domingo, 18 de enero de 2015

CREATIVA FÓRMULA PARA SALIR DE LA UNIVERSIDAD CON EXPERIENCIA LABORAL DEMOSTRABLE

CREATIVA DEMOSTRABLE experiencia FÓRMULA laboral SALIR Universidad Universidad de La Salle
Exitosa estrategia de la Universidad de La Salle para facilitar la vinculación laboral de sus egresados  

CREATIVA FÓRMULA PARA SALIR DE LA UNIVERSIDAD CON
EXPERIENCIA LABORAL DEMOSTRABLE

CREATIVA-FÓRMULA-SALIR-UNIVERSIDAD-EXPERIENCIA-LABORAL-DEMOSTRABLE


Buscar trabajo y ver como las posibles puertas se cierran, una y otra vez, por falta de experiencia laboral es la realidad o incluso pesadilla, con la que se enfrentan semestre a semestre, miles de egresados cuando salen a iniciar su vida laboral.

Consiente de esa situación y dispuesta a contribuir en la solución, la Universidad de La Salle desde la Facultad de Ciencias del Hábitat, ha implementado una exitosa estrategia que ha permitido que sus egresados lleguen a tocar las puertas del mundo laboral con un completo, organizado y sistemático portafolio virtual que le permite demostrar su experiencia e incluso tener identificadas sus fortalezas profesionales.

“La universidad es el escenario donde el estudiante evidencia su crecimiento académico, su proyección, construye su perfil profesional, demuestra avances, y descubre sus fortalezas en las áreas investigativas y proyectuales, así que pensamos en una herramienta que nos permitiera consolidar ese trabajo y tener la oportunidad de hacer una mirada retrospectiva de las tendencias y dinámicas de los procesos de los estudiantes, en pro de fortalecer su identidad profesional, así nacieron los E-Folios que son portafolios donde están todos los trabajos que el joven realizó durante su trayectoria académica, es decir, planos, fotografías, maquetas y prototipos. Todo queda registrado de manera sistemática a través de los medios de comunicación off line y online, y demás medios virtuales”, explica Gilda Toro Prada, Arquitecta, Candidata PhD Diseño y Creación y Docente de la Facultad de Ciencias del Hábitat, Universidad de La Salle.

La estrategia implementada en los programas de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Ciencias del Hábitat de la Universidad de La Salle, además de los objetivos iniciales “ha incentivado el uso de un segundo idioma, ha promovido el uso de lenguajes inclusivos, se ha convertido en una carta de presentación profesional y ha posibilitado el acceso universal a plataformas globales e innovadoras como las que exige el mercado laboral”, agrega Toro quien es la docente creadora de la estrategia y autora de la ponencia titulada: ‘Acompañar en lo académico en la construcción y proyección de perfiles profesionales’, que en sus palabras “no es solo el título de una ponencia, es la búsqueda permanente de quienes están en un crecimiento constante como personas, como profesionales y como individuos pertenecientes a un colectivo”.

Hoy cuando los E-Folios tienen 5 años de existencia se han visto los resultados de la estrategia que es sin duda una vitrina laboral con empresas y/o entidades. Además ya se han registrado casos en los que los egresados han establecido diálogos con Universidades en el exterior en países como Bélgica, Holanda, Inglaterra, Francia, Italia, España, Rep. Checa, Austria, Alemania y Estados Unidos.

Un caso de éxito

Luis Antonio Vargas Melo es un egresado Lasallista que construyó paso a paso y con gran esfuerzo todo su recorrido académico, para proyectar su trayectoria profesional. A pesar de su limitación con el  entorno por ser de baja talla, el joven arquitecto de profesión, graduado en el año 2010, amante de la poesía, la escritura y el deporte, siempre antepuso su gran sentido crítico y su capacidad para integrarse a la cotidianidad, los espacios, las actividades, las clases y en general al escenario académico demostrando con gran profesionalismo su amor por los planos y maquetas que dicho sea de paso en la mayoría de los casos superaban la proporción de su cuerpo.
Desde sus primeros semestres, Vargas se interesó por diseños que transforman ciudades y espacios interiores en lugares accesibles, esa búsqueda constante se convirtió en su sello personal y está proyectado en su portafolio profesional lo que le ha generado una identidad, ha marcado la diferencia, ha creado un estilo y proponiendo un distintivo en su perfil como Arquitecto.

Cuando se le pregunta por su trabajo dice contundente que: “no importa que mi planta de pie talle 34, lo importante es que siempre dejo huella por donde esté… a mis años he disfrutado tantas cosas y he vivido experiencias inolvidables que seguro muchos no han siquiera pensado experimentar, o no han tenido la fortuna de vivir que me siento orgulloso de estar en un cuerpo extraño para muchos, pero perfecto para mí”.

Vargas es uno de los cientos de estudiantes para quienes el Portafolio se le convirtió en su puerta de entrada al mercado laboral. Al respecto la docente asegura que “casos como el de Vargas demuestran que el Portafolio es un recurso indispensable para cualquier egresado, es un medio para darse a conocer, para presentar y representar los conocimientos adquiridos en la profesión y tener una muestra de la infaltable experiencia que requiere el empleador. Además, ver el desarrollo de un profesional como ‘Lucho’, como cariñosamente le decimos y quien es el único miembro de su familia con estudios de educación superior nos motiva para seguir avanzando en estos procesos que construyen posicionamiento, consolidan reconocimiento y dejan huella.
--

Si te gustan nuestras actualizaciones no
olvides compartirlas y comentarlas
Siguemos
https://www.facebook.com/revistawhatsuponlinehttps://twitter.com/revistawhatsuphttp://www.linkedin.com/in/revistawhatsuphttp://www.youtube.com/SarahLeePrensahttp://instagram.com/revistawhatsuphttp://revistawhatsup.tumblr.com/

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Noticias - Revista Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO