jueves, 11 de febrero de 2016

Colombia se une a la lucha contra la desnutrición hospitalaria en pacientes con enfermedades críticas

Colombia críticas desnutrición enfermedades hospitalaria LUCHA pacientes
En Colombia son 21 los hospitales que hacen parte del Screening Day, en asociación con Fresenius Kabi

El estudio tendrá como objetivo mejorar las prácticas clínicas sobre nutrición hospitalaria en Colombia y otros 6 países en Latinoamérica, a través del análisis del estado de salud de más de 1,000 pacientes a lo largo de la región.

El objetivo del Screening Day es identificar y  reducir complicaciones relacionadas con la desnutrición en pacientes hospitalizados  y disminuir los periodos de hospitalización en el país.

desnutrición-hospitalaria

Bogotá, 11 de febrero de 2016. Según el más reciente estudio avalado por la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica, la desnutrición hospitalaria afecta al 54,1% de los pacientes hospitalizados en el país. A su vez, una alta prevalencia de este tipo de desnutrición, así como un importante déficit calórico en pacientes con enfermedades graves, puede retrasar el proceso de mejora y aumentar el periodo y costos de hospitalización.

En general, los pacientes con desnutrición hospitalaria experimentan niveles de complicaciones más altos, y presentan hasta tres veces más probabilidades de contraer infecciones y de aumentar los costos y periodo de hospitalización en un promedio de cinco días, comparados con aquéllos que están bien nutridos.

Es por esta razón que Fresenius Kabi, compañía global líder en atención médica especializada en nutrición clínica lanza su iniciativa Screening Day - América Latina; un estudio que se realizará en simultánea en 106 hospitales de 7 países latinoamericanos, incluyendo 21 centros hospitalarios colombianos ubicados en Bogotá, Cali, Bucaramanga, Medellín Pereira y algunas ciudades intermedias, con el objetivo de evaluar las prácticas nutricionales clínicas en los pacientes de las UCI (Unidad de Cuidados Intensivos).

“El Screening Day ayudará a evaluar los estándares colombianos en cuanto a la calidad de la nutrición hospitalaria que se ofrece en el país. Además la detección temprana de esta problemática es fundamental para proveer un tratamiento adecuado y disminuir tanto los riesgos como el tiempo de hospitalización” puntualizó el Profesor Jean-Francois Baron.

La jornada investigativa busca conocer los índices de desnutrición hospitalaria en el país y el estado de los pacientes en la actualidad. Pues de acuerdo con un estudio realizado por la Academia Nacional de Medicina y la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica, en Colombia cerca del 13,8% de los pacientes con desnutrición hospitalaria se encuentran en alto riesgo debido a que llegan a perder hasta más de 8 kilos durante sus periodos de hospitalización.

El Screening Day - América Latina hace parte de la iniciativa mundial y que se lanzó en Colombia el pasado mes de octubre: Unidos por la nutrición clínica. Fresenius Kabi se asocia con médicos, enfermeras, nutricionistas y farmacéuticos de todo el continente para evaluar las medidas actuales de terapia de nutrición en pacientes con enfermedades graves en países como Colombia, Argentina, México, Ecuador, Panamá, Perú y Chile. De esta manera, la compañía busca crear conciencia sobre la desnutrición en pacientes en estado crítico y generar mejores prácticas que permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir los costos hospitalarios.
  
Mundialmente y con una tasa muy similar en Colombia, se estima que entre un 20 y un 50% de pacientes está en riesgo de desnutrición; es decir, uno de cada cuatro pacientes hospitalizados se encuentra en peligro de sufrir de desnutrición relacionada con diversas enfermedades crónicas.
--
 revista-whats-up

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @AficionesCol / Instagram @siganenconexion

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Noticias - Revista Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO