martes, 2 de abril de 2013

Con $8.915 millones de credito la UPN consolida primer paso hacia Valmaria

Con $8.915 millones de crédito la UPN consolida primer paso hacia Valmaría revista whats up
La Financiera de Desarrollo Territorial S.A., Findeter, otorgó un crédito por $8.915 millones a la Universidad Pedagógica Nacional, UPN, recursos que serán claves para que la “educadora de educadores” en Colombia realice estudios previos al comienzo de la construcción del Campus Universitario Valmaría, al norte de Bogotá, que se proyecta como uno de los más modernos de América Latina.

Para el desarrollo del Campus la actual administración de la universidad encabezada por el rector, Juan Carlos Orozco Cruz, logró además respaldo financiero ante el Congreso de la República y la Presidencia de la República, al promover la aprobación de la ley 1489 de 2011 que creó la estampilla Valmaría, con lo cual llegarán a la universidad recursos por $265.000 millones, de los más de $600.000 millones que valdría la obra en su totalidad. La estampilla espera la aprobación del Concejo de Bogotá para iniciar el recaudo.

Con el primer paso, es decir, el empréstito de Findeter, se culminarán las obras complementarias de los campos deportivos, que incluyen 18 aulas y se consolidarán los estudios técnicos para la siguiente fase; de hecho desde hace un tiempo funciona en Valmaría el área de Educación Física, que recibe a más de mil estudiantes.

El proyecto total se desarrollará en un espacio de 31,3 hectáreas sobre la calle 183 con autopista norte de Bogotá, donde ya se cuenta con un diseño útil y vanguardista, creado por el desaparecido arquitecto Rogelio Salmona, como su mejor legado a la educación pedagógica. “Mi mejor obra es la que aún no ha nacido; mi mejor obra es Valmaría”, dijo Salmona poco antes de su deceso.

Valmaría contiene una reserva natural que se es custodiada y mantenida por la Universidad.

Valmaría es la oportunidad para que el Estado, la empresa privada, los científicos, la academia, la comunidad internacional, los artistas, los maestros, los estudiantes, los vecinos y la sociedad en general, aporten a la construcción de un proceso pedagógico actualizado para desarrollar en una mejor forma a los maestros de los nuevos tiempos.

Hasta ahora la sede central de la UPN ha sido el centro financiero de Bogotá en la calle 72, donde a diario acuden más de 11.000 educandos, pero el país requiere tres veces más maestros para formar a las nuevas generaciones. Valmaría podrá acoger cómodamente unos 30.000 estudiantes y resolver las necesidades pedagógicas hasta el año 2030.

Valmaría albergará en mejor forma los 29 programas académicos de pregrado y 22 de postgrado, donde se encuentra el único doctorado interinstitucional en educación de Colombia.

La estructura se conforma de una completa edificación para cada una de las 5 facultades, una biblioteca, un auditorio, un museo de pedagogía y plazoletas para las actividades lúdico culturales, además del colegio Instituto Pedagógico Nacional. Adicionalmente sus espacios estarán disponibles para el buen uso de la comunidad y los vecinos en temas deportivos, de desarrollo cultural y recreativo.

“El Campus de Valmaría será la nueva universidad del magisterio colombiano, y como tal el eje central del desarrollo pedagógico, cultural y físico de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia”, indicó Orozco Cruz.

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Noticias - Revista Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO