá desde Monserrate, el himno nacional entonado por los niños wayú en La Guajira, el chapoteo del ganado atravesando el río Cravo Sur, en el caserío de El Algarrobo de Orocué en Casanaré, el canto de las ballenas cuando se aparean en las aguas del Pacífico colombiano o el rumor de la selva amazónica, la coordinadora de la Fonoteca de rtvc, Dora Brausin, anunció una importante noticia:  
 
“Durante la Semana del Sonido se lanzará oficialmente el Mapa Sonoro de Colombia y todos los colombianos, por nacimiento o por adopción, están invitados a hacer parte de él. Esta herramienta que busca recopilar los sonidos más representativos, será la herramienta de conocimiento, divulgación y redescubrimiento de la diversidad de Colombia, no sólo a nivel geográfico, sino también cultural y étnico”.
 
Esta es la oportunidad para recuperar la memoria sonora del país y para ello podrán ayudar personas, sin importar su edad, lengua, género o nacionalidad, y participar con sonidos que den cuenta de la sonoridad colombiana.
 
“Los interesados podrán enviar un audio de mínimo 30 segundos y máximo de 2 minutos, en formato mp3 al correo mapasonoro@rtvc.gov.co. El audio debe venir con los siguientes datos: nombre, edad, teléfono fijo, celular, lugar donde registró el audio, descripción del sonido y qué tipo de equipo utilizó para grabarlo.  Además, los participantes tendrán la posibilidad de adjuntar una fotografía que referencie la fuente del sonido.
 
Entre los primeros participantes…
Oriana Zapata, envío desde el corregimiento de La India, municipio de Landazuri en Santander, y a orillas del río Carare, el audio de las ranas y sapos. “El sonido de estos anfibios dibujan la presencia de estos animales, que además, reciben la compañía siempre indispensable de los grillos, quienes de manera muy armónica acompañan esta sinfonía”.  (AUDIO EN ADJUNTO).
 
Landazuri.mp3Landazuri.mp3
2166 kb   Reproducir   Descargar  
 
Por su parte, desde San José de Fragua (Caquerá), Diego Fernando Gómez, utilizando su teléfono celular, envío un audio en el que se escucha el mugir de una vaca mientras es ordeñada. “La actividad de la lechería es la principal fuente financiación de las familias del departamento y ha permitido sustituir los cultivos ilícitos y nos falta solamente contar con buenas vías de acceso a la zona”.

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Noticias - Revista Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO