martes, 14 de mayo de 2013

Valmaría, un verdadero campus para la Universidad Pedagógica Nacional

campus revista whats up Universidad Pedagógica Nacional Valmaría
·         El proyecto Valmaría será terminado en 2019, con una inversión cercana a los $700.000 millones, para impulsar políticas y mejoras en los niveles de calidad de la educación nacional.

Bogotá, mayo de  2013 – En las goteras de Bogotá, la capital colombiana, la Universidad Pedagógica Nacional construirá el campus universitario Valmaría; la sede perfecta para la “educadora de educadores”, como se conoce al claustro que desde 1957 forma a los maestros del país.

Por donde se mire la infraestructura del nuevo campus se nota que fue planeada por un hombre grande, y sin lugar a dudas el maestro Rogelio Salmona, diseñador de los planos de Valmaría, fue uno de los mejores arquitectos colombianos, que como legado a la educación entregó su última obra para el servicio de la misma.

Juan Carlos Orozco Cruz, rector de la Universidad Pedagógica Nacional, UPN, indicó que la obra permitirá formar tres veces más estudiantes, en las 31 hectáreas asignadas, que en la actual sede de la calle 72, donde actualmente estudian más de 10.000 alumnos.

La sede de la calle 72 ya es insuficiente y los estudiantes de pregrado y post grado se encuentran en condiciones de hacinamiento, ya que la media global debe ser que cada estudiante tenga 6.5 metros para moverse, en tanto que en la Pedagógica este espacio es de 1.5 metros por persona.

El área del Campus comprende desde la calle 177 hasta la 183 y desde la carrera 53 hasta la 62. Al momento operan 18 aulas de la Facultad de Educación Física y las zonas de servicios. En la segunda fase de los

trabajos se hará la ampliación del espacio deportivo, la construcción de las nuevas facultades y la biblioteca.


Al gran proyecto se le llamó Valmaría, que etimológicamente significa el Valle de María, que se espera sea terminado en 2019, con una inversión cercana a los 700.000 millones de pesos, para impulsar políticas educativas y mejorar los niveles de calidad de la educación nacional, porque según Orozco Cruz “Valmaría no es solo un proyecto arquitectónico, es un proyecto académico”.

Estampilla Valmaría
En 2011 el Congreso de la República aprobó la creación de una estampilla para recaudar recursos por 250 mil millones de pesos para la Universidad Pedagógica Nacional, por medio de la ley 1489, ley que ya fue sancionada por el Presidente de la República.

La ley autoriza al Concejo de Bogotá para que expida un acuerdo que ordene la emisión, distribución y recaudo de la contribución parafiscal estampilla “Cincuenta años de labor de la Universidad Pedagógica Nacional”, cuyo producido se destinará para la construcción de la planta física del Proyecto de Investigación Valmaría;  pero la estampilla sólo aportará la tercera parte de los requerimientos, y el resto se terminará de financiar con gestiones ante el Distrito y el Gobierno Nacional.

Hasta el momento se sabe que la administración distrital propuso que el porcentaje de los contratos de obra, en Bogotá, que pasen para el proyecto de Valmaría sean del 0.5%, lo cual haría que el dinero demore 8 años en recaudarse, un tiempo demasiado largo para las necesidades educacionales de Bogotá.

“La urgencia para construir Valmaría radica en que Bogotá requerirá llenar las vacantes de más de la mitad de sus maestros en el año 2014, cuando quedarán cesantes por entrar en edad de jubilación, y la Universidad Pedagógica no puede esperar que los estudiantes paguen por el proyecto, porque sus condiciones sociales no se lo permiten y tampoco se ha recibido apoyo de otras fuentes de ingreso”, indicó Orozco Cruz.

En los próximos 7 años el 50% de los maestros de primaria y secundaria de los colegios de primaria y secundaria de Bogotá quedarán cesantes por el cambio generacional, y según cifras de la Universidad Pedagógica Nacional, con base en datos del Dane y de la Secretaría de Educación de Bogotá requerirá 19.823 docentes nuevos y 867 directivos-docentes adicionales.

Gracias a un crédito de Findeter, por 8.000 millones de pesos, la Universidad Pedagógica ya instaló en Valmaría a mil estudiantes de la facultad de Educación Física, pero se requiere completar el campus universitario para duplicar la cobertura, la calidad y la investigación de los maestros programados para los próximos 30 años, en él se construirá la sede de las cinco facultades, el Instituto Pedagógico Nacional, escenarios deportivos y culturales, aulas de educación especial, biblioteca, museo pedagógico, equipos y laboratorios que requiera la nueva infraestructura.

Valmaría impactará positivamente con desarrollos académicos y culturales a más de 3 millones de habitantes de Suba y el norte de Bogotá.

Demanda efectiva de la UPN
La Universidad Pedagógica Nacional recibe cada semestre un gran número de aspirantes a los programas de pregrado, demanda que no es atendida en su totalidad. Por ejemplo, la demanda efectiva general atendida es del 15% en el primer semestre, y del 20% en el segundo.

En la última década el número de solicitudes se multiplicó por 2,5 veces en los programas de pregrado, posgrado, innovación pedagógica, el colegio Instituto Pedagógico Nacional y la extensión en lenguas extranjeras y otros programas.

Un desagregado por algunas facultades permite observar que: en la facultad de Educación Física los programas presentan una alta demanda y la universidad apenas alcanza a satisfacer el 15%; mientras que en la facultad de Ciencia y Tecnología, otra de las más solicitadas, se atiende en forma efectiva entre el 30% y el 43% entre los semestres uno y dos respectivamente.

La Universidad Pedagógica Nacional es la primera de su género en América Latina, y una de la pocas con carácter uniprofesional ya que sólo educa maestros para pre-escolar, básica y media, y sus egresados son o serán los futuros docentes.



Si te gustan nuestras actualizaciones no
olvides compartirlas y comentarlas
@revistawhatsup  #aficionescolombia
Click sobre la imagen
 y unete a nuestro facebook

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Noticias - Revista Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO