lunes, 26 de septiembre de 2016

Transporte, el sector con mayor inversión empresarial en Cartagena

capital Cartagena económico empresarial inversión mayor sector transporte
Se consolida como el sector económico con un capital de inversión empresarial en aumento.

Transporte-sector-inversión-empresarial-Cartagena

De acuerdo a un informe realizado por el CEDEC se muestra un panorama favorable con un crecimiento del 86,3% en el tejido empresarial a pesar de la situación económica y la disminución en la inversión privada.

Con un porcentaje del 36% en inversión durante el primer semestre del año, el transporte lidera la lista como el sector que más aportó capital a la economía de la ciudad. El dato se conoce tras la publicación del informe de Inversión empresarial en Cartagena y los municipios del norte de Bolívar, elaborado por el CEDEC de la Cámara de Comercio de Cartagena.

Le siguen en el ranking, industria con un 18%, construcción con el 13%, actividades inmobiliarias con el 12% y comercio con 10%, como los sectores que más invirtieron durante la primera mitad del 2016, según datos obtenidos del Registro mercantil y analizados en el informe.
En total, los capitales invertidos en la jurisdicción de Cámara de Comercio de Cartagena sumaron $135.037 millones (disminuyeron 17% respecto a 2015), de los cuales el 25,9% cxsorresponde a lo aportado por microempresas; 59,3% por pymes y 15,8% por grandes empresas. El 97,3% de esta inversión proviene de Cartagena; 2,3% de Turbaco y el 0,5% restante corresponde a los demás municipios del norte del departamento.
Los recursos se derivan principalmente de reformas al capital y constituciones, resaltando que la inversión aportada por nuevas empresas creció 29% comparada con el primer semestre del año anterior, alcanzando $46.679,8 millones.

El informe también revela un crecimiento del tejido empresarial de 6,6%, alcanzando un total de 26.352 empresas activas; 86,3% de las cuales se encuentran ubicadas en Cartagena. Lo anterior pone en manifiesto que a pesar de la disminución en la inversión privada, la situación económica del departamento se sobrepone al contexto adverso que atraviesa la economía nacional.

La mayor parte del empresariado local sigue siendo de baja formación de capitales, ya que el 89,7% está conformado por microempresas y 0,7% por grandes empresas. Cabe resaltar que si bien, las grandes empresas representan una mínima proporción, han crecido 11% en cantidad durante los últimos 4 años, dinamizando la economía, con el 24,2% del empleo generado, el 87,5% de los activos y 65% de los ingresos provenientes de ventas.

Finalmente, los indicadores de movimiento empresarial reflejaron un incremento de 21% en el número de constituciones y una disminución de 26% en el total de liquidaciones. Adicionalmente, más del 98% de las creaciones y liquidaciones fueron microempresas; lo cual se explica por la baja capacidad financiera que tienen los pequeños emprendimientos para solventar sus operaciones.
--
revista-whats-up-aficiones-colombia

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @AficionesCol / Instagram @siganenconexion

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Noticias - Revista Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO