sábado, 3 de diciembre de 2016

[Salud} Nuevo tratamiento odontológico en nuestro país, es la solución definitiva a la enfermedad periodontal

enfermedad Implante NUEVO odontológico país periodontal SALUD solución tratamiento
EN COLOMBIA EL 62% DE LA POBLACIÓN SUFRE DE ENFERMEDAD PERIODONTAL

Los “Implantes de Carga Inmediata” darían solución definitiva a la enfermedad periodontal avanzada en Colombia.

·         La enfermedad periodontal es considerada como la infección bacteriana que ataca la encía, el hueso alveolar y el ligamento periodontal hasta hacer perder los dientes. Es padecida por el 62% de la población colombiana, cuya prevalencia existe en personas entre los 45 a los 79 años de edad.
·         Una persona que padece esta enfermedad, con frecuencia presenta mal aliento, inflamación de las encías, hemorragia gingival y en varias ocasiones, pérdida total de los dientes.
·         Un nuevo tratamiento denominado “Implante de Carga Inmediata Funcional” se constituye como el tratamiento revolucionario que daría solución a aquellos pacientes con enfermedad periodontal crónica, es decir, a aquellos pacientes con movilidad severa y caída de sus dientes.
·         Indicado en casos donde todos los dientes deben ser extraídos y podrán reemplazados por dientes fijos, implantosortados en menos de 48 horas.

tratamiento-odontológico-solución-definitiva-enfermedad-periodontal

 Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 99% de la población mundial padece caries y el 80% de enfermedad periodontal.

De acuerdo con investigaciones de la Doctora Patricia Uribe, Odontóloga y Rehabilitadora Oral de The Beauty Smile en Colombia, la enfermedad periodontal no solo es causada por mala higiene, sino también por genética y por herencia. La encía se inflama, el hueso alveolar se va disminuyendo, haciendo que los dientes se aflojen y paulatinamente se caigan.

Dentro de los recientes estudios de incidencia presentados por la Universidad CES (2015), la prevalencia de enfermedades periodontales en Colombia es del 62% de la población y en personas jóvenes se encontró una pérdida de los dientes de un 30%.

Por su parte, el Estudio Nacional de Salud Bucal ENSAB IV muestra que la población con mayor índice con enfermedad periodontal se presenta en pacientes entre los 45 y 70 años.

Las bacterias causantes de la infección o enfermedad periodontal se encuentran en la placa dental. Si esta placa dental no es removida adecuadamente con el cepillo e hilo dental durante el día, se endurece formando una sustancia rugosa y porosa llamada cálculo o sarro, el cual alberga más bacterias. Las toxinas, producto de estas bacterias son consideradas agentes irritantes de la encía y causantes de la infección.

La enfermedad periodontal tiene cura?
Para evitar la enfermedad periodontal es muy importante el control periódico de la boca ya que es una infección crónica, no aguda, que va actuando progresivamente.

El pilar más importante en la lucha contra esta enfermedad periodontal es el correcto cepillado de los dientes y uso de la seda dental. El control frecuente de la placa por parte del profesional y por parte del paciente es esencial. Si el paciente no elimina de forma eficaz la placa dental, que se forma cada doce horas, será muy difícil lograr una curación completa de la enfermedad periodontal. En este sentido es muy importante que siga las indicaciones que da el especialista para efectuar una adecuada limpieza de los dientes y las encías.

Cuenta la doctora Uribe que entre los procedimientos existentes para el manejo la enfermedad periodontal severa, los pacientes tienen varias alternativas:

La primera, es el tratamiento convencional que consiste en raspado y alisado radicular (desde la raíz del diente) pero los dientes siguen móviles. 

La segunda, es ir cambiando los dientes en la medida que van cayendo y se reemplazan con un implante. Colocar implantes y esperar de dos a seis meses para tener las coronas definitivas.

La tercera, es sacar los dientes y poner una caja de dientes o prótesis removible. 

La cuarta, es otra vez sacar todos los dientes, colocar de 4 a 6 implantes dentales, usar una caja de dientes y esperar de tres a seis meses para colocar los dientes definitivos.

La quinta, es el tratamiento alternativo que está revolucionando la rehabilitación oral en el mundo, denominado “implante de carga inmediata funcional ” que consiste en extraer todos los dientes en una sola sesión y colocar implantes inmediatamente, y en 48 horas se colocan los dientes fijos en boca, se verán y se sentirán naturales. Esta alternativa ha logrado eliminar el uso de prótesis removibles y darles calidad de vida a los pacientes.

Que es un implante inmediato?
Es cuando un diente es extraído y un implante dental es colocado durante el mismo procedimiento quirúrgico. 

Qué es una carga inmediata?
Luego de haber colocado un implante dental, un diente temporal es atornillado o cementado en el implante, durante el mismo procedimiento quirúrgico.

Aunque en Colombia el tratamiento de “implante de carga inmediata funcional” es relativamente nuevo en relación con Europa (donde se viene aplicando con éxito desde hace varios años), “existen muchas personas con enfermedad periodontal avanzada que han recibido el tratamientocon total satisfacción ya que en solo dos dias reciben sus nuevos dientes, fijos, esteticos, devolviendoles la autoestima, las ganas de masticar y una nueva sonrisa”, anotó la Doctora Uribe.

Así fue el caso de un paciente* masculino que sufre de enfermedad periodontal crónica severa, con movilidad en casi todos los dientes, acumulación de placa bacteriana calcificada, mal aliento, ausencia de dientes (sus dientes se estaban cayendo solos) y le afectaba negativamente su alimentación y autoestima. Tratamiento: en una sola cita se realizaron extracciones de todos los dientes superiores e inferiores, se colocaron 19 implantes osteointegrados, se realizó injerto de tejido óseo y se tomó impresión para colocar sus dientes fijos en 48 horas. Dándole la opción al paciente de volver a tener u sentir sus dientes individuales, pasarse la seda dental entre ellos y que luzcan naturales.

*nombre del paciente con identidad reservada a petición del paciente.

--
revista-whats-up-aficiones-colombia

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @AficionesCol / Instagram @siganenconexion

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Noticias - Revista Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO