martes, 20 de agosto de 2013

MEDIA MARATON DE BOGOTA: UNA FIESTA PARA TODOS por JOAQUIN LEPELEY S.

bogota fiesta JOAQUIN LEPELEY MEDIA MARATON revista whats up
MEDIA-MARATON-BOGOTA-UNA-FIESTA-PARA-TODOS

El corazón late apresuradamente, las largas piernas de los africanos devoran el asfalto citadino. El recorrido se acorta con cada zancada y a pesar de estar corriendo a 2.600 metros sobre el nivel del mar pareciera como si no necesitaran  oxígeno para correr.

Por fin la meta está al alcance y la multitud agolpada en las barreras grita y aplaude al primer hombre que cruza la meta. Su camiseta es azul celeste y al levantar los brazos la gente le aplaude.
Esa es la carrea de uno de aquellos atletas élite que con una edad entre 20 y 30 años se pueden dar el lujo de devorar los kilómetros con un eficaz rendimiento, un desarrollado  trabajo cardiovascular y una capacidad aeróbica desafiante.
Pero la Media Maratón de Bogotá no es solo para ellos, aunque los jugosos premios sí. La carrera es para que la disfruten todos esos  deportistas que trotan y hacen deporte cuando su trabajo se los permite, aquellos a quienes, a pesar de superar las edades establecidas, a pesar de que su capacidad aeróbica ha perdido su  eficiencia o su sistema cardiaco no responde como hace varios años atrás, luchan y entregan lo mejor de sí para igualar o mejorar el rendimiento del año anterior.
MEDIA-MARATON-BOGOTA-UNA-FIESTA-PARA-TODOSAlgunos, que lo hacen por primera vez empiezan con los 10 kilómetros, distancia corta pero que no por eso significa menos dureza para los aficionados.
Los que ya superaron los 10k y se prepararon para lograr alcanzar los 21 kilómetros la cosa es más dura. Con cada paso las piernas van sintiendo el asfalto que por momentos pareciera que fuera más duro y difícil de recorrer. Laspancartas  van demarcando los kilómetros recorridos y ledicen si llevan unbuen ritmo o la debilidad empieza a ser estragos en sus cuerpos. 
La recuperación después de grandes esfuerzos con los años empieza a influir y algunos deben bajar el ritmo, descansar un poco o disfrutar del agua o las bebidas energéticas que se encuentra dispuesta para recargar la energía.
Según estudios se estima que el consumo de oxígeno desciende de 1% a 0.5% de acuerdo a la capacidad del atleta pero se convierte en un factor importante para los amateur.
Así mismo, con los años, el porcentaje de fibras musculares de contracción rápida va disminuyendo lo que, según expertos, condiciona una pérdida importante en la velocidad.
MEDIA-MARATON-BOGOTA-UNA-FIESTA-PARA-TODOS 
Por último es reconocido que los atletas élite poseen una capacidad para acumular energía que puede llegar a ser casi tres veces mayor que de otra persona, y esa cantidad de glucógeno es la verdadera gasolina del corredor.
Con todas las diferencias entre los atletas de primera clase y los amateur podemos concluir que la fiesta de la Media Maratón de Bogotá es para los jóvenes y todos los mayores de 30, hombres mujeres y adultos mayores que entregan toda su energía, su sudor y su corazón en una carrera que es contra sí mismos, ya sea para mejorar el tiempo, recibir el calor humano de gente extraña que, sin descanso  vitorean a los deportistas con frases de apoyo, o simplemente como un logro personal: el de llegar, recibir una medalla y decir: “yo corrí la Media Maratón de Bogota”.

Si te gustan nuestras actualizaciones no
olvides compartirlas y comentarlas
@revistawhatsup  #aficionescolombia
Click sobre la imagen
 y unete a nuestro facebook

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Noticias - Revista Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO