martes, 20 de septiembre de 2016

Acciones en contra de la explotación sexual infantil

Acciones Bogotá CONTRA Dann Carlton explotación herramienta hoteles INFANTIL prevención Sexual The Code unicef
Hoteles Dann comprometidos con la prevención de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes

Acciones-contra-explotación-sexual-infantil

Según la Unicef, la explotación sexual infantil implica la utilización de un niño, niña o adolescente en actividades sexuales. Asimismo, la organización señala que cuando hay a cambio una remuneración o cualquier tipo de retribución para el menor o terceros, se considera explotación sexual comercial.

A la fecha no existen datos completamente fiables en relación con esta forma moderna de esclavitud, sin embargo, en el 2014 la Unicef calculaba que más de 1.8 millones de niños padecían esta problemática a nivel mundial.

Esta es una realidad que también golpea a Colombia. La Defensoría del Pueblo, estima que en el 2015 más de 18.000 niños fueron víctimas de delitos sexuales, entre ellos de explotación sexual comercial.

Por esta razón, entidades como la Unicef, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Fundación Renacer, y diferentes representantes del sector turístico ejecutan planes de acción para proteger a los menores.

TheCode: una herramienta de prevención
En aras de combatir esta problemática, la cadena de hoteles Dannha adoptado un código internacional de conducta contra la explotación sexual comercial asociada a viajes y turismo, denominado TheCode.

Desde el 2009,la Fundación Renacer es la entidad encargada de representar esta importante iniciativa en Colombia, certificando a las organizaciones del sector turístico que estén comprometidas con generar acciones de responsabilidad social empresarial encaminadas a mitigar esta realidad.

Humberto Rodríguez, Coordinador de Comunicaciones de la Fundación, asevera que “TheCodees un instrumento reconocido por la Unicef que permite a las compañías adoptar políticas internas y acciones por áreas de trabajo, dando cumplimiento a la Ley 1336 del 21 de julio de 2009 que establece parámetros contra la explotación, la pornografía y el turismo sexual con menores”.

Para obtener la certificación TheCode, los operadores turísticos-como es el caso de la Cadena Dann- deben establecer una política corporativa que enmarque los protocolos de acción e incluya la capacitación del personal (directivos, empleados y proveedores) en la prevención y denuncia de este delito.

De igual manera, se deben desarrollar procesos de sensibilización sobre la problemática a los viajeros, guías turísticos y taxistas, quienes actúan como agentes locales claves.

En el caso de los hoteles Dann, la política corporativa incluye además sanciones disciplinarias a los miembros de la cadena que contemplan, entre otros hechos, la privación de la libertad. 

De ser necesario, esta acción será aplicada por las autoridades competentes en cumplimiento de la Ley de Protección de la Infancia y Adolescencia.

Adicionalmente, cualquier adulto que ingrese a alguno de los hotelesDannacompañado de un menor que no esté en primer grado de consanguinidad, es decir, que no seahijo o hermano, deberá presentar una autorización de los padres avalada por notaría.

“Estamos convencidos de la importancia de velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes, por tal razón somos líderes en la creación e implementación de estrategias encaminadas a la protección de los menores” señala Liliana Pachón, Jefe Nacional de Calidad y Servicio al Cliente de la cadena de Hoteles Dann.

Actualmente, los hoteles Dann Carlton Bogotá, Casa Dann Carlton Hotel & Spa, Dann Cartagena y Dann Carlton Bucaramanga cuentan con la certificación TheCode, demostrando el compromiso de la compañía con la consolidación de Colombia como un destino seguro.
--
revista-whats-up-aficiones-colombia

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @AficionesCol / Instagram @siganenconexion

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Noticias - Revista Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO