domingo, 24 de julio de 2016

Gobierno Colombiano ridiculiza a los artistas con humillante campaña

ARTISTAS CAMPAÑA colombiano gobierno humillante ridiculiza
Gobierno Colombiano ridiculiza a los artistas

Con la humillante campaña para enseñar a los artistas a declarar impuestos la pregunta que surge es ¿Qué será del joven que le dice a sus padres que su sueño es ser artista?

De manera negativa fue recibida la campaña “Impuestos para Artistas” lanzada por el Ministerio de Cultura y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, la cual busca enseñar cómo se deben declarar los impuestos. (http://impuestosparaartistas.com/)

Gobierno-Colombiano-ridiculiza-artistas-humillante-campaña

“Fue una sorpresa para muchos en Colombia y en el exterior, encontrarnos con una serie de videos realizados por el Gobierno Colombiano que nos muestran de forma burlesca como ignorantes, ladrones, depredadores sexuales, vulgares, egocéntricos, tramposos, vividores, mentirosos y demás. Invito a todos los artistas y creativos del mundo a que le enseñemos al gobierno colombiano qué es el arte y qué es ser artista” mencionó el artista Joaquín Restrepo.

El ministerio de Cultura de Colombia se Burla de los ArtistasEnseñar desde la IGNORANCIA es la base de la nueva campaña del Ministerio de Cultura y la DIAN en la que muestran una caricatura de mal gusto de lo que para ellos es un artista.
Con una serie de videos cortos el ministerio de Cultura nos demuestra la falta de conocimiento que tienen sobre la vida y labor de un artista. Yo comprendo que el arte en el mundo entero es un campo muy difícil de formalizar, pero haciéndonos pasar como una partida de holgazanes, estafadores, mentirosos, depravados, psicológicamente inestables, perdedores, pobretones e imbéciles no es una forma adecuada. Si algo hace esta campaña es acentuar el hecho que somos una minoría rechazada al que no pretenden tomar en serio y la verdad me da tristeza pensar en la forma en que el equipo creativo detrás de esta campaña tuvo que humillarse para apoyar esta propuesta de mal gusto para “ganarse algunos pesos” de nuestros impuestos.

Esta campaña deja clara la manera en que nos ve el Gobierno, al igual que se limita a un reflejo de la forma en que trabaja el equipo creativo que la diseñó.

http://impuestosparaartistas.com/
Posted by Joaquin Restrepo on martes, 12 de julio de 2016

El arte en Colombia cuenta con un sin número de representantes que se han esforzado desde su profesión para mostrar un país marcado por la violencia como un lugar de admirar por el talento de millones de colombianos, sin embargo, es evidente que muchos de ellos prefieren vivir fuera del país, personalidades como Fernando Botero, Fernando Vallejo, Óscar Murillo, Shakira, e incluso el nobel de literatura Gabriel García Márquez, quien vivió sus últimos años en México al igual que la Maestra Feliza Bursztyn quien murió en París en el exilio.

No es de sorprender esta realidad cuando el gobierno representa de forma despectiva la labor y el esfuerzo de lo que ahora es una minoría estigmatizada y aún más viniendo de la entidad encargada de proteger e incentivar la cultura en Colombia.

“El modelo de artista que nos presentan parece la máxima expresión del gomelo (engreído) insoportable, que cree en las musas, rico, ignorante y que sólo sabe de rumba”, mencionó en su cuenta de Facebook el crítico de arte Halim Badawi.

Es necesario reconocer que el esfuerzo de los artistas a través de sus investigaciones y producciones, han contribuido y ampliado los campos de conocimiento y acción de diferentes áreas que abarcan las humanidades, la educación y las ciencias.

“Es inconcebible que en Colombia el gobierno estigmatice y segregue a los artistas en el marco de un proceso de paz que busca la reconciliación y la unión como país” dijo Mateo Blanco, artista colombo-estadounidense.


Enlaces de Interés:
Página Oficial de la campaña:

Links de comentarios de comunidad de Artistas

COMUNICADO DEL MINISTERIO DE CULTURA Y LA DIAN SOBRE LA “NUEVA GUÍA DE IMPUESTOS Y BENEFICIOS PARA ARTISTAS Y GENTE CREATIVA”


El Ministerio de Cultura y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN- desarrollaron la “NUEVA GUÍA DE IMPUESTOS Y BENEFICIOS PARA ARTISTAS Y GENTE CREATIVA” (www.impuestosparaartistas.com) con el propósito de sensibilizar y fomentar la cultura de la contribución como un deber ciudadano y una herramienta de construcción de país.
Esta guía, novedosa en cuanto a su aproximación pedagógica, presentaba en términos sencillos, infografías e ilustraciones, la información más relevante sobre los beneficios e incentivos fiscales del sector de la cultura en Colombia, así como los impuestos nacionales: ¿en qué consisten?, ¿quién debe contribuir?, ¿cuándo y cómo se pagan?, ¿cuáles son sus tarifas?; los datos sobre las principales inversiones que financia el Gobierno Nacional y la enunciación de algunas razones sobre el por qué y para qué contribuir.
El sitio web, útil para cualquier persona interesada en cumplir en debida forma con sus deberes ciudadanos como contribuyente, tenía un énfasis especial en el sector cultura, comoquiera que por mandato constitucional y legal corresponde al Estado, a través del Ministerio de Cultura, el fortalecimiento del sector cultural a través de políticas de fomento, estímulo, formalización y con una mirada para el público joven. 
De este modo, como una estrategia para acercarse al público objetivo y presentar de manera amena el tema de los impuestos, se creó una FICCIÓN humorística, una PARODIA, que no pretendía representar la esencia del artista colombiano, sino trasmitir una realidad exagerada, asociada a un personaje que encarnaba algunos de los argumentos en circulación en nuestra sociedad para evitar responsabilidades tributarias.
Con el lanzamiento del sitio web se han presentado críticas y comentarios desfavorables de un pequeño sector de los artistas plásticos, algunos de los cuales han firmado una carta pública dirigida al Gobierno Nacional. Estas manifestaciones no han estado referidas al contenido ni a los asuntos de fondo que pretendía poner el sitio web en la agenda pública, sino que se han centrado en la interpretación del personaje principal, porque “no hacía justicia a su realidad”, cuando es inherente a la parodia exagerar los rasgos del personaje y emitir una opinión transgresora del mismo. 
Bajo esta premisa y el sentimiento de indignación asociado, porque una parodia no cumplía el objetivo de representar la realidad, se emitieron en muchos casos insultos y agravios, no solo contra las autoridades públicas sino también contra los mismos artistas y creativos participantes en el proyecto, los cuales permitieron desviar la atención sobre uno de los asuntos principales de la guía: los argumentos y mecanismos presentes en nuestra sociedad para perpetuar la evasión y la informalidad. 
En este sentido, lamentamos que para algunos la forma haya prevalecido sobre la sustancia y que algunas personas se hayan sentido aludidas por la representación de una persona oportunista, que busca mecanismos para no declarar sus ingresos, que hace trampa, que no conoce la destinación de los tributos, que es un egoísta. Esta ficción nunca tuvo por objeto señalar ni estigmatizar personas de ningún sector de nuestra sociedad.
En vista de lo anterior, el Ministerio de Cultura y la DIAN se permiten dejar constancia de la intención e importancia del sitio web y han optado por bajar su contenido de Internet, dejando en claro que se requieren y hacen falta en el sector cultura y en el país, de manera urgente, mecanismos para fortalecer el conocimiento de las obligaciones tributarias y hacer favorable su cumplimiento, tareas en las cuales seguiremos insistiendo a través de diferentes estrategias y mecanismos. 
Esta página, antes del debate, tuvo visitas cercanas a las 12 mil personas, con comentarios positivos, a quienes este sitio web les ayudó a aclarar muchos conceptos.   Quisimos que fuera a través de un sitio grato, ¡fue imposible! Desviar la discusión de lo fundamental a lo elemental también es otra práctica que hace daño.
--
revista-whats-up-aficiones-colombia

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @AficionesCol / Instagram @siganenconexion

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Noticias - Revista Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO