domingo, 21 de septiembre de 2014

Detrás del mito, la realidad sobre el consumo de salsas en Colombia

2014 bienestar Colombia conservar consumo Detrás estilos mito personal REALIDAD revista whats up salsas saludables VIDA
mito-realidad-sobre-consumo-salsas-Colombia

·         En la actualidad la oferta de salsas incluye las que contienen omega 3 y 6, bajas en grasa y libres de grasas trans

Bogotá, Colombia, septiembre de 2014 – En tiempos donde la prioridad es conservar estilos de vida saludables y lograr bienestar personal, es cada vez más común encontrar entre los comensales la necesidad de mantener una alimentación balanceada. Sin embargo, tras el deseo de cumplir este objetivo, muchos pueden dejarse llevar por ‘mitos’ o saberes populares que sesgan su percepción y los cohíben de disfrutar de acompañamientos para las comidas como las salsas y aderezos.
Y es que al hablar de mitos frente a este tema, se hace referencia a expresiones como: “Las salsas engordan”, “las salsas tiene mucha grasa y suben el colesterol”, “consumir salsas genera enfermedades”, entre otras creencias populares que perduran en el imaginario de la gente, gracias a que se reproducen una y otra vez en los hogares, restaurantes, gimnasios, supermercados, tiendas de barrio, en el trabajo y las universidades pero que, más que en verdades, son creencias populares, alejadas de la realidad.

“Infortunadamente, existen muchos mitos, por ejemplo, en torno a la ‘Mayonesa’ y cuando el comensal escucha la palabra, piensa, inmediatamente, en la receta tradicional o casera que hacían nuestras abuelas o algunos chefs, y que, por su gran cantidad de aceite y huevo, se convertía en un alimento poco balanceado”, afirma Claudia Sanabria, Coordinadora de Nutrición de Unilever Food Solutions. “Pero eso quedó atrás, en estos tiempos, gracias a los avances tecnológicos en la industria alimenticia, podemos encontrar aderezos con un perfil nutricional muy balanceado, con bajo aporte de calorías, grasa y colesterol,  los cuales pueden ser aliados para fomentar una alimentación saludable en los colombianos” puntualizó Sanabria.
mito-realidad-sobre-consumo-salsas-Colombia

Una de las compañías de la industria que, precisamente, se ha comprometido con el propósito de brindar una alimentación más balanceada a los comensales es Unilever a través de su unidad de negocio, Unilever Food Solutions, encargada de atender el segmento de Foodservice en el mundo.

Según Adriana Luna, Directora de Unilever Food Solutions Middle Americas, “En Unilever Food Solutions abarcamos las tres áreas de cualquier negocio de alimentos,  es decir: La cocina, el menú y los clientes, y trabajamos con chefs para chefs”. Hoy por hoy, la industria de alimentos preparara altas cantidades de platos a diario, por lo que existe una gran responsabilidad de nuestra parte frente a la calidad de los productos y la idoneidad de nuestras recetas, entre ellas las que incluyen el uso de salsas y aderezos. A través de los operadores de cocina, le hablamos al comensal o consumidor final y, por ese motivo, toda nuestra labor debe ser excelente”.

Además del mito de la mayonesa, existe otro que persiste en la mente de los comensales y es sobre la salsa de tomate. Creen que ésta tiene grasa, sin embargo, lo cierto es que este es un aderezo que no es fuente de grasa, puesto que está hecho con tomates y, en esa medida, es fuente principal de carbohidratos.

En la actualidad la oferta de salsas y aderezos incluye las que aportan omegas, las que son bajas en grasa, en colesterol y las que están libres de grasas trans. Un ejemplo de éstas son las nuevas Mayosabores Fruco®, las cuales contienen omega 3 y 6, ácidos grasos esenciales para un correcto crecimiento y desarrollo y que el cuerpo no es capaz de producir por lo que deben ser aportados a través de los alimentos.
mito-realidad-sobre-consumo-salsas-Colombia
En este punto, cuando se aclara el panorama y se desdibujan los mitos, la pregunta que muchos pueden hacer es: ¿Cuál es la porción recomendada de salsa o aderezo para acompañar las comidas?, a lo que Claudia Sanabria responde: “Nada en exceso es bueno, por eso lo importante es siempre llevar una alimentación que sea completa en todos los nutrientes y equilibrada en sus proporciones. En el caso de los aderezos, lo recomendable es utilizar 1 Cucharada de 15 g aprox. para acompañar una porción de ensalada, una porción de Pescado, Pollo, o Carne. De igual forma, es importante que los comensales lean las etiquetas con la información nutricional que están en los productos para no dejarse llevar por mitos y tener claridad de qué es lo que están consumiendo”.

De igual forma, así como se busca que los comensales pongan de su parte y rompan los mitos que giran en torno al consumo de salsas, la industria y, especialmente los operadores de cocina u HORECAS (Hoteles – Restaurantes y Casinos) tienen una importante misión para cumplir ese propósito y es demostrar con las preparaciones y el mensaje educativo sobre los beneficios de las salsas que éstas, como las mayosabores Fruco®, representan innovación, el toque de sabor y un complemento para llevar una alimentación balanceada. Un hecho que hará que los comensales siempre quieran volver por más.

Las salsas y aderezos no sólo son un buen acompañante para las comidas y aportan nutrientes que el cuerpo necesita, sino también son aliadas de la creatividad. “Visualmente, por su color, las salsas pueden marcar la diferencia entre un plato que despierta el apetito y otro que no. Al utilizar los aderezos estamos innovando en la presentación de las preparaciones”, afirma Alejandro Rozo, Chef Ejecutivo de Unilever Food Solutions. “Asimismo, el uso de salsas y aderezos le aporta sabor a alimentos, como las verduras, haciendo que su consumo sea más frecuente y placentero”.

Como parte de su innovación de producto para 2014, Unilever Food Solutions y su línea Fruco® presentan las mayonesas saborizadas creadas para operadores de cocina. Tienen el siguiente perfil nutricional:
 La porción recomendada de salsa o aderezo es 1 Cucharada de 15 gr.

mito-realidad-sobre-consumo-salsas-Colombia
--
Si te gustan nuestras actualizaciones no
olvides compartirlas y comentarlas
Siguemos
https://www.facebook.com/revistawhatsuponlinehttps://twitter.com/revistawhatsuphttp://www.linkedin.com/in/revistawhatsuphttps://www.vizify.com/sarah-lee-revista-what-s-up-virtualhttp://www.youtube.com/SarahLeePrensahttp://instagram.com/revistawhatsuphttp://revistawhatsup.tumblr.com/

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Noticias - Revista Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO