miércoles, 8 de abril de 2015

Cumbre Mundial de Arte y Cultura para la Paz - Crónica Dia 2

actualidad arte Bogotá Colombia Crónica cultura Cumbre DIA magazine MUNDIAL noticias PAZ PRENSA publicidad revista SEGUNDO
Cumbre-Mundial-de-Arte-y-Cultura-para-la-Paz-Crónica-Dia-2

En el segundo día de la Cumbre Mundial de Arte y Cultura para la Paz seguimos disfrutando de su programación, los invitados nacionales e internacionales siguen activando en las mentes de los asistentes la chispa de la concientización y la inclusión de la cultura en todos los aspectos de la vida.

La respuesta a la pregunta ¿El arte es un instrumento para la paz o un instrumento de la paz?, podría ser hallada en el libro otorgado para esta Cumbre 2015, donde podemos observar las palabras de la Doctora Clarisa Ruiz Correal – Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte - que dice: “ (el arte)… Este potencial creador que se abre paso entre la vida y la muerte, que hace patente al tiempo que sublima el conflicto y la angustia de la contradicción, caracteriza la capacidad libertaria de la poesía y LA TORNA CONSTITUYENTE Y NO UNA HERRAMIENTA PARA LA PAZ”.

Constituyente en nuestro ser, nuestras calles, en las personas que están junto a ti, que te cruzas en la calle y que participan de propuestas como la presente; propuestas enriquecidas con los múltiples temas tratados en las distintas sedes y principalmente en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Enfocado en el cine, se presencio el documental ´Beatriz González, ¿Por qué llora si ya reí? del director Diego García, un cinta que invita a reflexionar sobre el motivo que mueve al ser humano a convivir con los objetos, una reflexión que recuerda a películas de la directora Agnes Varda y en ciertas partes de la obra de la artista Beatriz González al expresionismo alemán. Claramente la cinta es más que esto, es un  recorrido por la historia del país desde la obra de Beatriz González, alejada de ese retrato instintivo que se viene realizando en las películas biográficas colombianas y adentrándonos en un retrato evolutivo que se aleja del aspecto común.

En la última función de la Cinemateca Distrital pudimos asistir al lanzamiento de la caja de documentales “Movimientos sociales en el cine colombiano”, con la presencia de Marta Rodríguez, Alfredo Molano, Pablo Mora y el moderador Julián David Correa, charla que estrujó nuestro cerebro con frases tales como: “La historia en el caso de la cinematografía puede construir memoria” y “La autocensura es más violenta que la censura”. Una memoria que se construye desde la mirada de un lente, una proyector y el ojo del ciudadano del mundo, recordándonos ese ‘Hombre de la cámara’ de Dziga Vertov.   

También pudimos ver desfilar por la séptima el Hip Hop, un movimiento artístico que ha generado diferentes estilos, siendo su nacimiento en el Sur del Bronx y Harlem, en la ciudad de Nueva York, conformado especialmente por jóvenes latinos y afroamericanos durante la década de 1970. Se reunió al Crew en la entrada y los pasillos del Teatro Jorge Eliecer Gaitán, reconocida como una tribu urbana con sus costumbres, vocabulario y estilo visual. Todos ellos a la espera de ese territorio de paz conformado por el Hip Hop y su “abuelo” o “padrino” Áfrika Bambaataa y la organización La Universal Zulu Nation.

Otro día más que despertó nuestros sentidos, nos invito a reflexionar, soñar y desear, que pronto abran nuevamente las puertas de las diferentes sedes de la Cumbre Mundial de Arte y Cultura para la Paz. 

Cumbre-Mundial-de-Arte-y-Cultura-para-la-Paz-Crónica-Dia-2

Cumbre-Mundial-de-Arte-y-Cultura-para-la-Paz-Crónica-Dia-2

  Panel Economías de paz: ¿Puede la cultura ser uno de los ejes estructurantes de una sociedad que construye paz?

Cumbre-Mundial-de-Arte-y-Cultura-para-la-Paz-Crónica-Dia-2
Cumbre-Mundial-de-Arte-y-Cultura-para-la-Paz-Crónica-Dia-2
 Asistentes al lanzamiento de la caja de documentales “Movimientos sociales en el cine colombiano”.

Cumbre-Mundial-de-Arte-y-Cultura-para-la-Paz-Crónica-Dia-2
  De izquierda a derecha: Alfredo Molano, Julián David Correa, Marta Rodríguez y Pablo Mora.

Cumbre-Mundial-de-Arte-y-Cultura-para-la-Paz-Crónica-Dia-2
 Director Diego García

Cumbre-Mundial-de-Arte-y-Cultura-para-la-Paz-Crónica-Dia-2

Pablo Mora.

Es importante recordar las recomendaciones para el disfrute de esta cumbre:

1.       Respete la palabra del otro.
2.       Respete el silencio.
3.       Respete las opiniones del otro.
4.       Llegue temprano.
5.       Cualquier inquietud sobre la Cumbre acérquese al punto de información identificable con la imagen oficial de la Cumbre.
6.       Si usted participa en más de un 70% de la programación de la Cumbre tendrá derecho a un diploma de asistencia para ser reclamado en la Calle 8 No. 8 – 52 de Bogotá.
7.       Consulte la página www.idartes.gov.co para información de todo lo relacionado con la Cumbre Mundial de Arte y Cultura para la Paz.
8.       NO SE PIERDA ESTE GRAN EVENTO, AUN QUEDA MUCHO POR DISFRUTAR, SERÁ UN ENCUENTRO INOLVIDABLE CON EL ARTE, LA CULTURA Y LA PAZ.

GOOD FACE 
  • La difusión de material a los asistentes de la Cumbre Mundial de Arte y Cultura para la Paz.
  • La colaboración acertada del equipo humano de las diferentes sedes de la cumbre.
  • La comodidad de las sillas y adecuada estructura de los distintos lugares donde se realizan eventos.
BAD FACE
  • Las personas que no realizaron la acreditación en cualquiera de sus modalidades, tienen por obvias razones algunos inconvenientes para disfrutar de los eventos.
Artículo y Fotos 
Por: Andrés Durán 
Twitter: @andresfdurang
--
revista-whats-up

Si te gustan nuestras actualizaciones no
olvides compartirlas y comentarlas
Siguemos
https://www.facebook.com/revistawhatsuponlinehttps://twitter.com/revistawhatsuphttp://www.linkedin.com/in/revistawhatsuphttp://www.youtube.com/SarahLeePrensahttp://instagram.com/revistawhatsup

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Noticias - Revista Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO