lunes, 1 de febrero de 2016

Petricor de Nicolás Paris inaugura el año en NC-arte a partir del 20 de febrero

año ARTISTA bogotano EXPOSICIÓN febrero inaugura individual NC-arte Nicolás Paris Petricor
Bogotá, febrero 1 de 2016. Nicolás Paris será el encargado de iniciar el 2016 de NC-arte el próximo 20 de febrero. El artista bogotano que hace 8 años no realiza una exposición individual en el país y que ha dado vueltas por el mundo mostrando sus proyectos -que saltan de lo artístico, a lo pedagógico y pasan por lo experimental- presenta al público Petricor, una muestra que permanecerá abierta hasta el 16 de abril y que irá evolucionando cada día pues sus protagonistas son las plantas que irán creciendo en las estructuras de madera que Paris ha instalado en los más de 500 metros cuadrados que tiene este lugar.

Nicolás-Paris

Paris le da el poder a los visitantes, quienes después de recorrer un camino con presencia predominante de naturaleza y mucha tierra, tendrán un punto de partida para generar conversaciones; por eso, durante los tres meses de la exposición habrá una programación en donde se escucharán las apreciaciones de biólogos, arquitectos, docentes, estudiantes, aficionados y profesionales de las plantas. La intención es convertir NC-arte en un lugar donde se puede enseñar y aprender, ser maestro o estudiante cada vez que se decide visitarlo.

La curadora de NC-arte, Claudia Segura, explica la raíz del nombre de esta exposición: “el término petricor tiene sus orígenes en la palabra griega compuesta por petra: piedra e ichor: el fluido que corría por las venas de los dioses griegos según la mitología helenística. El vocablo fue acuñado en 1964 por los científicos Isabel Joy Bear y Roderick G. Thomas en un artículo para la revista Nature en el que describen aquel olor tan particular que emana de la tierra y los campos justo después de la lluvia. Aseguran que el aroma procede de aceites segregados por algunas plantas que durante períodos secos impregnan el suelo rocoso y son absorbidos por superficies arcillosas. Cuando caen las gotas, el aceite se libera en el aire y la colisión entre agua y brisa genera -lo que podríamos llamar- “una lluvia al revés” en la que los átomos del aceite se dispersan en el espacio y sueltan ese olor tan agradable que solo podía ser sangre divina”.

El trabajo de Nicolás Paris (1977) pretende dibujar una estrategia pedagógica que incorpore elementos de colaboración, diálogo e intercambio. Su obra busca la construcción de ambientes para la conversación entre el observador, el espacio en el que se exhibe y las diversas instituciones para así generar intercambio de reflexiones que generan los mismos eventos y lugares. Por eso, hace un tiempo la Revista Diners afirmó que sus “exposiciones terminan siendo experimentos-laboratorios en torno a la educación, que están en constante proceso de transformación, y son enriquecidas por la participación del espectador, quien finalmente decide qué tanto quiere aprender o enseñar”.

Su obra ha sido exhibida en Francia, Brasil, México, España, Colombia, Italia, Reino Unido, Portugal y Estados Unidos. Esta exposición de Paris, será la que abra el sexto año de vida de NC-arte, un 2016 donde también se realizará una muestra colectiva y estarán presentes artistas de la talla de Eugenio Ampudia (España) y Do Ho Suh (Corea del Sur).

NC-arte
NC-arte
Muestra Petricor de Nicolás Paris
Febrero 20 a Abril 16 de 2016
Entrada libre
Dirección: Cr. 5 No. 26 B - 76 Bogotá, Colombia.
Teléfono: (+57-1) 2821474 / 0973
Página web: www.nc-arte.org
--
 revista-whats-up

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Noticias - Revista Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO