martes, 4 de noviembre de 2014

CON UNA MUESTRA FOTOGRÁFICA DE SU AUTORÍA, NIÑOS INFECTADOS DE VIH DIRÁN NO A LA DISCRIMINACIÓN

2014 autoría DISCRIMINACIÓN FOTOGRÁFICA INFECTADOS MUESTRA niños NO revista whats up unicef VIH
 https://www.facebook.com/revistawhatsuponline
Del 1 al 15 de noviembre en el Parque de la 93

·         En Colombia, de las 200.000 personas seropositivas más de 5.000 son niños: Ministerio de Salud y Protección Social

Bogotá, 2014.- Una singular muestra fotográfica diseñada por niños colombianos infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) para sensibilizar a la sociedad colombiana a favor del respeto y la solidaridad y en contra de la discriminación será expuesta del 1 al 15 de noviembre próximo en el Parque de la 93, emblemático lugar del nororiente bogotano.

La muestra, organizada por Fundamor, una institución sin ánimo de lucro que apoya a niños, niñas y adolescentes que padecen el VIH y sufren por la falta de afecto y el rechazo de sus semejantes, y auspiciada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que ha velado desde el comienzo por los derechos de los niños y niñas portadores del virus, mostrará fotografías tomadas por los propios niños de la Fundación.

La exposición fotográfica contará con la presencia y animación de artistas de reconocida trayectoria y que hacen parte de los “Amigos Unicef” como Carolina Cruz, IvánLalinde, Mónica Rodríguez, Daniela Álvarez, Aida Morales, Belcky Arizala, Natalia Jerez, y Marcela Carvajal, entre otros, (como preludio) a la observación del Día Internacional de la Acción contra el Sida, el próximo 1 de diciembre.

“La idea es que la muestra toque los corazones de los colombianos y colombianas para que comprendamos que más allá de nuestras diferencias todos, absolutamente todos, somos hermanos, miembros de una misma familia”, explican los organizadores y promotores del evento.

El VIH

Desde que se detectó la pandemia, hae 33 años, 40 millones de personas han resultado infectadas con el VIH en todo el mundo, según la ONU. Cada año nacen cerca de 400.000 niños con el virus, según el Unicef.

En América Latina, dos millonesde hombres y mujeres viven con el virus, revela la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Colombia es, con 200.000 personas seropositivas, según la OPS, el tercer país latinoamericano con mayor número de casos de VIH. Un poco más de 5.000 son niños, admiten las autoridades sanitarias del país. Los menores afectados adquirieron el virus por transmisión vertical, es decir, en el vientre de su madre, durante el embarazo, al momento del parto o durante la lactancia, explican los expertos.

La enfermedad es considerada por el Ministerio de Salud y Protección Social como una prioridad de salud pública. La lucha contra el VIH hace parte del documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), y desde hace 9 años se ejecuta en el país un programa dirigido a evitar la transmisión del virus de madre a hijo.

Por lo demás, el número de infectados por VIH ha caído en más del 30 % en la última década, confirma la Organización Mundial de la Salud (OMS). Gracias al mayor acceso a medicamentos antirretrovirales y la mejora y ampliación del número de terapias, para muchos de los afectados la otrora infección mortal se ha convertido ahora en una enfermedad crónica, admite la Organización.

La ONU fijó para el próximo año el plazo para alcanzar los objetivos de cero nuevas infecciones y cero discriminación, una meta con resultados hasta ahora alentadores pero insuficientes, según los analistas.

Cero discriminación

Hasta hace un cuarto de siglo se pensaba que el mero contacto con un infectado de VIH podría bastar para contagiarse del virus. Hoy se sabe con certeza que el VIH no se transmite con contactos cotidianos como besos, tos, estornudos, vasos, cubiertos, alimentos, lugares de estudio y de trabajo, gimnasios o piscinas.Sin embargo, la ignorancia, el miedo o los simples prejuicios mantienen vivo el trato discriminatorio hacia las personas infectadas por el virus.

La discriminación adopta múltiples caras, desde la estigmatización y el aislamiento social, incluso familiar, hasta la negación de derechos básicos y agresiones verbales y físicas.

Según la ONU, un tercio de los países del mundo aún no tiene leyes para proteger a las personas que viven con el virus del VIH. Este noes, por fortuna, el caso de Colombia. El Decreto 1543 de 1997, expedido por el Gobierno, prohíbe la discriminación y fija penas para quienes violen la norma. Asi mismo, el Ministerio de Salud y Protección Social y la propia Vicepresidencia de la República hacen continuos llamados a la sociedad para que supere el estigma y la discriminación relacionados con la infección.Con todo, la gente, y en particular la niñez, sigue sufriendo a causa de la discriminación que se da por el VIH, coinciden Onusida y Unicef.

Instagram/UNICEFColombia

--
Si te gustan nuestras actualizaciones no
olvides compartirlas y comentarlas
Siguemos
https://www.facebook.com/revistawhatsuponlinehttps://twitter.com/revistawhatsuphttp://www.linkedin.com/in/revistawhatsuphttps://www.vizify.com/sarah-lee-revista-what-s-up-virtualhttp://www.youtube.com/SarahLeePrensahttp://instagram.com/revistawhatsuphttp://revistawhatsup.tumblr.com/

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Noticias - Revista Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO