martes, 7 de mayo de 2013

TROFEO ERMENEGILDO ZEGNA A LA LANA

ERMENEGILDO LANA revista whats up TROFEO ZEGNA
En 1963 Zegna estableció por primera vez el trofeo “Ermenegildo Zegna Extrafine Wool Trophy” con el objetivo de reconocer el compromiso con la calidad de los productores de lana australianos, en asociación con la ASWGA (Australian Superfine Wool Growers’ Association, asociación de productores australianos de lana superfina). La competencia se llevó a cabo el 16 de junio de 1963 en el Campbell Town Show en Tasmania. Por lo tanto ya han transcurrido 50 años desde que Zegna comenzó a otorgar este Trofeo a la Lana: 

 La ASWGA representa a aproximadamente 200 de los productores australianos de lana superfina con mayor trayectoria, identificados por sus tipos de lana bajo alguna de las Marcas ASWGA, que producen de manera sostenida la mayor calidad de lana superfina, o sea de 18,5 micrones o inferior.  

 Lo anterior, sumado a la participación de 20 de las empresas procesadoras más prestigiosas internacionalmente hace de la ASWGA una organización industrial única.

 El premio surgió como estímulo a la producción de la más fina lana Merino de Australia.

 En aquel entonces, la industria se volcaba a la producción de ovejas más rústicas que les garantizaran a los productores un mayor margen de ganancia. Sin embargo, Zegna creyó fervientemente que existía un futuro para las telas hiladas con lana más fina. Para crear dichas telas, resultaba crucial contar con fibras finas – o con mejores fibras de lana superfina. Por lo tanto Ermenegildo Zegna se interesó en alentar a los productores a que obtuvieran una lana fina y en recompensar sus esfuerzos para obtener fibras más finas y de mayor calidad. 

 A principio de la década del 60, Tasmania producía un 15% del total de la lana vendida en subastas, pero también representaba el 70% de la Lana Superfina vendida. 

 Si bien la competencia fue organizada en Tasmania no se trataba de una “competencia local”, ya que estaba abierta a todos mejores y más finos vellones de lana merino producidos por cualquier productor en el mundo. Se presentaron 27 postulantes de varias partes de Australia y el ganador de esta primera edición resultó Mount Morriston Estate, de Tasmania, propiedad del Sr. Ian Stephen y de su esposa. 

 El Trofeo Zegna, la única competencia no comercial de su tipo, se otorga a los vellones más destacados presentados ante un jurado compuesto por un panel de expertos independiente según los criterios establecidos por la ASWGA.

 Los criterios de evaluación son altamente técnicos y consideran tanto el vellón en su totalidad como las fibras. Se evalúan los siguientes aspectos: 

 •Concordancia con el tipo de lana
• Longitud
• Buen estado general
• Manejo
• Color
Carácter
• Densidad
• Uniformidad
• Rinde
• Calidad

 El puntaje máximo para cada parámetro es 10, por lo tanto el ganador es el vellón cuyo puntaje se acerque más a 100. El ganador de la primera edición, Mount Morrison Estate, obtuvo un total de 93 sobre 100.

 El primer trofeo fue creado por el artista de Tasmania Stephen Walker. El diseño del trofeo es una forma vertical en plata fundida que surge sobre una base rugosa de madera natural lo que simboliza el origen y el crecimiento de la industria lanera australiana. 

 En la segunda edición el premio fue otorgado al Sr. Crawford de Sierra Park, Victoria. Se presentaron 40 candidatos de cuatro estados: Victoria, Nueva Gales del Sur, Australia del Sur y de Tasmania.  

 En 1980 la competencia se trasladó al continente australiano y el gran artista inglés Graham Sutherland, vastamente conocido por sus retratos de Winston Churchill y de Max Egon, fue el encargado de diseñar el trofeo. Se trataba de una placa de cerámica con una imagen en colores claros de la cabeza de un carnero en poder del Museo de Historia Natural de Canberra. Cada establecimiento que gana por primera vez el premio recibe una litografía de la pintura.

 En 1988, con motivo de la celebración del bicentenario de Australia, Ermenegildo Zegna creó una nueva serie de piezas históricas para rendir tributo a la llegada del capitán Macarthur, quien dio los primeros pasos en la colonización y en la creación de la industria lanera. Todas las prendas fueron realizadas con lana Merino australiana (producida por descendientes directos de las 30 ovejas merino), prendas que fueron conservadas en el museo National Powerhouse en Sídney, uno de los museos de ciencia y tecnología más destacados del mundo.  

 En 2002, para celebrar los importantes avances de los productores australianos, se lanzó el primer Trofeo Vellus Aureum (vellón de oro) Ermenegildo Zegna para la lana de 13,9 micrones o inferior. Con él se reconocía la búsqueda de la excelencia y se constituyó en un hito de referencia de los mejores vellones. El premio fue otorgado a Barry & Helen Finch de Legend Farm, de Nueva Gales del Sur, por su vellón de 11,7 micrones.

 En 2003 se dio el siguiente paso lógico: el Trofeo Vellus Aureum se transformó en premio mundial. El Trofeo Internacional Vellus Aureum fue lanzado simultáneamente en los cuatro principales países productores de lana: Australia, Nueva Zelandia, Argentina y Sudáfrica.

 Peter & Max Lee de Beulah, Gunnedah, Nueva Gales del Sur obtuvieron el premio en 2003 con un vellón record de 10.3 micrones.

 En 2010 los productores Ed y Jill Hundy se adjudicaron el trofeo con un vellón ultra-fino de gran suavidad que medía 10,0 micrones, lo que les valió un nuevo record mundial en el diámetro de vellón de lana.  

 El establecimiento que ganó más veces fue el Windradeen, de Nueva Gales del Sur, propiedad de Edward y Jill Hundy, con un total de 6 veces.

Todos los vellones que participan en los trofeos son comprados por Ermenegildo Zegna en exclusividad.  

Y también el vellón ganador del Vellus Aureum recibe un premio record: ¡750 gramos de oro!

 TELA ESPECIAL

 Como resultado de una contribución de Ermenegildo Zegna para los festejos del bicentenario de Australia, se produjo en 1989 una lana en la que se utilizó solamente la lana Merino proveniente de la selección de las mejores lanas participantes del Trofeo de lana superfina. Se obtuvieron solamente 800 metros de tela a partir de las materias primas disponibles. En el orillo figuraban los nombres de los Ganadores del Trofeo.   

 Desde 2002 Ermenegildo Zegna atesora en su Lanificio de Trivero los vellones ganadores y el segundo y tercer premio del trofeo Vellus Aureum. En 2010, con motivo de la celebración del centenario de Zegna, se usaron esos vellones para establecer un record de finura en la producción de lana con la elaboración de 20 largos de tela para confeccionar trajes exclusivos dedicados a los clientes más fieles de Zegna. El cincuenta por ciento de lo recaudado por la venta de estos trajes fue donado a organizaciones de caridad elegidas por los clientes.

 La lana siempre ha sido crucial en cada colección de telas de Zegna, desde su comienzo. Gracias a una investigación continua se logran nuevos efectos y funciones.

 Durante la década del 80, Ermenegildo Zegna lanzó su High Performance®, una tela liviana y resistente a las arrugas, que ha gozado de un extraordinario éxito desde su lanzamiento y que hizo que los clientes optaran por las telas de lana, aún en verano.  

 Trofeo® es una familia de telas tejidas, con aspecto fino y elegante, y una durabilidad excepcional, cuyo nombre remite a la calidad de las materias primas utilizadas.

 Utilizando solamente una cantidad limitada de fibras que cuentan con una finura de 15 micrones – un diámetro comparado sólo al mejor cashmere – Ermenegildo Zegna creó 15 Milmil 15®, selección de telas suaves al tacto que se adaptan especialmente bien a las prendas de sastrería.   

 Otra tela elaborada con una exclusiva lana australiana superfina es 13 Milmil 13®, creada especialmente para la colección Couture. Debido a la finura extrema de las fibras, 13 micrones, el tejido de la tela y la confección de la prenda son tareas particularmente delicadas.   

El Lanificio Zegna, establecido en 1910, siempre ha sido la columna vertebral del éxito de la empresa y goza de reconocimiento internacional por producir textiles de la más alta calidad. El éxito del Lanificio va de la mano de cuatro generaciones de la familia Zegna, quienes aportan innovación con un cuidado equilibrio entre la ciencia con la naturaleza y entre el saber artesanal con la tecnología. La constante búsqueda de la innovación y del buen desempeño dio origen a la creación de dos exclusivas telas funcionales:     
  
 Cool Effect

La tela Cool Effect se produce con puras fibras de lana australiana y tiene un acabado con una técnica innovadora que permite que las telas oscuras logren un grado importante de las propiedades reflectoras propias de las telas más claras. Las pruebas de laboratorio confirmaron que la tela Cool Effect mantiene la temperatura hasta 10ºC más fría que una tela idéntica no tratada. Además refleja un porcentaje mayor de los rayos solares, lo que otorga una sensación de frescura para quien las usa, aún en la temporada cálida.   

High Performance Micronsphere

Micronsphere es un proceso revolucionario de terminación que garantiza una tela resistente a las manchas casi en su totalidad, lo que evita que la suciedad penetre en los hilos y al mismo tiempo mantiene su suavidad. Gracias a un proceso de nanotecnología, High Performance se transforma en una superficie similar a la de las hojas del loto, que simplemente deslizan las partículas de suciedad. La terminación de Micronsphere hace que las cualidades resistentes a las manchas se mantengan a lo largo del tiempo.

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Noticias - Revista Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO