martes, 20 de septiembre de 2016

La gastronomía colombiana: una fusión de sabores por explotar

africanas Bucaramanga cocina COLOMBIANA culinarias cultural Dann Carlton diversidad españolas explotar fauna flora fusión gastronomía Hotel indígenas país sabores
La cocina colombiana refleja la diversidad cultural del país al ser el resultado de la fusión de prácticas culinarias españolas, africanas e indígenas. Asimismo, cuenta con una  extensa variedad de materia prima debido a la pluralidad climática y de fauna y flora que hay en nuestro territorio.

gastronomía-colombiana-fusión-sabores-explotar

No obstante, pese a su gran potencial,  la gastronomía nacional no se ha impulsado lo suficiente en comparación con otras cocinas de la región como la mexicana y la peruana.

Para Vicente Chivatá, Chef Ejecutivo del hotel Dann Carlton Bucaramanga, esto se debe a que en muchas escuelas de gastronomía y restaurantes se le ha dado prelación a la cocina internacional por encima de la propia, al emplear principalmente técnicas e ingredientes característicos de otros países.

“La comida colombiana goza de cierto reconocimiento a nivel mundial gracias a preparaciones como la arepa y el sancocho. Sin embargo, aún hay mucho por dar a conocer y para ello hace falta que creamos más en nuestro productos y fomentemos su uso” agrega Chivatá.

Ingredientes variados y frescos todo el año
Gracias a su vasta geografía tropical, Colombia cuenta con una inmensa carta de frutas y verduras frescas en todas las épocas del año.

Entre ellas se destaca el tamarindo: un fruto que tiene sus raíces en África y que según Jorge Rozo, Chef Ejecutivo del Hotel Dann Carlton Bogotá, es ideal para preparar salsas que acompañen platos con mariscos, carne de cerdo o carne de res.
“El tamarindo es un producto reconocido en Colombia por sus cualidades para preparar bebidas, sin embargo, su uso puede extenderse a otro tipo de recetas pues le otorga un carácter único y especial a las comidas” asevera Rozo.

De igual manera, frutas como el lulo o la uchuva poseen características ideales para acompañar todo tipo de carnes o preparar postres.

gastronomía-colombiana-fusión-sabores-explotar

Otro producto insignia del país y que tiene un potencial inmenso por explotar es el café, ideal para la preparación de postres, bebidas y platos fuertes. “El café es un producto muy versátil que le da cuerpo y definición a los platos” puntualiza Rozo.

Por su parte, los cubios y las chuguas, ingredientes del popular cocido boyacense, pueden emplearse para otro tipo de preparaciones como purés o salsas.

“Lo importante es reconocer que hay más maneras de disfrutar de nuestros productos, por lo que podemos innovar al tiempo que rescatamos nuestras raíces gastronómicas” señala Rozo.

Comida saludable
Entre la variedad de ingredientes que hay en Colombia  se encuentran productos ideales para cuidar la salud.Por ejemplo la quínoa, un grano nativo de la Cordillera de los Andes, tiene propiedades nutricionales extraordinarias, al poseer un equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos.

Además, de acuerdo al Chef Jorge Rozo, constituye una alternativa deliciosa para la elaboración de platos como arepas, ensaladas y sopas. 

Asimismo, las semillas de chía, son una excelente fuente de fibra y antioxidantes y son ideales para añadir a todo tipo de preparaciones.

gastronomía-colombiana-fusión-sabores-explotar
Cabe resaltar que además, Colombia cuenta con una amplia variedad de carnes como el tradicional cabrito (representativo de la gastronomía de los departamentos de Santander y  La Guajira); mariscos y peces provenientes de los mares Caribe y  Pacífico y plantas aromáticas como el poleo, los cuales, según el Chef Vicente Chivatá, pueden ser impulsados en la cocina nacional.

“Tengo total convicción de que con la materia prima que poseemos, tenemos todo el potencial para ser una de las más grandes gastronomías del mundo” finaliza Chivatá.

La marca de Hoteles Dann busca resaltar la gastronomía nacional mediante la innovación culinaria.

Para que turistas y residentes del país puedan embelesar sus sentidos, la marca de Hoteles Dann ofrece en las cartas de sus restaurantes,una amplia variedad de platos que incluyen preparaciones internacionales y recetas colombianas con un toque de fusión e innovación.

“Queremos ser una tendencia en cocina e impulsar a Colombia como un destino gastronómico, por eso ofrecemos estilo y calidad con el mejor sabor” afirma el Chef Jorge Rozo.

Uno de los ejemplos de la búsqueda de este propósito, es el concurso denominado Crea Chef. En esta actividad la marca Danny la Facultad de Turismo de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) unieron esfuerzos para rendir un homenaje a las tradiciones de la comida colombiana, específicamente la santandereana.

gastronomía-colombiana-fusión-sabores-explotar
Cerca de 70 estudiantes de gastronomía de la prestigiosa universidad, participaron de la primera etapa de este certamen, creando menús innovadores con entrada, plato fuerte y postre en el que se emplearan ingredientes insignia de la cocina nacional.

María José Escobar  fue la creadora de la receta ganadora: la trilogía de almojábanas de papa rellenas de camarones y queso, acompañados por una suave salsa de queso azul y tocineta. Este plato formará parte de la carta del Hotel Dann Carlton Bucaramanga.
--
revista-whats-up-aficiones-colombia

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @AficionesCol / Instagram @siganenconexion

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Noticias - Revista Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO