domingo, 18 de enero de 2015

Recuperar el significado que tenía la tierra para los abuelos es el tema del momento

abuelos Ciencias Facultad Hábitat mundiales Recuperar significado TEMA tendencias tierra Universidad de La Salle
Recuperar-significado-tierra-abuelos-tema-momento
Facultad de Ciencias del Hábitat de la Universidad de 
La Salle conectada con las tendencias mundiales

Por increíble que suene, Colombia e Italia tienen problemas muy similares en relación con sus ciudades intermedias, regiones rurales y paisajes. De hecho las seis principales dificultades que se presentan en Suramérica son las mismas que registran los expertos en Europa. Estas son:
1.      Desidia de la comunidad frente a  los procesos de conservación de su ambiente natural
2.      Mínimo grado de conciencia de los habitantes frente a la importancia de trabajar por la sostenibilidad del territorio y en esa medida nulo interés por defender el patrimonio natural y cultural.
3.      Esfuerzos aislados que aunque pretenden ayudar, se ejecutan desconociendo los diferentes componentes que conforman la estructura del ordenamiento territorial.
4.      Trabajo desarticulado del Estado, Instituciones y Comunidad en los procesos que ayuden a la pertinencia territorial, social y ambiental.
5.      Pérdida y separación de los valores naturales y culturales que tiene cada territorio, por lo cual pierden su riqueza patrimonial
6.      Desarticulación del territorio entre lo rural, lo suburbano o subrural y lo urbano.
Esas son algunas de las conclusiones a las que llegaron más de 100 expertos de la Universidad de La Salle, la  Universidad d’Annuncio de Pescara, la Universidad de la Sapienza de Roma y la Corporación Universitaria del Caribe de Barranquilla quienes trabajaron en equipo con funcionarios municipales, expertos y ciudadanos locales en una experiencia de análisis y comparación que le permitió a docentes y estudiante de las universidades mencionadas, determinar los problemas comunes que tienen los habitantes de Colombia e Italia a pesar de los 9.000 kilómetros que separan a Suramérica de Europa. Un ejemplo puntual fue la comparación entre la problemática y realidad del Lago de Nemi en Italia y la Laguna de Guatavita en Colombia.

Cuando un abuelo con voz de añoranza dice frases como “aquí nada sabe cómo en la tierrita” o “en la tierrita ya nada es como antes” o “mijo, no pierda la tradición de amar la tierrita”, le está dando la razón a los expertos en urbanismo y arquitectura que a nivel mundial hacen un llamado por lo que técnicamente se conoce como resinginficación del territorio, un esfuerzo en el están conectados los expertos en el tema a lo largo y ancho del planeta.

“Este tipo de estudios como el que realizamos trabaja en un concepto que recibe el nombre de resignificación y se refiere a reconocer el significado que ha tenido para una determinada comunidad un territorio específico, esto puede ser a través de textos escritos, material gráfico, incluso con sensaciones o vivencias, porque cuando la gente recuerda el siginificado que tenía podía poder colocar el asador de carne en el andén un primero de enero, sacar el equipo a la calle el 24 de diciembre, tomar el primer tinto de la mañana en el balcón, comer helado en la plaza del pueblo, se da cuenta que son esas experiencias las que le dan sentido especial al territorio, pero por supuesto con el paso de los años el contexto físico, espacial y sociocultural ha ido cambiando y también su significado original”, explica Ximena Samper de Neu, Directora de la Maestría en Ciencias del Hábitat.

“La resignificación del territorio no debe ser vista como un paradigma o una utopía, por el contrario, es la opción con mayor relevancia y pertinencia para atender las problemáticas y oportunidades de los territorios y sus comunidades para la proyección de un hábitat sostenible”, añade Samper. 

Lago de Nemi en Italia y Laguna de Guatavita en Colombia

Durante los meses de junio y julio del presente año, el grupo responsable del ejercicio académico estuvo en Italia, asistiendo a seminarios, conferencias, visitas a terrrenos específicos y reflexiones que, al final, concluyeron con la formulación de propuestas concretas, amplias y consistentes tanto para el municipio como para la región. Los coordinadores académicos fueron los arquitectos Mario Tancredi y Piero Rovigatti por Italia y Ximena Samper de Neu por Colombia. También participó Justinas “Paolo” Paliauka.

Una de las actividades destacadas fue el Taller Internacional de Investigación Territorial y Diseño Activo que permitió estudiar la relación y el contexto del “Lago de Nemi” con sus habitantes, analizando desde las relaciones funcionales, hasta las económicas, pasando por las territoriales y de “sentido” entre el lago, la vía Appia y los burgos históricos, dado que todos estos componentes están incluidos en la resignifficación del territorio. 

“Genzano di Roma y Nemi poblados localizados en los montes alrededor del Lago di Nemi fueron las zonas estudiadas en Italia, teniendo en cuenta sus características naturales y culturales, destacando de forma especial la tradición oral. Este ejercicio llevó necesariamente a desarrollar un paralelo o comparativo con el caso colombiano, específicamente el Lago de Guatavita y la leyenda de El Dorado”, agrega Xamper. 

Geográficamente ambos contextos poseen características similares, aunque sus regiones son opuestas. Los poblados italianos están volcados hacia el turismo y tienen una infraestructura que la soporta. En las riveras existen pequeñas fincas que producen frutas y alimentos que son consumidos en los poblados y, dependiendo de la época del año, se utiliza tanto para navegar, practicar deportes náuticos y bañistas. Mientras que en el Lago de Guatavita, hay registros de contaminación, funcionan diferentes clubes náuticos a lo largo del año, y también hay presencia de la Asociación Colombiana de Piscicultura y Pesca (PIESPECA). En conclusión, el modelo de desarrollo y ocupación que apuesta por intercalar lo rural con lo suburbano, la agricultura con la residencia es una característica permanente para el caso de Roma, y para el colombiano.

“La respuesta al ejercicio es una voz de aliento, esperanza y fortaleza para revalorar lo que tiene cada comunidad y cada individuo en su territorio, apoyados en múltiples capas de historia que los soportan y los hace infinitamente ricos tanto natural, agrícola y culturalmente, fortaleciendo la pertinente con el territorio hacia un futuro sostenible. Desarrollar temas como "territorio y ciudad, territorio y patrimonio, territorio y paisaje”, siempre plantea la importancia de la conciencia, apropiación y sostenibilidad sobre el territorio”, señala Samper.

Casos de resignificación del territorio en Colombia

Dentro del contexto colombiano se pueden referenciar ejercicios y reflexiones de resignificación del territorio de manera interdisciplinar, por ejemplo: el Paisaje Cultural Cafetero (Cordillera Central), Qhapaq Ñan o Sistema Vial Andino (Nariño), Carnaval de Negros y Blancos (Pasto), Carnaval de Barranquilla (Atlántico), Semana Santa en Popayán (Cauca) o la tradición musical de la Marimba (costa pacífica colombiana), entre otros, todos declarados como Patrimonio Mundial por la UNESCO.
--

Si te gustan nuestras actualizaciones no
olvides compartirlas y comentarlas
Siguemos
https://www.facebook.com/revistawhatsuponlinehttps://twitter.com/revistawhatsuphttp://www.linkedin.com/in/revistawhatsuphttp://www.youtube.com/SarahLeePrensahttp://instagram.com/revistawhatsuphttp://revistawhatsup.tumblr.com/

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Noticias - Revista Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO