viernes, 13 de mayo de 2016

[Noticias] Museo Ripley´s descubrió lo increíble de Colombia

ARTISTA Colombia delegado increíble Latinoamérica marca Mateo Blanco Museo portavoz Ripley´s ropa
Hace 60 años que no venía a Colombia un delegado de la marca de museos de lo increíble: Ripley’s, esa ausencia fue notoria al ver la reacción de la gente cuando preguntaban si eran los mismos de la marca de ropa que recientemente cerró sus tiendas en el país. “Dos generaciones crecieron sin saber de nosotros, pero al ver nuestros libros que registran lo increíble que cada año adquiere el museo alrededor del mundo se sorprendían y querían saber más” expresa Mateo Blanco, Artista y portavoz para Latinoamérica.

Museo-Ripley´s-Colombia

El recorrido en Colombia que realizaron Edward Meyer, Vicepresidente de Archivos y Exhibiciones, junto al artista colombiano Mateo Blanco, les tomó semana y media visitando tres ciudades del país: Bogotá, Medellín y Cartagena.

El objetivo de su visita era adquirir objetos extraordinarios que pudieran ser parte de algunos de sus 32 museos ubicados en 10 países del mundo, en esa búsqueda dos mujeres colombianas se destacaron consiguiendo que Meyer les comprara en total 15 de sus obras artísticas. Y es que sus creaciones obedecían a la premisa del museo: “Aunque usted no lo crea”, la primera en conseguirlo fue la bogotana Sully Sanguino que pinta con la boca porque no tiene pies y manos; la segunda fue Sandra Díaz una cartagenera que pinta con marcadores sobre servilletas en los ratos libres que le quedan en su cargo como secretaria.

La tradición colombiana también fue protagonista en esta aventura, máscaras de yagé y artesanías en werrengue serán expuestas en sus museos. Pero tal vez lo más sorprendente fue el descubrimiento de varios textos que comprueban la admiración que el Nobel Gabriel García Márquez profesaba al entonces explorador y caricaturista Robert Ripley, creador de los museos. Fue gracias al periodista Gustavo Tatis que conocieron un artículo escrito por García Márquez el día de la muerte de Ripley.

Mayo de 1949 periódico El Universal (Cartagena):

“Ripley no fue rigurosamente sino un magnífico dibujante que supo explotar, con aguda inteligencia lo que tiene de pequeño y de pobre el género humano. En efecto, cuando el aviador Charles A. Lindbergh realizó un vuelo a través del Atlántico con el lógico resultado publicitario que era de esperarse, al final de una hazaña, considerada por el mundo entero como la máxima conquista del presente siglo, Robert Ripley, anónimo y sereno, dijo que antes de Lindbergh sesenta y seis personas habían volado el Atlántico. Así era, en efecto. La humanidad se sintió entonces en la indeclinable obligación de conocer y elevar a los esquivos planos de la fama, a quien tuvo la memoria lo suficientemente pura para frustrar un regocijo universal. Desde aquella vez, Ripley empezó a ser un símbolo de lo increíble, de lo extraño pero verdadero. Su sistema fue el resultado de una detenida penetración psicológica, un  permanente aprovechamiento de lo mucho que hay en el hombre de paradojal, capaz de creer, con una sola hojeada a los diarios, que una bomba atómica destruyó radicalmente una ciudad del Japón habitada por 600 mil mortales, pero incapaz de aceptar que treinta y siete jueces de Alabama hubieran nacido en un mismo día de 1893. Un rábano que pesó cinco kilos, un becerro que nació con siete patas, un hombre que escribió un poema épico en la cabeza de un alfiler, eran motivos favoritos de este hombre extraordinario que acaba de morir...”.

Las historias de la reciente visita a Colombia son muchas más: un hombre que intentó venderles una piedra cuya conformación natural mostraría, en apariencia, la cara de un alienígena. Un feto humano de dos cabezas que esta exhibido en el Museo de ciencias naturales del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín, que no les permitieron comprar. Un gato con 6 patas y dos colas conservado en formol, competencia de cuyes en el septimazo, obras pintadas sobre la cabeza de un alfiler y las momias de San Bernardo, entre otras.

“Deseo volver a Colombia en noviembre con una exhibición que reúna algunas de nuestras obras, más las que adquirimos en esta visita. Quiero que los colombianos, que fueron excelentes anfitriones, conozcan nuestro trabajo. En Ripley´s conocimos un poco de su cultura, gastronomía y personajes que dejé registrados diariamente en nuestra página”, asegura Edward Meyer. 

--
 revista-whats-up

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Noticias - Revista Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO