viernes, 3 de mayo de 2013

“Los dinosaurios no salvarán el periodismo”, aseguró Gumersindo Lafuente

aseguró Gumersindo Lafuente Los dinosaurios no salvarán el periodismo revista whats up
Primer Festival de los Sentidos Kienyke

“Si tuviera una noticia, la tuitearía hasta la muerte”, añadió el experto francés Jean-François Fogel, mientras que Jaime Abello Banfi dijo que mientras existan buenas historias que comuniquen algo a una comunidad, habrá usuarios interesados.



El experto español en periodismo digital Gumersindo Lafuente aseguró que “los dinosaurios no salvarán el periodismo”, haciendo referencia a los medios tradicionales. “Son lentos y tremendamente soberbios. Las ardillas, en cambio, llevarán las riendas del periodismo porque son muchas y ágiles, y porque los medios pequeños protagonizarán el futuro y sabrán adaptarse”.

El periodismo nuevo debe seguir siendo buen periodismo, aseguró el experto español en el conversatorio ‘Nuevas miradas para digitalizar el periodismo’ durante el Primer Festival de los Sentidos Kienyke, en el que participaron también el experto francés y asesor de medios digitales de la televisión francesa Jean-François Fogel y el director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello Banfi, además de Lafuente, el ex director de elpais.com y elmundo.es.

“Atravesamos momentos de una enorme incertidumbre. Todo el mundo se pregunta si los periodistas van a ser necesarios en el futuro, si hay que levantar muros de pago para protegerlos. La verdad, hay que hacer un gran salto porque los medios están ahogándose y viven bajo pánico”, añadió Lafuente.

Además, aseguró que lo más sencillo ha sido levantar muros para “reconstruir el mundo perdido” en las nuevas plataformas. Pero ya es imposible volver atrás, insistió. “No quieren desvestir sus negocios de sus antiguas estructuras. Pero lo importante no es tener edificios ni directivos, sino buenos periodistas: esto no es una evolución, sino una revolución. Y en ellas siempre habrá víctimas que no quieran cambiar”, aseguró el experto en periodismo digital. 

Jean-François Fogel, por su parte, se centró en el crecimiento actual de los videos y recalcó cómo el mundo cambió en los últimos ocho años desde la aparición de Youtube en 2005 y la llegada en 2006 de Twitter y Facebook, hasta llegar al extremo por la aparición en 2007 del primer iPhone y con ello, la llegada de los teléfonos inteligentes.

“Todo cambió con ello. Porque las personas gracias a Twitter dejaron de pensar en el ayer para concentrarse en el ahora. Con Facebook apareció el compromiso de decir “me gusta” o “compartir” contenidos. El estar en todas partes vino con los teléfonos móviles, que en tan solo cinco años pasaron a ofrecer 65 millones de aplicaciones. Y el video todo lo volvió visible y representará en 2015 dos tercios del tráfico mundial en Internet con el 66% del contenido subido”.

Cada minuto se suben a youtube tres días de contenido, agregó el especialista francés. “Las llamadas telefónicas internacionales por internet han crecido. Los canales de TV ya no existen porque hay nuevas herramientas para ver contenidos en video. Al mismo tiempo, hay más canales que antes y los sitios se rediseñan para que la plataforma de videos no sea secundaria sino prioritaria”, aseguró Jean-François Fogel.
El colombiano Jaime Abello Banfi estuvo de acuerdo con la apreciación de Fogel al asegurar que Colombia en un país líder en Internet y que en América Latina se visitan redes sociales y sitios de noticias de información por encima del promedio mundial. “Es notable el consumo de video. El año pasado 36.200 millones de horas de video fueron consumidas por 180 millones de usuarios. Se está dando un movimiento importante de periodismo digital independiente en América Latina, donde se hace periodismo de alta calidad. Hoy existen 745 medios digitales. Claro: el 20% de los que nacieron en 2010 ya habían desaparecido en 2012”. 

Pero lo importante, para Abello Banfi, es que mientras existan buenas historias que comuniquen algo a una comunidad, habrá lectores y usuarios. “No se trata de trasladar el modo de hacer las cosas a la red igual a como han sido siempre. Sino de ver en ello una oportunidad. Colombia se raja en materia de libertad de expresión y la red puede ser esa posibilidad de expresión”.

Ante lo cual, Lafuente aseguró estar en un escenario en el cual lo vital es dirigirse a un público: “Hay que construir rigor, tecnologías y nuevos lenguajes. Los lectores son nuestra comunidad. Debemos hacernos necesarios, hacer menos cosas pero hacerlas mejor, con un valor agregado. La gente debe notar nuestra diferencia, darse cuenta de que nos dirigimos a la comunidad, de que pensamos en ellos”.

Lafuente remató diciendo que “los periodistas siempre hemos escuchado hablar de que hay que pensar en modelos de negocio. Pero hay que hacer periodismo para la comunidad y ya con eso haremos algo más útil que el dinero que gastan los gerentes pensando en el modelo. No podemos dedicarnos solo a construir productos para la gente porque no tendrían carácter”. 

Fogel, para cerrar, y ante la pregunta de qué haría si tuviera una noticia grande en este momento y contara con 28 años, contestó: “tuitear, tuitear hasta la muerte”.
Por: Enrique Patiño

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Noticias - Revista Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO