viernes, 22 de abril de 2016

[Noticias] Mujeres rurales exigen reconocimiento al trabajo del cuidado

campesinas cuidado exigen hogares mujeres OXFAM Reconocimiento roles rurales trabajo
Encuesta de OXFAM revela cifras sobre distribución de oficios y roles en los hogares rurales colombianos.
Mujeres rurales se reunieron a hablar de trabajo de cuidado en Colombia y sus implicaciones socioeconómicas y políticas.

Mujeres-rurales

Bogotá. Abril de 2016. En el marco de la presentación del documental Cosechadoras de Nuevos Horizontes el pasado 7 de abril en la Cinemateca Distrital de Bogotá, más de 80 mujeres rurales de todos los rincones de Colombia se dieron cita para exponer sus preocupaciones sobre la invisibilidad del trabajo de cuidado en las políticas públicas del Estado colombiano. 

“El Trabajo de Cuidado se asigna culturalmente a las mujeres en la mayoría de sociedades,  generalmente se realiza de manera voluntaria y no remunerada. No reconocer la sobrecarga en tiempo y esfuerzo que significa realizar actividades productivas, comunitarias y de cuidado deriva en un detrimento de la calidad de vida de las cuidadoras”, aseguró Nadia Juliana B. Londoño, oficial de Género y Fortalecimiento de Iniciativas Sociales de OXFAM. 

El trabajo del cuidado sostiene el estándar de vida, así como el tejido de las relaciones familiares y comunitarias. Según la encuesta del uso del tiempo realizada por el DANE en 2013, se calcula que, de ser remunerado, podría ser equivalente al 19.3 % del PIB Nacional, superando incluso el valor de las exportaciones.  

Tras esta medición de la contribución de la mujer rural al desarrollo económico y social del país, se debe avanzar en el mejoramiento de la red de atención a la población mayor o dependiente y de la niñez rural. 

Aunque en Colombia se promulgó la Ley de la Economía del Cuidado (1413 de 2010), en aras de avanzar en la implementación de las políticas públicas objeto de la Ley, las mujeres rurales piden, entre otros, aligerar la sobrecarga del cuidado exigiendo que los Ministerios de Ambiente y Vivienda garanticen la cobertura de servicios de electrificación, agua potable y acueductos, para reducir el esfuerzo y el tiempo que invierten. 

“Somos las primeras que nos levantamos y las últimas en acostarnos. Nuestro trabajo no es visibilizado ni es conocido. Las luchas de las mujeres han sido eso, luchas. Todo lo que hemos conseguido ha sido a través de cientos de años de sacrificios, ofrendando nuestra salud y nuestra libertad. Quienes nos atrevemos a denunciar y a exigir hasta a la muerte nos estamos enfrentando”, manifestó Matilde Moro, una de las liderezas campesinas.

Mujeres-rurales

DIAGNOSTICANDO EL TRABAJO DEL CUIDADO

OXFAM realizó una Encuesta de Hogares sobre Cuidado que recogió las percepciones sobre el rol de hombres y mujeres en 14 municipios de Boyacá. Estas son las conclusiones más importantes:
Las mujeres están destinando más del doble de tiempo que los hombres al trabajo de cuidado, un 20% de su día a estas actividades, frente al 8% en los hombres. 
De las mujeres encuestadas, un 71% indica que sólo ella realiza actividades de cuidado en el hogar; y el 22% restante que “otra mujer en el hogar también realiza estas tareas”.
El 61% de los hombres encuestados declara nunca haber lavado, secado, planchado o remendado una prenda de ropa. Además existe un alto porcentaje de hombres (y mujeres) que considera a la mujer “naturalmente mejor” para trabajos como Cocinar y Limpiar.
Un 47% de las mujeres encuestadas refiere nunca haber discutido sobre cómo reducir el trabajo de cuidado con personas externas al hogar (ej. amigos/vecinos/ familiares/grupos comunitarios); y un 85% de ellas indica nunca haber buscado reducir el trabajo del cuidado, compartiendo tareas con personas externas a su hogar en los últimos tres meses.
La mayoría de mujeres enfrenta limitaciones de tiempo debido a la alta carga de responsabilidades. El 54% de ellas afirmó que en la última semana por lo menos una vez no tuvo tiempo para preparar la comida y el 51% para lavar, planchar o remendar la ropa de miembros de la familia cuando la necesitaban.
En el caso de que las mujeres pudieran reducir su carga de cuidado y liberar tiempo, el 46% lo utilizaría para descansar; el 14,5% para capacitarse y el 13% para generar ingresos. 

A pesar de lo anterior, el  98,5% de encuestados está de acuerdo con que las actividades de cuidado se realicen de manera compartida entre diversos miembros de la familia, considerando en su mayoría el trabajo de cuidado como “muy importante”, y las diferentes tareas que lo componen como “muy valiosas”.

Como parte del trabajo realizado con las mujeres rurales se llevó a cabo la entrega de implementos que les harán más fácil su trabajo dentro de los hogares, por ejemplo, lavadoras y estufas de gas que les significan muchos menos tiempo dedicadas a las labores domésticas. Esto opinan dos de las beneficiarias:

“Antes lavaba para ochos personas tres veces en la semana, a veces me tocaba ir a la loma 
a lavar cuando no había suficiente agua del acueducto. Ahora necesito como 20 minutos y puedo hacer otras cosas, mientras la máquina lava, también mis hijos y esposo lavan su ropa” - Rufina Fonseca

“Tenía problemas en los pulmones por el humo de la estufa de carbón y necesitaba como dos hora y media cocinando. Ahora solo necesito 30 a 40 minutos y el tiempo estoy gozándolo en otra cosas; a mi esposo ya no le da pereza acercarse al forgón, a veces él hace el desayuno o la comida, y a veces yo cuando no estoy muy ocupada en mi negocio” - Vidalina Muñoz

Sobre We Care

Se trata de una iniciativa que dio inicio en el 2014 para hacer frente a las responsabilidades pesadas y desiguales relacionadas con el cuidado y el trabajo doméstico, y para mejorar los resultados para las mujeres en todos los programas de OXFAM en el mundo. Con este proyecto la ONG hace presencia en Colombia, Etiopía, Malawi, Filipinas, Uganda y Zimbabwe y los componentes del enfoque están siendo implementados en Bangladesh, Honduras, Tayikistán y Zambia. Estos programas cubren muchas áreas, incluyendo los medios de vida, el liderazgo de las mujeres y los derechos y deberes reproductivos.

--
 revista-whats-up

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Noticias - Revista Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO