jueves, 15 de septiembre de 2016

“El fraude financiero en las instituciones de educación superior, un mal común y vigente”

común educación superior financiero fraude instituciones Mal vigente
·        Las consecuencias son un detrimento en la inversión en el modelo educativo, la desviación del dinero enfocado en la investigación y el desarrollo de conocimiento.
·        Uno de los modelos más usados es el de la prestación de servicios.

“El fraude se evita teniendo una única cuenta de recaudo, un código de barras, una relación directa Banco – Universidad”, aseguró Gerardo Sotelo, Acting Partner insurance de BDO, luego de la entrada en vigencia del decreto 3022 de 2013 que implementó las normas Internacionales de Información contable y el número de identificación fiscal NIF.

Sotelo cree que a pesar de los correctivos, el delito de inteligencia, es decir, de alto perfil y ‘cuello blanco’ sigue campante, pues el decreto mencionado en nada soluciona el problema de corrupción y fraude que a diario se presenta en las universidades, lo cual provoca una reducción seria de las utilidades del ente educativo en detrimento del bienestar estudiantil. “El fraude contable sigue ahí e involucra varias personas de la mismas instituciones universitarias, muchas veces dirigidas por dueños de las mismas instituciones, quienes buscan reducir la utilidad financiera de las mismas a su favor a través de varias figuras”, aseguró Sotelo, quién señaló a las argucias jurídicas como responsables de la reducción de las utilidades que facilitan el fraude.

Consecuencias
“Lo que sucede durante todo el año, es que los dueños de algunas universidades buscan exprimir al máximo el flujo de caja y para lograrlo adoptan miles de figuras que a la luz de la ley no son delito, por ejemplo la prestación de servicios”. El experto de BDO agregó que estás figuras desangran financieramente a las instituciones de educación superior y vulneran los derechos de los universitarios al reinvertir en mayor proporción sus dineros, producto del pago del semestre, en sus instituciones educativas. “Una figura legal frecuente es la creación de una sociedad anónima o limitada, figuras adoptadas para disfrazar el paso de recursos universitarios a sus dueños, una experticia jurídica que facilita a los delincuentes de cuello blanco, crear muchas empresas de servicios que al final se convierte en proveedores de sus mismas universidades”, puntualizó el socio de BDO.

La falta de control permanente al interior de las instituciones educativas, se debe al inadecuado seguimiento al sistema de control interno, y a los procedimientos equivocados y riesgosos que permiten a personas que están al interior de la entidad desviar los recursos y facilitar varios tipos de fraude, “muchos de esos desvíos suceden gracias a herramientas y ventajas para defraudar, representados en personas con poder de decisión, con conocimiento y experiencia en el delito, por ejemplo, un empleado que conoce tan bien los puntos vulnerables del departamento contable de la institución, que tiene oportunidad para cometer la infracción”, reveló Sotelo.

Señales de alarma
“Las señales de alarma son la falta de Políticas y procedimientos, la desactualización de controles, ausencia controles, la falta de segregación de funciones, igualmente que la entidad permita que las responsabilidades recaigan sólo en unas pocas personas, y por último la no presencia de ojos externos que hagan seguimiento a control interno”, concluyó Sotelo.

*Gerardo Sotelo es Acting Partner insurance de fraude de BDO, una compañía que busca a través de su asesoría, prevenir el fraude en varias entidades e igualmente dar cumplimiento de las políticas y procedimientos implementados por el gobierno en función de la protección y cumplimiento de las normas vigentes a favor de las instituciones y la transparencias financiera. Su equipo de trabajo busca diariamente alertar oportunamente a sus clientes sobre las posibilidades de fraude financiero, y recomendar los pasos a seguir para mitigar el riesgo.
--
revista-whats-up-aficiones-colombia

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Noticias - Revista Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO