NOTICIAS

Proyecto de ley - Salud - HR Rodrigo Lara Restrepo

iniciativa legislativa para mejorar la calidad  del servicio de salud prestado por las EPS, que por primera vez establece un sancionatorio para las empresas que no brinden un buen servicio al tiempo que establece incentivos para aquellas que  sí lo hagan.


Para cumplir con el mandato arriba expuesto, se estructura un sistema de medición de la calidad del servicio y la experiencia del usuario de las EPS, a partir de una serie de indicadores con los cuales se establece un IDG (Índice de Desempeño General). La iniciativa adopta dos mecanismos para mejorar el servicio de salud. 

El primer mecanismo consiste en un Sistema de Pagos por Desempeño en el IDG, de tal forma que se condicionan los resultados económicos de las Empresas Promotoras de Salud a la calidad de los servicios prestados. De esta manera, el Ministerio de Salud podrá incrementar o disminuir el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) asignado a cada EPS de acuerdo con los resultados obtenidos en el IDG. 

En caso de disminución de la UPC por concepto de desempeño deficiente en el IDG, se reducirá el rubro de la UPC destinado a gastos administrativos. En el caso de buenos desempeños en el IDG, se aumentará positivamente la UPC. 

El segundo mecanismo es la imposición de sanciones para las EPS que incumplan unos niveles mínimos en los indicadores de calidad del servicio y experiencia del usuario, que van desde multas hasta la revocatoria de la licencia, según el caso. 


Rodrigo Lara Restrepo
Representante a la Cámara


--
revista-whats-up-aficiones-colombia