viernes, 20 de junio de 2014

Tumaco será sede del “Congreso Pedagógico Afrocolombiano”

Afrocolombiano Congreso Consejo EDUCACIÓN EVENTO Noruego noticias Pedagógico Refugiados revista whats up Save the Children sede Tumaco
Ø  En Tumaco, sede del Congreso, uno de cada diez niños, niñas y jóvenes que se matricula, logra terminar su año escolar.

Ø  Save the Children y el Consejo Noruego para Refugiados trabajan de la mano por una educación incluyente y de calidad en los territorios más afectados por el conflicto armado en el suroccidente del país.

Ø  El evento contará con la participación del sacerdote africano, Venanzio Mwangi Munyiri, quien abordará la temática “El papel de la escuela en las comunidades Afrocolombianas”.

Tumaco-sede-Congreso-Pedagógico-Afrocolombiano

Bogotá, junio de 2014. El proyecto “Vive la Educación”, de la organización Save the Children y el Consejo Noruego para Refugiados, que cuenta con la financiación de la Cooperación Canadiense (DFATD), realizará en Tumaco el “Congreso Pedagógico Afrocolombiano”. El evento se llevará a cabo los días 25 y 26 de junio. El encuentro busca propiciar el intercambio de saberes y experiencias etnoeducativas para promover propuestas y cambios que fomenten una educación inclusiva y pertinente para los niños, niñas y jóvenes más vulnerables de la región del sur del pacifico.

En el Congreso participarán representantes de diferentes establecimientos educativos de los departamentos del Cauca y Nariño, consejos comunitarios, universidades y organizaciones sociales comprometidas con el desarrollo de la región.

Las investigaciones de acceso a la educación por parte de la población afrocolombiana, principalmente del suroccidente de Colombia, señalan que en Tumaco sólo uno de cada diez niños, niñas y jóvenes que se matricula logra terminar su año escolar y en la mayoría de los municipios de Cauca y Nariño el 50% no llega a educación secundaria y sólo el 39% inicia educación media.

Por esta razón, el proyecto Vive la Educación desarrollará el “Congreso Pedagógico Afrocolombiano, Aportes Creativos para el Fortalecimiento de la Identidad”, con el fin de propiciar una reflexión que contribuya al fortalecimiento de propuestas pedagógicas incluyentes y con enfoque diferencial que responda a las características de cada población, con el fin de impulsar y promover el rescate y preservación de la cultura afrocolombiana.

Así mismo, busca generar espacios de protección y convivencia que les permita a los niños, niñas y jóvenes acceder a una educación de calidad e incluyente y aportar a la construcción de paz en Colombia.

El Congreso abordará cuatro ejes temáticos relevantes en la etnoeducación en contextos afrocolombianos: la situación de los derechos de la niñez y la juventud, el rol de la escuela en las comunidades y los proyectos educativos comunitarios, los modelos de educación flexibles y las experiencias innovadoras para la enseñanza y aprendizaje.

El evento contará con la participación del sacerdote africano, Venanzio Mwangi Munyiri, quien abordará  la temática “El papel de la escuela en las comunidades afrocolombianas”. El padre Munyiri, nacido en Kenia y radicado desde hace ocho años en Colombia, está ligado a los temas sociales del país, desde que inició su labor pastoral con las comunidades de Ciudad Bolívar en Bogotá.
Además, es miembro de la tribu Kikuyu de Kenia y actualmente es uno de los líderes de la pastoral afro de Cali, la segunda ciudad  de América Latina con mayor número de población afrodescendiente, después  de Salvador de Bahía, en Brasil. Munyiri tiene la misión de lograr que la población afrocolombiana se reconcilie con el pasado, además de enseñarle a apreciar la grandeza y el orgullo de su etnia.

En el Congreso Pedagógico Afrocolombiano participarán diferentes ponentes nacionales  que presentarán experiencias como las ‘Casitas de los Niños’, del norte del Cauca, proyecto liderado por sor Inés Larrahondo; y los Proyectos Educativos Comunitarios Afrocolombianos, experiencia de San Basilio de Palenque, entre otras.
En el encuentro participarán las secretarías de educación de Cauca, Nariño y Tumaco, representantes del Ministerio de Educación Nacional, las alcaldías de los municipios focalizados por el programa “Vive la Educación”, representantes de los consejos comunitarios, mesas departamentales afro y organizaciones de base.

Acerca del proyecto “Vive la Educación”

Es una iniciativa que busca proteger el derecho y acceso a una educación de calidad para población vulnerable y afectada por el conflicto armado en 21 municipios de los departamentos de Cauca y Nariño. Su implementación le apunta a tres componentes para posibilitar una educación incluyente y pertinenteen los territorios más afectados por el conflicto armado en el suroccidente del país: mejoramiento de la calidad educativa, acceso de la población desescolarizada al sistema educativo y fortalecimiento de las capacidades y gestión institucional con las autoridades educativas. 

Acerca de Save the Children

Es una organización independiente líder en el mundo que trabaja a favor de la niñez y desde 1919 promueve los derechos de niños, niñas y jóvenes. Está presente en 120 países, los cuales conforman Save the Children Internacional.

Hace más de 25 años trabaja en Colombia, donde centran sus esfuerzos en defender los derechos de la niñez. En los últimos años más de 250.000 niños, niñas y jóvenes se han beneficiado de los programas que promueve, entre los que se encuentran el proyecto “Vive la Educación”.

Consejo Noruego para Refugiados NRC

Es una organización no gubernamental internacional, independiente, humanitaria, sin ánimo de lucro, establecida en 1946. Es la única organización noruega especializada en trabajo internacional con población desplazada y refugiada.
Las actividades del NRC Consejo Noruego para Refugiados en Colombia y en los países vecinos (Ecuador, Panamá y Venezuela) responden a las necesidades y derechos de todas las personas desplazadas y refugiadas, con una perspectiva de goce efectivo de derechos y de soluciones duraderas.

--
Si te gustan nuestras actualizaciones no
olvides compartirlas y comentarlas
Siguemos
https://www.facebook.com/revistawhatsuponlinehttps://twitter.com/revistawhatsuphttp://www.linkedin.com/in/revistawhatsuphttps://www.vizify.com/sarah-lee-revista-what-s-up-virtualhttp://www.youtube.com/SarahLeePrensahttp://instagram.com/revistawhatsuphttp://revistawhatsup.tumblr.com/

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Noticias - Revista Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO