jueves, 12 de mayo de 2016

Nuevos tratamientos para el VIH buscan aumentar la calidad de vida de los pacientes

aumentar calidad nuevos ONUSIDA pacientes SIDA tratamientos VIDA VIH
De acuerdo con ONUSIDA, la simplificación de las terapias podría evitar 10 millones de muertes por SIDA hasta 2025. 
La simplificación de las terapias es una estrategia que se lleva a la práctica para incrementar la comodidad del tratamiento mediante la reducción del número de pastillas que el paciente debe tomar. 
Isidoro Prudente, Jefe de Asuntos Médicos de ViiVHealthcare Latinoamérica, asegura que desarrollar tratamientos con una alta barrera genética, bien tolerados, sin requerimientos alimentarios y con pocas interacciones medicamentosas, permitirán mejorar la calidad de vida de los pacientes con VIH. 

Bogotá, Mayo de 2016 - De acuerdo con ONUSIDA, uno de los mayores retos en el manejo del VIH es lograr que las personas que viven con el virus se tomen los medicamentos todos los días, así como impulsar el desarrollo de regímenes de medicamentos más sencillos y eficaces. 1 En respuesta a dicha necesidad, ViiVHealthcare, única compañía enfocada 100% a la investigación y el desarrollo de tratamientos para el VIH, está innovando en el desarrollo de nuevos medicamentos que simplifiquen las terapias de las personas que viven con el virus en Colombia y en el mundo.   

En el país, para el año 2014, según la Cuenta de Alto Costo, había 53.408 personas viviendo con VIH, con una incidencia de 11.59 y una prevalencia de 0.12 por cada 100 mil habitantes. En comparación con los tratamientos actuales, la simplificación de las terapias podría evitar 10 millones de muertes por SIDA hasta el 2025. Adicionalmente, proporcionando la terapia adecuada a todas las personas que viven con el virus, se optimizaría la prevención de nuevas infecciones, evitando hasta un millón de contagios al año.1

En la actualidad, la simplificación de terapias es uno de los grandes avances que ha permitido mejorar los tratamientos del VIH. Isidoro Prudente, Jefe de Asuntos Médicos de ViiVHealthcare para Latinoamérica, explica que: “la simplificación de terapias permite tratar al paciente por medio de un Régimen de Tableta Única (STR por sus siglas en inglés), es decir, tres medicamentos en una única pastilla y reducir el número de tomas a una sola por día. Gracias a esto, el paciente logra tener una vida más cómoda y su adherencia al tratamiento se incrementa”. 

Para evitar que el número de contagios aumente y que la calidad de vida mejore, el Dr. Prudente afirma que se debe empezar a desarrollar terapias simplificadas efectivas, con medicamentos que presenten una alta barrera genética y que logren disminuir los efectos adversos en los pacientes. “Los STR deben lograr que al virus se le dificulte realizar mutaciones de resistencia al medicamento; asimismo, deben buscar producir el menor número de efectos adversos posibles, ya que en algunos casos ciertos medicamentos pueden conducir a la alteración del sueño o a daños renales, y esto termina afectando la calidad de vida de la persona”. 

Del mismo modo, María Eugenia Duarte, Directora Médica de GSK Colombia, asegura que los regímenes en simplificación de terapias también deben buscar reducir en su totalidad los requerimientos alimentarios: “al tener un tratamiento sin requerimientos alimentarios, el paciente podrá tomar el medicamento a cualquier hora del día, sin importar que la persona esté en ayunas, que recién haya comido, o que lleve una dieta rica en grasas”. 

Por otra parte, según la Organización Mundial para la Salud, al menos un tercio de las personas que viven con VIH en el mundo también están infectadas por la bacteria de la tuberculosis, y corren un riesgo mayor de padecer esta enfermedad de manera activa.  En este sentido, la Dra. Duarte explica que los nuevos tratamientos para el VIH deben presentar pocas interacciones medicamentosas, ya que además de la tuberculosis, los pacientes pueden desarrollar o adquirir otras enfermedades que necesiten de un medicamento para poder ser tratadas. “Una simplificación de terapia efectiva se da cuando, entre otras cosas, ésta presenta pocas interacciones medicamentosas, es decir, cuando el efecto puntual de un medicamento no interfiere con la acción de otro”, concluyó la Dra. Duarte.

Así,seguir impulsando el desarrollo y la investigación de una nueva generación de medicamentos que simplifiquen las terapias de las personas que viven con VIH es fundamental para mejorar la calidad de vida de todas las personas que viven con el virus.

2      Grupo de trabajo sobre tratamientos del VIH. Simplificación del tratamiento antirretroviral. Consultado en: http://gtt-vih.org/actualizate/la_noticia_del_dia/18-07-13
4     Organización Mundial de la Salud. Hablemos de tuberculosis. Consultado en: http://www.who.int/tb/challenges/hiv/talking_points/es/

--
 revista-whats-up

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Noticias - Revista Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO