miércoles, 16 de marzo de 2016

[Noticias] El vallenato le canta a la paz

canta PAZ vallenato
El proyecto Red  Territorios por la paz,  ha desarrollado la estrategia digital #SomosConstructoresDePaz, que pretende hacer visible, a través, de relatos,  entrevistas, crónicas y reportajes las acciones de paz que  los diferentes colombianos realizan desde la cotidianidad. También busca visibilizar los beneficios y oportunidades de la paz, explicando cuál es la relación que cada colombiano tiene en términos de construcción de paz.

Era el año 1954 en La Paz, un pequeño pueblo de Valledupar, y una pareja de esposos se preparaba para la llegada de su quinto hijo: Elbert Araújo. Él creció rodeado de música, su tío fue el primer acordeonista del maestro Escalona y su tío abuelo Poncho Cotes fue un reconocido juglar.

Elbert comenzó en el colegio creando rimas con sus amigos y más adelante, en 1972, siendo todavía un joven, escribió la que sería su composición más reconocida “Soy Estudiante”. Un paseo que cantado por Jorge Oñate y Los hermanos López ambientaban el movimiento estudiantil de aquella época.

Experimentando las ironías de la vida, Elbert, que nació en La Paz, comenzaba a orientar su talento como compositor a las causas sociales, volviéndose un reconocido autor de temas humanos en el país y haciendo una invitación al cambio social por medio de la música.

En el año 1974 Elbert llegó a Medellín, quería ser abogado de la Universidad de Antioquia y así lo logró en 1984. Hoy, 62 años después, ha sabido alternar su profesión y su talento para generar un impacto positivo en la construcción de paz del país.

Actualmente se desempeña como Abogado litigante, árbitro y conciliador, además de seguir componiéndole a las causas sociales. Participa en una iniciativa que apoya la construcción de paz por medio de la música y se encuentra terminando “El vallenato le canta a la paz,” un álbum con siete temas que tienen el único propósito de invitar a la construcción de paz.

Su motivación está alentada por la responsabilidad que siente de aportar un grano de arena al cambio, porque se considera un gestor de paz. Su objetivo es transformar los imaginarios de conflicto que tiene la comunidad y generar un cambio a través de los mensajes que transmiten sus canciones.

“Construyo paz por medio de la música, porque esta llega fácil a la gente, los incentiva y emociona. Es el más hermoso medio para unir a todo el país”. Elbert Araújo

Elbert dedica su verdadera vocación a generar un cambio en su comunidad, por medio de sus letras y su fuerte convicción de dejarle a futuras generaciones un país diferente.

“Camina mi hermano, hay mil caminos de encontrar reconciliación, paz y esperanza que salvemos nuestras almas…” fragmento tomado de la canción Amor y Paz de Elbert Araújo.

Existen innumerables iniciativas que apoyan la construcción de paz y cada una de las personas que son partícipes, aportan a esta indispensable labor con todo su amor, talento y dedicación.  
--
 revista-whats-up

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @AficionesCol / Instagram @siganenconexion

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Noticias - Revista Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO