domingo, 24 de julio de 2016

[Salud] Aprende el método ABCDE para prevenir el Cáncer de piel

ABCDE Aprende CÁNCER método piel prevenir SALUD
Según reportes de la  Secretaría Distrital de Salud, en Bogotá se diagnostican 3 casos de cáncer de piel por día, 6.500 en Colombia y, aproximadamente, 250 personas mueren al año por causa de la enfermedad.
La Roche-Posay, con el apoyo de LA Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica (Asocolderma), lanza su campaña Skin Checker para educar sobre el método ABCDE y fomentar la detección temprana del cáncer de piel para su tratamiento y prevención. 

Cáncer-de-piel
Cáncer-de-piel

El cáncer de piel es el más frecuente en el mundo y, en Colombia, sus casos han venido creciendo. De acuerdo al estudio “Incidencia de cáncer de piel en Colombia, años 2003–2007”, pasó de 23 casos por cada 100.000 habitantes a 41, siendo Bogotá y los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Boyacá los más afectados. Lo anterior se debe a “la exposición solar excesiva y a radiaciones ultravioletas altas”, aseguró la Doctora María Soledad Aluma,Directora de la Fundación Cáncer de Piel Colombia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que anualmente se presentan 11 millones de casos nuevos, de los cuales el 80% se dan en países en vías de desarrollo por la condiciones de vida. Así, de acuerdo a reportes de la  Secretaría Distrital de Salud, en Bogotá se diagnostican 3 casos por día, 6.500 en Colombia y, aproximadamente, 250 personas mueren al año por causa de la enfermedad.

Es por esto que los laboratorios La Roche-Posay, con el apoyo de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica (Asocolderma), ha lanzado por segunda vez su campaña Skin Checker como parte de un proyecto mundial que busca educar sobre la importancia de observar la piel como primer paso para la prevención. 

La Doctora Piedad Almario, dermatóloga asesora de La Roche-Posay nos explica: 

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE PIEL?
Son neoplasias o tumores malignos originados en las células de la piel debido a la alteración en su ADN. Dependiendo de la célula que lo origine tiene su nombre; por ejemplo los de las células basales se llaman carcinoma basocelular, las de lo queratinocitos carcinoma escamocelular (tiene baja posibilidad de esparcirse) y las de los melanocitos son los melanomas, que son menos comunes pero de comportamiento agresivo.

¿QUÉ AUMENTA EL RIESGO DE PADECERLO?
Básicamente la exposición a la radiación ultravioleta excesiva. Casos en los que se hayan generado lesiones importantes como las quemaduras solares en la infancia, especialmente con ampollas, o crónica de los deportistas o los campesinos. Las personas más blancas o pelirrojas tienen mayor riesgo de padecer cáncer  de piel, lo que no excluye al resto de la población con características físicas diferentes de padecerlo.

Adicionalmente, casos puntuales que aumentan el riesgo de padecerlo son: algunas enfermedades genéticas, medicamentos o enfermedades que disminuyan la función del sistema inmunológico; antecedentes de cáncer piel, tener muchos lunares irregulares o grandes y tomar medicamentos que hagan su piel más sensible al sol.

¿CUALES SON LOS SIGNOS QUE PRESENTAN ALERTA?
Depende del tipo de cáncer de piel que se desarrolle. Los carcinomas basocelulares se pueden ver de muchas formas:

Desde manchas que cambian de color café, negro o azul, hasta cambios en el tamaño. Las cicatrices, heridas que no cierran y vasos sanguíneos en pápulas brillantes significan una alerta. 

Los carcinomas escamocelulares se pueden ver como áreas rosadas o pardas, secas o carrasposas, o verrugosas o como nódulos con un cráter central duro, o simplemente como costras q no mejoran o úlceras que no cierran.

Los melanomas son un poco más complejos, pueden o no tener color, generalmente son muy oscuros, nuevos o sobre un lunar de toda la vida.

¿CUÁL ES LA FORMA MÁS DE SENCILLA DE REVISAR LOS LUNARES?
Revisarnos con la ayuda de un espejo y consultar al dermatólogo. En casa, regularmente, aplicar el método ABCDE del melanoma.'Asimetría' (el contorno de la mitad del lunar/mancha no es igual al otro), 'Bordes' (desiguales, borrosos o irregulares), 'Color' (diferentes tonalidades), 'Diámetro' (superior a 6 milímetros en la mayoría de casos) y 'Evolución' (cambio recurrente en el tamaño los lunares).

¿CÓMO SE DEBE PREVENIR? 
Por medio de la protección solar, la visita regular al dermatólogo y la revisión periódica de lunares (1 vez al mes). Adicionalmente, es prudente tener cuidados como:

1. Uso diario de protector solar, con un FPS mínino de 15, adecuado para el tipo de piel.  Debe repetirse de acuerdo a la actividad que se tenga en el día.
2. Uso de ropa y accesorios como sombreros y lentes que protejan la piel y los ojos.De igual manera, uso de pantallas físicas que den sombra o disminuyan la radiación ultravioleta como sombrillas o pantallas para carros, computadores y ventanas.
3. Realizar actividades en zonas cubiertas en los períodos de mayor radiación (9:00 am a 3:00 pm).
4. Realizar mensualmente el autoexamen.
5. Saber y recodar que Colombia está ubicado en el trópico, lo que hace que durante todo el año se tenga un índice de radiación alto, en especial en los meses de enero a marzo.
Cáncer-de-piel
Únete y participa en la conversación con el #Salvatupiel #YoSoySkinchecker en Instagram @larocheposaycoo visita la página web de la campaña: www.laroche-posay.co
--
revista-whats-up-aficiones-colombia

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Noticias - Revista Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO