miércoles, 31 de julio de 2013

Equipo colombiano ganó el V Rally Universitario Expresión en Corto del GIFF

2013 Colombia colombiano Corto Equipo Expresión GIFF GUANAJUATO revista whats up Universitario V Rally
Por primera vez en el Rally Universitario, Expresión en Corto del Guanajuato International Film Festival -GIFF-, que culminó el 28 de julio, un equipo colombiano participó en la competencia

El equipo colombiano dirigido por Pedro Hernández, seleccionado por la Maratón Nacional de Realización y Exhibición Audiovisual IMAGINATON, recibió el primer puesto con su cortometraje MALAS NOTICIAS, el cual narra la historia de Martín, un hombre que consigue trabajo en una empresa de envíos donde solo se reparten malas noticias, se ve envuelto en situaciones poco comunes.

Equipo-colombiano-V-Rally-Universitario-Expresión-Corto-GIFF
"Es un orgullo haber traído el premio a Colombia. Para nosotros fue una oportunidad de darnos a conocer y mostrar nuestro trabajo. Fue un aprendizaje poder hacer este trabajo en 48 horas y poder hacerlo en coproducción con México, el trabajo de los mexicanos fue excelente. La experiencia fue muy estresante, nunca había tenido esa sensación, pensando todo el tiempo que todo saliera bien y todo el tiempo ver a los otros 8 equipos metiéndole ganas a sus trabajos. No conocimos la locación sino hasta un día antes de empezar el rodaje, y de hecho, durante esas 48 horas se nos cayeron dos locaciones. Al final, ha sido de las mejores experiencias que he tenido en el medio audiovisual, a pesar de los problemas, nunca me había divertido tanto", aseguró Pedro Hernández, director del equipo colombiano.

El equipo de MALAS NOTICIAS compitió contra los equipos de la Universidad de las Américas Puebla con el proyecto Aunque la muerte nos separe; del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y el proyecto Diagnóstico; de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, En silencio; de la Universidad Norte de México y Los hombres en la cocina huelen a caca de cochina; de la Universidad de Montemorelos, Hellen Hernández, Juan con miedo; de la Universidad La Salle Noroeste, Noche de sepultura; y finalmente de la Universidad de Guadalajara LAMAR, el proyecto Yo primero. Estos equipos, fueron seleccionados de un total de 303 guiones de 23 estados de la República mexicana, de los cuales 25 pasaron a la semifinal y solo estos ocho fueron seleccionados para su realización.

Junto a Pedro Hernández, el equipo de MALAS NOTICIAS estuvo conformado por los colombianos Angélica Roncancio en la producción, Andrea Murillo en la dirección de fotografía, Xavier Rodríguez en el sonido y Sebastián Chala en la edición. Ellos contaron con el apoyo de los mexicanos Luis Edmundo Ríos como gaffer, Luis David Granados en la dirección de arte, Gabriela Hickman en la producción, Amet Oliveriro Ramos en sonido y Laura Andrea Martinez en la asistencia de dirección. Los actores principales, también mexicanos, fueron Pascacio López y Alex Perea.

El equipo colombiano recibió como premio una cámara Panasonic similar a la que utilizaron en la realización del cortometraje, la cual está avaluada en 5.000 dólares, tendrán horas de postproducción para hacer ajustes de color y sonido al cortometraje, una copia en DCP y la exhibición del cortometraje, previa a las películas de las diferentes salas de cine en todo México. "El día de la premiación fuimos viendo los cortos, a medida que los iban presentando vimos que habían un par de trabajos que podían ganar, pero al final quedamos con la confianza de que íbamos a quedar dentro de los mejores. Esos cortos recibieron menciones especiales y nosotros recibimos el premio del jurado que destacó la calidad artística y técnica de Malas noticias, que no parecía hecho por estudiantes, sino por profesionales", asegura Hernández.

Para llegar a México, el equipo colombiano fue elegido entre los directores que estuvieran en calidad de estudiantes y que hubieran obtenido algún tipo de mención o premio durante la edición de IMAGINATON 2012:2013. Los equipos que cumplieran con estas características debían escribir un Approach (acercamiento) de una cuartilla, de cada uno de los departamentos, para un cortometraje basado en el guión MALAS NOTICIAS. Cumpliendo con este requisito y al obtener en la quinta edición de IMAGINATON una Mención de Honor en la categoría profesional por su proyecto 27 metros, el equipo de Hernández, fue el elegido, de entre 4 propuestas más, para representar a Colombia en este importante certamen. Posteriormente, el equipo viajó a Guanajuato, donde en San Miguel de Allende y Guanajuato, sedes del festival, los 9 equipos universitarios debían pre-producir, rodar y editar su cortometraje en tan sólo 48 horas.

La Maratón Nacional de Realización y Exhibición Audiovisual IMAGINATON, fue encomendada por PROIMAGENES Colombia para elegir al equipo colombiano debido a la similitud del objeto de ambos eventos como ejercicio de realización audiovisual contra el tiempo. El equipo colombiano llegó al Rally del GIFF gracias al apoyo de PROIMAGENES Colombia y la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura.
Si te gustan nuestras actualizaciones no
olvides compartirlas y comentarlas
@revistawhatsup  #aficionescolombia
Click sobre la imagen
 y unete a nuestro facebook

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Noticias - Revista Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO