jueves, 24 de noviembre de 2016

[Turismo] Popayán, un encanto colonial por descubrir

colonial descubrir ENCANTO Popayán turismo viajes
Popayán-encanto-colonial-descubrir

Popayán es una ciudad colmada de encanto, belleza arquitectónica y riqueza gastronómica. El municipio ubicado en el valle de Pubenza entre la cordillera Occidental y Central al suroccidente del país, cuenta con un clima templado, lo que lo hace un destino ideal para disfrutar de unas vacaciones inolvidables o realizar eventos empresariales exitosos.

La ciudad fue fundada por el español Sebastián de Belarcázar el 13 de enero de 1537 como capital de la Gobernación del Gran Cauca. Después de 4 siglos, aún conserva la arquitectura colonial, por lo que el casco antiguo de Popayán es considerado uno de los más bellos y mejores conservados de Colombia y América Latina, atrayendo a numerosos visitantes nacionales y extranjeros que se deleitan con sus calles empedradas y fachadas blancas.

Popayán-encanto-colonial-descubrir

Hotel Dann Monasterio, Monumento Nacional 
Popayán cuenta con una joya arquitectónica de 20.320 metros de extensión, declarada Patrimonio Nacional y que antes de convertirse en el único hotel 5 estrellas de la ciudad funcionaba convento franciscano. Se trata del Hotel Dann Monasterio, ubicado en el centro histórico de la ciudad y que en medio de su elegancia y belleza encierra una riqueza histórica incomparable.

Hace más de 450 años y durante el periodo colonial fue la sede más importante de la orden de San Francisco. El piso bajo se comenzó a construir en 1579 y la planta superior a mediados del siglo XVIII. Inicialmente se levantó una iglesia y un pequeño claustro que después debió reconstruirse por varios terremotos, la última edificación existente fue levantada después del terremoto de 1.736 por el constructor español Antonio García.  Después del terremoto de 1.983, se restauró nuevamente entre 1985-1988.

Cabe resaltar que el Monasterio no siempre fue una edificación religiosa, ya que en 1862 el ex presidente Tomás Cipriano de Mosquera, promulgó una ley de exclaustración de las órdenes religiosas y la edificación pasó a ser cuartel militar, depósito de archivos, sede de la Asamblea Departamental, cárcel y juzgados.

Después, en 1940 fue reconstruido totalmente y adoptado para uso como hotel, conservando los espacios tradicionales. Actualmente, es parte de la marca de hoteles Dann y cuenta con todos los servicios necesarios para el viajero de hoy, como lo son 47 lujosas habitaciones; seis salones para eventos sociales o corporativos con capacidad hasta de 250 personas; piscina al aire libre, encantadoras galerías españolas, patio central con una fuente, gimnasio y conexión Wi-Fi gratuita.

Con su elegancia clásica y su emblemático pasado, este hotel de lujo en Popayán es una experiencia en sí mismo, un viaje al pasado, una estadía mágica en el corazón de una de las ciudades históricas de Colombia sin renunciar a los servicios más modernos.

María Consuelo Chaux, gerente del hotel señala que la gastronomía es otro de los atractivos del Dann Monasterio. “Hemos introducido al portafolio gastronómico del Hotel, platos de la culinaria payanesa que antes permanecieron alejados de nuestra carta adoptándolos en cocina fusión a la vez que también  se ofrecen respetando a los estándares culturales que han hecho de esta cocina tradicional, el estandarte para que Popayán sea reconocida por la Unesco como una ciudad Gastronómica del Mundo”.  

De igual manera, la mezcla de historia y religiosidad que caracteriza a Popayán puede apreciarse en otras edificaciones como la iglesia de San Francisco, ubicada en pleno centro de la ciudad. En ella se encuentra una exhibición de dos momias de finales del siglo XVIII, pertenecientes a Simón Schenher, el alemán que construyó la iglesia y a Fran Germán Barbeti, arquitecto que diseñó en 1868 el Puente del Humilladero, otra reliquia de la ciudad.

Este puente durante mucho tiempo fue una de las entradas principales de la ciudad, por él ingresaron los ejércitos libertadores durante la gesta de la independencia y era empleado por la realeza y los hacendados, mientras que los esclavos e indígenas debían emplear el Puente de la Custodia, ubicado al lado.

De esta manera, la denominada ciudad blanca constituye un excelente destino para visitar, divertirse y descubrir aspectos sobre la historia de nuestro país.

--
revista-whats-up-aficiones-colombia

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @AficionesCol / Instagram @siganenconexion

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Noticias - Revista Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO