sábado, 27 de febrero de 2016

Ximena Sariñana habla para Colombia - Entrevista

Colombia David Bowie Entrevista ESCENA Estéreo Picnic Festival latinoamericana Ximena sariñana
Ximena-Sariñana
Ximena Sariñana habla para Colombia sobre su último disco, David Bowie y la escena latinoamericana

Antes de su debut en el Festival Estéreo Picnic, la voz de la nueva generación musical mexicana le dejó saber a los medios nacionales sobre sus procesos artísticos, su admiración por David Bowie y sus buenos amigos en Bogotá.

Pareciera que todos conociéramos a Ximena Sariñana de alguna forma. Desde hace casi 10 años, cuando ocupaba las horas más vistas de MTV. Y lo hacía con una mezcla de indie y pop-folk, absolutamente refrescante, no con los éxitos de una estrella juvenil que alguien más compuso. Pero mucho ha pasado desde entonces. Ximena tiene casi 30 años ya, ha girado con Juanes, ha tocado en Coachella y Lollapalooza, y va por su tercer disco, No Todo Lo Puedes Dar, que es resultado de varias colaboraciones y produjo ella misma casi por completo. Por eso, aunque ya hayan pasado 8 años desde su primer disco, este es el que la define mejor. Y este resulta un gran momento para poder volverla a conocer. Su presentación en el Festival Estéreo Picnic 2016 marca un punto importante tanto en su carrera como en la nueva escena musical latinoamericana, de la que está muy orgullosa. Así habló la artista para Colombia, desde el presente, sobre su pasado y su futuro.

Hace unos meses visitaste Bogotá para acompañar a Esteman en uno de sus conciertos. Esa vez estabas volcada a hablar sobre tu nuevo disco y sus colaboraciones. Pero ahora, ya lo has podido interpretar en concierto muchísimo más. ¿Cómo ha sido darle vida en vivo?

Creo que fue un disco muy meticuloso en todos los aspectos, en las producción, en el arte, fue meterme de lleno y eso, obviamente, se refleja en el show en vivo. Lo hemos trabajado y trabajado y re-trabajado y eso se ha mostrado en la gira. Está muy conciso y claro y amarrado. Es una presentación muy energética. La banda es como una familia para mí. Es un show muy padre, muy divertido.


Es tu primera vez en el festival, ¿cierto?

Sí, es mi primera vez en el festival. Y todos mis amigos me han dicho que es increíble. Que la gente es súper. Estoy realmente muy emocionada de participar en un festival que tiene un LineUp increíble. Para mí es de los mejores que he visto en mucho tiempo.

¿Cuál banda es la que más te emociona?

Pues mira, me emociona mucho Tame Impala. Fue el disco que más me gustó del año pasado. También me emociona Florence. Y también me emociona que toco el mismo día con Little Jesus y Francisca (Valenzuela).

Muchas cosas están saliendo en Latinoamérica, ¿qué piensas de la música que se está haciendo hoy por hoy acá?

Pues es increíble. Algunas de las cosas más interesantes musicalmente hablando están saliendo de Latinoamérica. Creo que mi generación está explorando e innovando muchísimo. Es algo que me enorgullece. Ser parte de una generación como esta es algo magnífico.

Tú has hecho parte de todo esto por un buen tiempo ya. ¿Cómo te ves, en retrospectiva, después de tantos años de carrera?

Yo, la verdad, me siento muy satisfecha con mi carrera. Hasta ahorita todos los discos que he sacado me enorgullecen mucho y todos los proyectos me han llenado de emoción. Cuando miro hacia atrás, me siento muy feliz con todo lo logrado. Pero bueno, como cualquier artista, uno quiere seguir experimentando, seguir innovando. A mí me encantaría tener una carrera como la de David Bowie, que hasta el último día de vida siguió lanzando cosas.

¿Cómo influyó Bowie en tu carrera?

Pues, mucho. Y especialmente en eso, en que fue y es un ejemplo a seguir. Creo que así lo sienten muchos. Fue un artista multifacético, camaleónico, nunca se estancó. Nunca dijo que encontró su sonido y se quedó ahí. Pocos artistas logran esa carrera. A mí me encantaría poder ser así. Ser un artista que trasciende. 
Ximena-Sariñana
Has tenido mucho contacto con la música colombiana en los últimos años y has hecho buenos amigos en ello. ¿A quiénes admiras?

Creo que Colombia es un gran ejemplo de lo que hablamos, de este resurgimiento latinoamericano. Ha visto un renacer de propuestas artísticas increíbles. Tú mencionabas hace un rato el concierto de  Esteman. Esa noche también estaban ahí Monsieur Periné, Juan Pablo Vega, Bomba Estéreo, que son grandes expositores de lo que está pasando en la música en el mundo. Tanto Bogotá como el D.F. son ejemplos de ciudades que están vivas, que están llenas de proyectos artísticos, que están dictando sus propias reglas.

¿Y todo esto que está pasando afectó de alguna forma lo que hiciste en tu último disco?

Creo que, para mí, estar rodeada de esta generación, visitar ciudades así, es muy inspirador. El momento por el que está pasando el D.F. lo convirtió en un personaje esencial de mi último disco. Artistas como Camila Moreno o Francisca Valenzuela fueron artistas que influenciaron mi manera de hacer las cosas. Fran y yo estábamos haciendo el disco al mismo tiempo y pudimos compartir cosas. 

¿Qué otros planes tienes para este año?

Además del debut en Estéreo Picnic vamos por primera vez a Lima. La idea es cerrar este ciclo visitando Latinoamérica. Lo más sensato, lo más natural, es hacer otro disco. Aunque, por ahora, es prematura la idea, al menos en mi cabeza, de hablar de otro disco. Quiero cerrar este ciclo.

Para los que te han visto antes en Colombia tanto como para los que no: ¿qué pueden esperar de tu show en el festival?

Para mí lo más importante es que el público pueda presenciar este ciclo, que ha sido muy especial. Y quiero que lo puedan vivir conmigo. Quiero presentar esta banda, que vean esta banda, que vean un show muy bien preparado. Estoy muy emocionada de presentar lo que hemos hecho. Y estoy muy contenta de regresar a Bogotá y ser parte de Estéreo Picnic.


No se pierdan a Ximena el próximo 11 de marzo a las 5:30 p.m. en el Festival Estéreo Picnic.
--
 revista-whats-up

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @AficionesCol / Instagram @siganenconexion

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Noticias - Revista Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO