sábado, 30 de enero de 2016

Las Ludotecas escenarios para el desarrollo infantil, para jugar y aprender jugando

Alberto Flórez Culman Desarrollo escenarios INFANTIL jugar Ludotecas
Alberto-Flórez-CulmanPor: Alberto Flórez Culman[1], Gerente de Investigación Corporación Juego y Niñez CJN

La importancia de la formación social y emocional para la vida
 Una de las grandes brechas que debemos superar en relación al desarrollo integral de los niños y las niñas, y de los jóvenes,  está centrado en los problemas de la Educación, que sin duda va más allá del acceso y la calidad de la misma en cualquiera de sus niveles.


Se pide que la educación debe estar a la vanguardia de las necesidades de la sociedad y los avances de nuestro tiempo, sin embargo, más allá de sus procesos y los problemas a los que se enfrenta, uno de los interrogantes de mayor relevancia hoy tiene que ver con el desarrollo de capacidades y de habilidades socio afectivas y emocionales que aseguren el éxito de los niños y jóvenes a lo largo de toda su vida.

Si bien el sistema educativo, con todas las críticas que con razón o sin razón se le pueden plantear, ha asumido la tarea de educar a los niños, las niñas y los jóvenes del país, es necesario reconocer sin emprender juicios, que dichos procesos se centraron en impartir y enseñar aprendizajes que de alguna manera educan a los niños y jóvenes para desarrollar habilidades cognitivas orientadas hacia la inserción en el mercado laboral, pero no se les ofrecen las herramientas para enfrentar las vicisitudes de la vida,  los retos de la convivencia, las crisis existenciales, tampoco se les ofrece las herramientas necesarias para resolver los conflictos al interior de las familias, en los entornos laborales, en los entornos comunitarios.

Por esto, proponemos las Ludotecas como un programa social orientado a desarrollar esos aprendizajes sociales y emocionales para la vida en los niños, las niñas y los jóvenes. La Ludoteca es un término relativamente nuevo en el ámbito social y educativo, cobra un valor trascendental para la vida de los niños y las niñas, en especial, en la formación de nuevos ciudadanos y ciudadanas participes de su propio desarrollo como lo plantea la filosofía del niño y la niña como sujetos de derecho (Unicef, 1989).

Pero ¿qué es una ludoteca?
Una ludoteca es esencialmente es un programa de formación desde el juego, diseñado y estructurado para  jugar y aprender jugando o simplemente para jugar disfrutando de todos los beneficios que el juego autónomamente genera y potencia en el desarrollo de los niños y las niñas.

Y ¿qué aprenden los niños y las niñas en la ludoteca?
Principalmente, a través del juego se re-crean y se incorporan aprendizajes en habilidades sociales y emocionales que están centrados en la construcción personal, moral y social. Es decir que los niños a través del juego, acompañados de personas expertas en herramientas educativas innovadoras, aprehenden a:

§  Re resolver cuestiones y situaciones que entrañan una gran complejidad como seres humanos: convivir pacíficamente, concertar y decidir, comunicar y expresar los sentimientos asertivamente, asumir compromisos, respetar los derechos de los demás y a ejercer los propios con responsabilidad, a resolver los conflictos a través de formas no violentas ni discriminatorias y excluyentes y a construir con el otro para aportar a la solución de los problemas que colectivamente nos afectan día a día.

§  Los niños al jugar comprenden e incorporan valores para su vida, reflexionan más y desarrollan con creatividad respuestas afirmativas frente a situaciones concretas a través del despliegue de las habilidades y competencias tanto cognitivas como sociales y emocionales.

§  Al desarrollar estas habilidades están en la capacidad de relacionar y poner en práctica todo esesaber-hacer desde su ser. Estos aprendizajes favorecen en los niños y jóvenes el saber trabajar en equipo, a cooperar y ayudar especialmente a los más pequeños, a saber cómo pedir ayuda, a saber seguir instrucciones en las rutinas escolares, a manejar sus emociones, a entender las perspectivas de los otros y a poder negarse apropiada y asertivamente a las peticiones de otros.

Hoy el reto es comprender y valorar el juego de manera armónica y fundamental para el desarrollo de los niños y los jóvenes y comprender que las ludotecas –a través del juego que proponen– generan ambientes socialmente enriquecidos que favorecen los distintos aprendizajes, tanto cognitivos como sociales y emocionales.

En una reciente investigación desarrollada en ludotecas enfocadas a la atención en primera infancia en distintas regiones del país, se encontró que, estas se comprenden como esos espacios de socialización y de juego para los niños y las niñas y para todas las personas que participan y juegan en ellas, convirtiéndose en una opción educativa, novedosa y alternativa para aprender a convivir y a desarrollar todo el potencial humano de cara a los tiempos presentes.

Por su parte la investigación longitudinal que actualmente adelanta la Corporación Juego y Niñez en alianza con la Universidad Nacional de Colombia (2015), busca demostrar el impacto del juego en el desarrollo integral de los niños y niñas que participan en las ludotecas en 6 contextos socioculturales distintos en Colombia, busca explorar los aprendizajes en competencias ciudadanas, competencias emocionales y el desarrollo de la creatividad en los niños y las niñas que juegan en las ludotecas.

Los niños y las niñas y las familias participantes en las ludotecas aprenden a preguntarse por el sentido y la armonía con la vida y a comprender ¿cuál es mi lugar en el mundo? ¿Quién soy? ¿Qué puedo hacer? ¿Qué debo hacer? Aprenden a cómo construir una relación activa consigo mismo, con el otro y la otra, con el entorno, a construir un proyecto de vida singular y colectiva, condición necesaria para la paz en nuestro país pensando en un presente y un futuro diferente.

En este sentido, las ludotecas  se convierten en una alternativa pertinente y necesaria en este proceso de construcción del ser y hacer del sujeto y la sociedad, como programa permite el acceso de la comunidad independientemente de su condición social, de edad, de género, de acceso, entre otros. Es un espacio para la diversidad y para la construcción colectiva en donde  el juego se convierte en el gran movilizador que no sólo se garantiza como derecho sino que además vehiculiza el ejercicio de otros derechos.

Más acerca de la Corporación Juego y Niñez:
Desde el año de su creación formal en el año 2000,   la Corporación Juego y Niñez  (antes Día de la Niñez) orienta su gestión desde su misión, es decir en la búsqueda constante y permanente por favorecer espacios políticos, educativos, culturales y sociales para que los niños y las niñas colombianas tengan condiciones de vida que les permita crecer siendo sujetos activos de su propio desarrollo, en la compañía de sus familias y con la cercanía corresponsable de la comunidad,  la sociedad y el Estado. A lo largo de su trayectoria la Corporación Juego y Niñez ha logrado operar y asistir técnicamente proyectos en donde el juego es la eje central llegando a más de 60.000 niños y niñas  contribuyendo a su desarrollo en todo el territorio nacional con su propuesta de ludotecas NAVES de la mano de entes gubernamentales y empresariales.


[1] Sociólogo de la Universidad Nacional y Magister en Investigación Social interdisciplinaria de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Gerente de Investigación Corporación Juego y Niñez CJN
--
 revista-whats-up

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Noticias - Revista Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO