martes, 20 de septiembre de 2016

[Salud] Innovador tratamiento para el linfoma está disponible en el país

disponible innovador linfoma país SALUD tratamiento
15 de septiembre de 2016
Día Mundial del Linfoma

Por primera vez en 20 años se presenta una opción terapéutica que ha demostrado avances significativos en la supervivencia global de los pacientes con linfoma de Hodgkin y linfoma anaplásico de células grandes recaídos o refractarios.

Recientemente los pacientes con linfoma de Hodgkin (LH) y linfoma anaplástico de células grandes (LACGs) recaídos o refractarios tienen disponible en el país un medicamento (Brentuximab vedotina) que mejora significativamente la supervivencia global de las personas afectadas con estas formas de cáncer poco frecuentes, quienes hasta el momento carecían o tenían limitadas opciones terapéuticas en la recaída.1,2

La aprobación del fármaco se basa en datos de estudios pivotales en pacientes con LH y LACGs. En estos estudios, se observó que los pacientes con LH en recaída o refractario luego de un trasplante de células madre (TCM) y que recibieron brentuximab vedotina, tuvieron una mediana de supervivencia global (SG) de más de 3 años (40.5 meses).3 Adicionalmente, luego de una mediana de seguimiento de 33.4 meses*, casi dos tercios de los pacientes (64%) con LACGs recaído o refractario seguían con vida. Más recientemente por el estudio AETHERA4 mostró una diferencia significativa en la mediana de supervivencia libre de progresión  de la enfermedad cuando es usado como consolidación posterior al trasplante autólogo de células madre (42,9 meses comparado 24,1 meses).

*Mediana de supervivencia global (SG) aún no alcanzada

El linfoma Hodgkin es una enfermedad curable en un alto porcentaje de pacientes. No obstante el 5 al 10 % de los pacientes no responden al tratamiento inicial (pacientes refractarios primarios) y el 20 al 30 % de los pacientes recae luego de haber alcanzado la remisión completa. Alrededor del 60% de los pacientes recaídos a la primera línea de tratamiento y el 30 % de los pacientes refractarios primarios, lograrán la remisión completa luego de quimioterapia de rescate y trasplante de médula ósea. Ello implica que el resto (un porcentaje no despreciable de pacientes refractarios o aquellos recaídos luego del trasplante) necesitan nuevas alternativas terapéuticas.

En LACGs en recaída o refractario, la mediana de SG es solamente de 3.3 meses.6

En Colombia el linfoma de Hodgkin tiene una incidencia aproximada de 2.3 pacientes al año por cada 100.000 personas, según el reporte que emitió para el 2015 a partir de información del año 2008 la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (International Agency for Research in Cancer - IARC) “Actualmente la Asociacion Colombiana de Hematología y Oncología (ACHO) trabaja en la construcción de registros nacionales sobre neoplacias hematológicas en nuestro país con el fin de obtener datos epidemiológicos más cercanos a la realidad nacional” dijo el Dr. Jheremy Reyes, especialista en medicina interna y hematología.

La terapia brentuximab vedotina pertenece a la clase de fármacos conocidos como anticuerpos conjugados a drogas (ACD) y trabaja apuntando específicamente a la proteína que se halla en la superficie de las células cancerígenas, sin dañar a las células sanas que se encuentran alrededor del tumor.8,9 A diferencia de los tratamientos quimioterápicos tradicionales, que pueden afectar a las células normales, brentuximab vedotina, demostró dirigirse, unirse y destruir de manera específica a las células cancerígenas.10

“En Takeda estamos dedicados a desarrollar tratamientos de vanguardia para el cáncer que mejorará las vidas de aquellos pacientes con necesidades no satisfechas” , dijo Renata Campos, Directora del Cluster de Sur-América . “ La noticia de hoy evidencia un paso muy positivo hacia adelante y, junto con la comunidad, vamos a continuar transformando el panorama y la supervivencia de las personas que conviven con LH en Colombia”.
--
revista-whats-up-aficiones-colombia

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @AficionesCol / Instagram @siganenconexion

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Noticias - Revista Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO