miércoles, 21 de septiembre de 2016

Redescubrir Colombia y su relación con Portugal

Colombia Luís Pereira Santos Portugal Redescubrir relación
Ubicada al noroeste de América del Sur;  Colombia limita con Venezuela, Brasil, Ecuador, Perú y Panamá, rodeada del mar Caribe y el Océano Pacífico. 

El portal  BOM DIA (http://bit.ly/2cPhWLG) habló con un joven portugués que descubrió la magia de esta tierra, de su comunidad y aseguró que después de leer este artículo, asociar Colombia irá más allá de las recientes noticias sobre el Acuerdo de Paz y la histeria provocada por el estreno de la segunda temporada de la serie “Narcos” (un retrato de la vida de la persecución de Pablo Escobar).   

Luís-Pereira-Santos


Nuestra “guía” por Colombia 
Luís Pereira Santos, es un alentejano de Campo Mayor (Portugal) orgulloso de su país. Graduado en Relaciones Internacionales, Luís se define como un curioso por el mundo y por las relaciones entre los países. Su primera experiencia profesional inicio en Francia (Lyon), en el Programa Leonardo da Vinci en el año 2014, donde colaboro con la Asociación Aides – (Primera Asociación Francesa de lucha contra el VIH/Sida).

De octubre de 2014 a mayo de 2015, vivió y trabajo como asistente de portugués en Rouen (Francia),fue en ese momento que decidió abrazar una aventura más grande, inscribirse al Programa Inov Contacto, un proyecto que busca apoyar la formación de jóvenes graduados en un contexto internacional.    
El país de destino fue Colombia y desde febrero de 2016 , la experiencia ha valido la pena. "Tener la posibilidad de trabajar con AICEP (Agencia para la Inversión y Comercio Exterior de Portugal ), ha sido una de las experiencias más satisfactorias. Aprendí mucho y estoy  extremadamente grato por eso”.

La lógica empresarial es completamente diferente de lo que estaba acostumbrado. La exigencia e inmediatez en la ejecución de tareas me permitió mejorar muchas de mis competencias. Salir de mi zona de confort me obligó a estudiar al detalle el ambiente de negocios de este país. 

Acompañar las misiones empresariales me exigían un conocimiento profundo, desde conocer el precio de un recorrido en el taxi, hasta el aspecto más técnico que implica exportar un producto para Colombia. Tener la posibilidad de colaborar con la Embajada de Portugal fue otro objetivo cumplido”.

Después de su experiencia en Aicep Bogotá, Luís ha aceptado la propuesta de ser el representante comercial de una empresa que trabaja en estrecha colaboración con los más reconocidos productores de vinos portugueses; uno de los sectores que presenta más oportunidades en el mercado colombiano.

"Aunque Colombia no cuenta con una cultura diaria de consumo de vinos, esta ha aumentado  significativamente en los últimos años.

Ya se pueden encontrar vinos portugués en los supermercados y restaurantes, aunque una botella de vino cueste hasta tres veces más que en nuestro país. En Colombia el vino es concebido como un producto de lujo y consumido en ocasiones especiales.

Estoy muy motivado para iniciar este reto porque tengo gran empatía  por este sector y  entusiasmado en contribuir con el proceso de internacionalización de la empresa que represento”, refiere.

Redescubrir-Colombia-relación-Portugal

Los portugués necesitamos referir y promover una imagen positiva de Portugal a los colombianos, pero también están en “la obligación y el gusto de compartir una imagen renovada y actualizada”.  

“Invito a todos a visitar Colombia, el tercer productor de café del mundo, el país de las esmeraldas y de la inigualable diversidad en fauna y flora, acompañado de otros escenarios, vivencias y emociones”, dijo Luís con orgullo. Acepte la invitación.   

Lo mejor de Colombia 
En conversación, el joven portugués nos confesó que enumerar las cosas  que le gustando su nuevo país, no es tarea fácil… “De Colombia me gusta la amabilidad de las personas, tratan muy bien a los extranjeros. Cuando estoy en el parque de la 93 siento que estoy en una mini incubadora de gringos y europeos...una fábrica de extranjeros. 

Bogotá es una ciudad muy sectorizada, desde el estrato 1 (el más bajo) hasta el estrato 6 . Aunque la pobreza haya  disminuido  y comience a surgir  una clase media, las desigualdades sociales continúan vigentes en gran parte”, refiere. “Sumergirse en la verdadera Colombia, por más duro que eso pueda ser, me hace sentir comprometido a contribuir a una sociedad colombiana más igualitaria. 

Tener la oportunidad de vivir en Colombia, me permite generar una mayor conciencia  del país y su situación, que no se conoce  en los libros, los periódicos y las revistas. 

La presencia portuguesa  
La comunidad portuguesa en Colombia tiene a aumentar significativamente. Actualmente, hay alrededor 800 portugueses registrados en la Embajada de Portugal en Bogotá. Hace 10 años, la comunidad no llegaba a los 300 habitantes. En la perspectiva de Luís Santos, “esto se explica por el contexto regional, la situación de países vecino como Venezuela (con medio millón de portugueses que  escogen salir del país  y  Colombia es de las primeras opciones) y  Brasil (con un mercado extremadamente proteccionista con los empresarios, que dificulta la inversión extranjera ). 
Este aumento de portugueses explica también al acercamiento diplomático y económico entre los dos países.  

Y no es solo el número de portugueses que está aumentando en tierras colombianas, las empresas portuguesas también. El número de empresas vigentes se aproxima a las  40 en Colombia. Unas empresas con representación comercial y otras con IDPE (Inversión Directa Portugués Extranjera). 

La visita oficial del Ministro económico portugués, el pasado agosto, aprueba que Colombia está en el radar de la inversión de las empresas portuguesas. Para obtener éxito, hay que estudiar el mercado y el ambiente de negocios,  reconociendo  que el retorno de inversión no es medible en el corto plazo y es de vital importancia  identificar al menos un socio local”.  

Redescubrir-Colombia-relación-Portugal


La relación entre Portugal-Colombia 
Las relaciones entre los dos países se han intensificado en la última década. Portugal ocupa el 7.º país con más exportaciones para Colombia y eso deja al joven portugués satisfecho. “Ha sido un privilegio contribuir con el proceso de internacionalización de las empresas que buscan este mercado, identificando nuevas oportunidades de negocio. La coyuntura económica portuguesa obliga a que muchos empresarios miren otros mercados no tradicionales de las exportaciones portuguesas. - "Una crisis representa siempre un proceso de aprendizaje y mejoramiento”.

El plan económico “Cuarta Generación” (4G) – Es un programa de infraestructuras que busca aumentar la competitividad a través de nuevas vías en el país,reduciendo el tiempo y los costos de transporte,  Luís Santos considera que hay muchas oportunidades para las empresas portuguesas en el sector de la construcción. En el ámbito académico, “se han firmado convenios de cooperación entre los dos países y estoy seguro que los dos países estarán cada vez más cerca, estrechando nuevas relaciones”.

El acercamiento no terminada aquí: “Portugal es un país aliado de Colombia y va a tener un papel activo en los acuerdos de la firma de la paz, con el envío de una misión para la verificación del proceso ”, explica.  

El pueblo colombiano 
Alegría,humildad,pasión el futbol y la capacidad de ayudar parecen ser algunas de las características destacadas de los colombianos. “Aún con el pasado oscuro y doloroso, es un pueblo alegre, que disfruta de divertirse y pasarla bien. Aquí escuchamos decir: “vamos salir a rumbear”. En los días de los partidos de la Copa América, todos visten con orgullo la camiseta de la selección colombiana , salen más temprano y se encuentran con sus familiares y amigos para ver al partido. Es un pueblo cortes y disponible para ayudar.

Hay algunos aspectos que deben mejorar ,pero es necesarios entender que fue un país con conflicto  armado desde 1969”, cuenta Luís Santos.  

Paz 
Aunque  el objetivo de este artículo es dar a conocer más sobre Colombia, fue imposible no tocar el proceso de los “Acuerdos de Paz”. En su opinión, “la firma del acuerdo de paz es meramente un acto simbólico. El mayor reto del país es afrontar el pos-conflicto. Para que la Paz se consolide, los colombianos tienen que perdonar y seguir adelante”. Esta nueva etapa de la paz también va añadir valor agregado para la economía pues “traerá inversión extranjera y turistas  (que es uno de los sectores más representativos de la economía colombiana)”.   

Redescubrir-Colombia-relación-Portugal


Lo que no se pueden perder:
Si está pensando en venir de vacaciones o vivir en tierras colombianas ,Luís Santos comparte la ruta de viaje  adecuada con la que podrá empezar a alistar las maletas y disfrutar de este maravilloso país:
  • - El centro histórico de Bogotá (el museo del oro, el museo de Botero, subir a Monserrate y disfrutar de una vista panorámica sobre toda la ciudad (3100 metros de altitud).
  • - Painel de azulejos “Monumento de Lisboa Antigua –  “fue uno de los monumentos que me sorprendió en el centro de la ciudad  y curiosamente ha sido un regalo de Portugal a Colombia”.
  • - Parque Nacional de Tayrona: “Una de las experiencias más inolvidables, fue caminar de noche en la selva y quedarme en un camping donde no hay prácticamente nada. Hay  un pequeño restaurante y la comida es maravillosa”
  • - Cartagena de  Indias: “Una ciudad  colonial donde sus ruinas emanan historia. Recomiendo que disfruten del atardecer en el Café del Mar.
  • - Islas Barú, Islas del Rosario y San Andrés: “No pueden dejar de ir allá. Si ,el paraíso existe, es allá! Playas idílicas, pescado fresco. si, extraño el pescado… en Bogotá no siempre es fresco y es recomendable comprarlo en un lugar seguro.
  • - Eje Cafetero: Me quede en Salento, una población muy simpática y acogedora, fui a visitar una finca de café y mirar todo el proceso de transformación desde el  grano de café hasta llegar el producto final transformado. 
  • - Aguas termales de Santa Rosa de Cabal :“deben obligatoriamente ser incluidas en el retorno del viaje”.  
  • - Medellín: La ciudad de Pablo Escobar que recibió recientemente el Nobel del Urbanismo. se puede comparar con ciudades como Singapur desde el  punto de vista urbanístico.
  • - Cali: “ la capital de la salsa, con menos lugares turísticos para conocer, pero lo recomiendo por un fin de semana para los apasionados de los  ritmos latinos”.  
  • - Selva Amazónica: “Ideal para quién busca una experiencia en perfecta comunión con la naturaleza, alejado de la tecnología y del ruido de la ciudad.  "Solo no olvide llevar el  repelente”.  

Por último, algunos consejos útiles:  
  • - Fotocopie el documento de identificación y deje los originales en el hotel o en un sitio seguro, en el caso que  opte por otro tipo de alojamiento)
  • - Solicite un taxi a través de las aplicaciones Easytaxi o Uber, es más seguro y evita la posibilidad de experimentar el “paseo millonario”, o sea, el “paseo” en el que el taxista lleva el cliente al banco para robar su dinero.
  • - En el caso de ser abordado por un policía que pida sus documentos, nunca lo haga. Solicite por favor la identificación del policía y diga que lo acompañará al  puesto de policía más cercano.  
  • - Como en todas las ciudades, hay lugares para evitar, especialmente durante la noche en el centro – Candelaria.  
  • - La inflación está alrededor del 8%,  por eso no se extrañe con los precios de los productos y servicios. (este punto varia de acuerdo al estrato donde viva.

"articulo publicado originalmente 
en portugues en el jornal online BOM DIA"

Traducido al español por el 
Periodista Julián Gómez Peñuela

--
revista-whats-up-aficiones-colombia

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @AficionesCol / Instagram @siganenconexion

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Noticias - Revista Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO