lunes, 16 de marzo de 2015

PDC Vinos y Licores pide equidad en impuesto de IVA para productos nacionales como importados

actualidad alcohólicas bebidas Bogotá Colombia equidad importados impuesto industria IVA Licores magazine NACIONALES noticias PDC PRENSA PRODUCTOS publicidad revista Vinos
  • El Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la compra de bienes y servicios debería ser exento para los productores nacionales al igual que el importado.
  • El IVA debería ser exento y no descontable para no afectar el flujo de caja de los Departamentos
  • Las empresas nacionales se verán afectadas en caso de que el IVA (que hoy en día es costo) se incremente en el 2015

casa-domeq-vinos-licores-iva
Bogotá, marzo de 2015. La industria de bebidas alcohólicas nacionales, así como las empresas públicas y privadas actualmente asumen como costo la tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16% pagado en la compra de bienes y servicios utilizados para la producción , a diferencia del importador que se descuenta el IVA en origen en el momento de exportar los productos.

Al respecto, PDC Vinos y Licores informó que frente a las propuestas que  han realizado distintas agremiaciones de productores o importadores de bebidas alcohólicas para la exención del impuesto ‘se debe llamar la atención en distintos aspectos que discriminan  la industria privada de productores de vinos y licores nacionales, y que va contrario a los compromisos de igualdad y transparencia que ha adquirido Colombia con organismos internacionales y distintos países, con los que se han firmado Tratados de Libre Comercio. El IVA en la compra de bienes y servicios debe ser exento para la industria nacional’.

La entidad explica que en primer lugar es importante destacar que todos los productos alcohólicos que se importan a Colombia están exentos de IVA por su condición de ser exportados de sus países de origen. De acuerdo con la propuesta en discusión, de no adoptar el descuento del gravamen pagado en sus compras de insumos y servicios, el costo del industrial colombiano seria mayor respecto el de su competencia importada. Para la entidad, esto es claramente discriminatorio, pues le da una ventaja competitiva al producto importado. Es importante resaltar que las reformas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo precisamente nacen como petición de la Unión Europea y la OCDE para generar transparencia e igualdad en la industria.

´A su vez, existe una muy cierta posibilidad de que se aumente en un futuro cercano la tasa del IVA en la próxima reforma tributaria estructural. Esta situación afectará la condición de desigualdad a los productores nacionales´, afirmó PDC Vinos y licores.

Propuesta 
PDC Vinos y Licores plantea modificar el artículo 198 del Plan Nacional de Desarrollo.

Tarifas.´La tarifa del Impuesto sobre las ventas IVA a los licores, vinos, aperitivos y similares es del 16%. La industria de bebidas alcohólicas de empresas públicas y privadas estará exenta del IVA pagado en la compra de bienes y servicios utilizados para la producción, importación o comercialización de las mismas. El productor e importador deberán registrarse ante la DIAN para así declarar en ceros el IVA exento de los bienes y servicios adquiridos.

Así mismo, PDC Vinos y Licores añade que es indiscutible que no se puede distinguir entre productores privados y públicos, a menos que la intención de esta Ley sea la de acabar con la industria nacional privada de vinos y licores, obligando a estas empresas a llevar sus plantas de producción al extranjero.

Sumado a este panorama, la compañía informó que en la actualidad se genera un IVA en la compra de bienes y servicios que los Departamentos no están recibiendo.
--
revista-whats-up

Si te gustan nuestras actualizaciones no
olvides compartirlas y comentarlas
Siguemos
https://www.facebook.com/revistawhatsuponlinehttps://twitter.com/revistawhatsuphttp://www.linkedin.com/in/revistawhatsuphttp://www.youtube.com/SarahLeePrensahttp://instagram.com/revistawhatsup

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Noticias - Revista Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO