domingo, 23 de junio de 2013

Cusco celebrará su tradicional fiesta al sol: Inti Raymi

Cusco fiesta al sol Inti Raymi revista whats up tradicional
Cusco-tradicional-fiesta-al-sol-Inti-Raymi
Se espera la asistencia de unas 120 mil personas, entre turistas nacionales, extranjeros y público local.

Bogotá, Junio  de 2013.- Con más de 800 actores y unas 200 actividades protocolares, Cusco se prepara para celebrar el próximo 24 de junio la Fiesta del Inti Raymi, la ceremonia religiosa andina más importante que, en la época de los incas, se hacía en honor al dios Sol.
El programa que los herederos del imperio incaico han preparado para la ocasión es más que completo. Diferentes actividades acompañan a la ciudad hasta la llegada de la esperada fiesta del sol, del 20 al 23 de junio, los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de las mejores artesanías de la región, muestra gastronómica, caravana de llamas y se podrán deleitar con una variada demostración cultural, como por ejemplo el “peña-fogon cultural” espectáculo con artistas locales y nacionales, movida cultural con degustación de bebidas que marcan una identidad de los pueblos andinos, chicha y aloja.
La degustación de platos típicos del Cusco también está disponible para esta ocasión, se tendrá  la oportunidad de saborear potajes exquisitos como el Chiri Uchu, el chicharrón y el cuy al horno, entre otros.
En la víspera se disfrutará con la Hora del Huayno Cusqueño y la Fiesta del Sol en la Plaza Mayor del Cusco. Es que la Fiesta del Sol o Inti Raymi (en quechua inti significa "sol" y raymi, "fiesta"), es un acto de gratitud por los beneficios de la madre naturaleza.
Ya el 24 de junio los pututos anuncian la fiesta del Sol. La escenificación de esta fiesta, se llevará a cabo en los tres escenarios históricos y habituales para su desarrollo; El Qorikancha (templo del Sol), otra en la Plaza de Armas de la ciudad de Cusco (Auqaypata) y finalmente, en la explanada de la fortaleza de Sacsayhuaman (voz quechua "saqsay" y "waman" que significa "sáciate halcón"), a dos kilómetros de la ciudad. La población sigue el ritual con coloridos disfraces, bailan danzas costumbristas y se emocionan con los 840 actores que teatralizan la solemnidad del imperio.
La escenificación del Inti Raymi en el Qorikancha, se inicia cuando el coro de aqllas –o escogidas del Inca- recrean con cantos y danzas un homenaje que solía ofrecerse al dios Sol. La música viene de cientos de pututos, quenas y tinyas (tamborcillos). El Inca y su esposa, la Qoya, son los últimos en aparecer después del séquito real y la nobleza. La multitud aguarda expectante cada movimiento del Inca, que acompañado por el sumo sacerdote conocido como Willaq Umu, ofrece al Sol su bebida tradicional, la chicha de jora.

El cortejo religioso inmediatamente se dirige a la Plaza Huaccaypata (actual Plaza Mayor del Cusco) -ya al mediodía aproximadamente- el Inca desde la parte alta, se dirige al dios Sol e inicia el rito de la coca. Tira las hojas y pide al sumo sacerdote que adivine la voluntad del Sol.

Luego, los súbditos trasladan al Inca hasta Saqsaywaman, la fortaleza del Tahuantinsuyo. Es el inicio de una gran fiesta. Al culminar la tarde, el Inca se retira a su palacio.

Acerca de PromPerú
La Comisión de Promoción del Perú (PromPerú) es el organismo público responsable de la promoción del producto e imagen turística del Perú como destino privilegiado, contribuyendo a su desarrollo, con la participación concertada de los actores del sector turismo y la población en general, optimizando la utilización de los recursos y sirviendo al país con orgullo. PromPerú cuenta con un equipo proactivo, estratégico y competitivo internacionalmente que trabajar para mostrar al Perú como destino turístico favorito y uno de los más valorados a nivel mundial, a partir de las diversas oportunidades, destinos y experiencias que el país ofrece a los viajeros.

Si te gustan nuestras actualizaciones no
olvides compartirlas y comentarlas
@revistawhatsup  #aficionescolombia
Click sobre la imagen
 y unete a nuestro facebook

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Noticias - Revista Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO