jueves, 25 de septiembre de 2014

Día Mundial contra la Rabia. ICA y Vecol lideran campaña en Colombia

2014 CAMPAÑA Colombia CONTRA día ICA LIDERAN MUNDIAL Rabia revista whats up Vecol
Día-Mundial-contra-Rabia-ICA-Vecol-lideran-campaña-Colombia
“Día Mundial contra la Rabia”:
La Rabia sigue azotando al campo

·                    En el mundo se registran más de 60.000 casos anuales de muertes humanas por la enfermedad.

·                    En Colombia los más afectados por esta enfermedad son los bovinos, equinos, porcinos, y animales domésticos.

·                    Vecol tiene a disposición la vacuna antirrábica para uso en semovientes, perros y gatos; y el ICA realiza las actividades de prevención y control.

Bogotá, septiembre de 2014.- Más de 60.000 muertes de humanos en el mundo cada año, demuestran que la Rabia es una enfermedad letal. En Colombia, los casos en humanos son pocos, pero en bovinos, según datos del Ministerio de Salud y del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA,  se han registrado 923 casos en los últimos años. Por estas razones el viernes 26 de septiembre las autoridades de salud en el planeta adelantarán el “Día contra la Rabia”.

En el país la Rabia azota principalmente a semovientes, y según las cifras de las autoridades sanitarias el departamento del Cesar, con 179 casos en bovinos reportados entre 2005 y 2013, es la región donde se ha observado el mayor número de animales afectados. Le siguen en su orden Arauca, Casanare, Sucre, Córdoba, Antioquia, Magdalena, Chocó y Guajira.

En centros urbanos y rurales la Rabia puede ser transmitida por animales domésticos como perros y gatos, o silvestres como murciélagos hematófagos (vampiro). Este último afecta en mayor proporción a bovinos, equinos, porcinos, ovinos y caprinos.

Debido a la incidencia de la enfermedad las autoridades regionales han solicitado la vacunación obligatoria contra Rabia bovina, especialmente en los municipios de mayor prevalencia y donde se han registrado el mayor número de casos.

El Ministerio de Salud adquiere anualmente a Vecol 4 millones de dosis de vacuna antirrábica para su aplicación en perros y gatos, dentro de su campaña en centros urbanos, con alto nivel de prevención y control de la enfermedad.

Qué es la rabia
La rabia es una enfermedad zoonótica –se transmite a los humanos- que infecta animales domésticos y salvajes, y se transmite mediante el contacto con la saliva a través de mordeduras o arañazos. El mal se puede prevenir mediante la vacunación, pero sin esta es mortal, más aún si no se recibe tratamiento oportuno frente a un caso de exposición.

Ataca a todos los animales de sangre caliente, principalmente bovinos, equinos, porcinos, ovinos, caprinos y humanos que entran en contacto con animales enfermos.

Síntomas en animales
Los bovinos y equinos afectados presentan cambios en su comportamiento tales como: caída e incoordinación de sus miembros posteriores, salivación abundante, ceguera, temblores musculares y parálisis, enflaquecimiento progresivo y deshidratación debido a su imposibilidad para alimentarse y beber agua. Avanzada la enfermedad los animales permanecen caídos y generalmente mueren entre 1 y 10 días después de iniciados los síntomas.

Síntomas en humanos
La manifestación de la Rabia se presenta con síntomas como: dolor de cabeza, sensación inusual o inexplicada de hormigueo, picor o quemazón en el lugar de la herida, fiebre acompañada de escalofríos, dolor de garganta, parálisis muscular, incapacidad para tragar o deglutir líquidos, fobia a la luz, depresión, ansiedad. Los síntomas van empeorando conforme pasa el tiempo después de sufrir el ataque o haber tenido contacto con el virus.

Recomendaciones del ICA y Vecol
Es fundamental vacunar contra la Rabia, lo mismo que a gatos y perros.

Los animales expuestos podrían tener el riesgo de padecer Rabia.

La presencia frecuente de heridas frescas con hilos de sangre, o con sangre seca, en los bovinos y equinos puede ser indicio de mordeduras de vampiros.

Si se presentan cualquiera de estos síntomas es necesario notificar al ICA de manera
inmediata para realizar la atención del caso y tomar las medidas de control y prevención.

Se debe avisar a las autoridades de salud sobre la presencia de murciélagos hematófagos para que tomen las medidas que busquen mitigar los efectos del ataque de estos animales.

El ICA, como organismo nacional encargado de la prevención y control, cuenta con una red de 4.598 sensores que cubre el 88.86% del territorio nacional, integrado por ganaderos, médicos veterinarios, trabajadores del campo y estudiantes quienes con las capacitaciones y talleres brindados por el instituto atienden cualquier posible foco que pueda presentarse en bovinos.


MÁS INFORMACIÓN:
EMPRESA COLOMBIANA DE PRODUCTOS VETERINARIOS, VECOL
CONMUTADOR 4254800 EN BOGOTÁ

--
Si te gustan nuestras actualizaciones no
olvides compartirlas y comentarlas
Siguemos
https://www.facebook.com/revistawhatsuponlinehttps://twitter.com/revistawhatsuphttp://www.linkedin.com/in/revistawhatsuphttps://www.vizify.com/sarah-lee-revista-what-s-up-virtualhttp://www.youtube.com/SarahLeePrensahttp://instagram.com/revistawhatsuphttp://revistawhatsup.tumblr.com/

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Noticias - Revista Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO