viernes, 7 de julio de 2017

Veterinarios de La Salle al servicio de los 4.000 ejemplares de Agroexpo 2017

2017 Agroexpo La Salle servicio Veterinarios
“24 horas dispuestos” es el lema de los 100 Lasallistas que trabajan el evento más importante del sector agropecuario del país 
El equipo de La Salle trabajará las 24 horas del día, en turnos diurnos y nocturnos. En total, participarán 20 docentes y 85 estudiantes.
El equipo de médicos veterinarios y zootecnistas Lasallistas recorrerá los 820 corrales instalados en Corferias en atenta observación para el diagnóstico de cualquier novedad en el estado de los protagonistas de la feria.
Agroexpo espera 200.000 visitantes, tendrá más de 4.000 ejemplares de diferentes especies y más de 572 expositores.

Veterinarios-La-Salle-servicio-Agroexpo-2017

La Universidad de La Salle es una de las instituciones encargadas del manejo de los 4.000 animales que dan vida a Agroexpo, el evento más importante del sector agropecuario del país. Se trata de una maratónica labor de 15 días que comienza antes de que la feria reciba los visitantes y termina con las recomendaciones de transporte para que los ejemplares regresen sanos a sus lugares de origen.

En palabras de los médicos veterinarios y los zootecnistas Lasallistas, lograr esa gran misión requiere estar dispuestos las 24 horas de cada día. De hecho, sus primeras labores en Corferias, incluyen la adecuación de un lugar donde con absoluta fraternidad, disponen muchas colchonetas para pasar la noche dado que la feria cuenta con 23.000 metros cuadrados comerciales y un total de 60.000 metros cuadrados de exhibición que ellos recorren a diario.

“Es una labor que implica trabajo integral, con horarios extensos y que requiere del compromiso de los  profesionales y del personal de apoyo capacitado para afrontar de forma rápida y eficaz las diferentes situaciones que se puedan presentar durante la feria. Todo el equipo estará trabajando durante 15 días, las 24 horas, desde el ingreso de los animales a Corferias hasta cuando salen rumbo a sus lugares de origen”, explica Ariosto Ardila, Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de La Salle.

El equipo de La Salle trabajará en turnos diurnos y nocturnos. En total, participarán 20 docentes y 85 estudiantes de últimos semestres quienes además de su formación están capacitados para atender a los animales bajo las condiciones específicas del recinto ferial.

“Para esta versión de Agroexpo, el equipo Lasallista apoyará en la logística y cuidado de la gran novedad de la feria que será el Salón Equino en la Carpa Américas donde participarán más de 700 caballos entre los que se destacan los de Tiro Pesado y los Pura Sangre, además se realizarán actividades como el Show de Chalanería y la Exposición Equina Grado A”, explica Claudia Mutis, docente coordinadora del equipo de veterinarios Lasallistas en Corferias.

Veterinarios en acción
La gestión de cuidado y manejo de los animales implica un largo listado la labores. Comienza con la recepción de los animales, embarque y desembarque de los mismos, verificación de los documentos, del estado físico y la salud de los ejemplares en conjunto con funcionarios del ICA quienes velan por el cumplimiento de las normas sanitarias.

También implica la vigilancia de las pistas y prepistas, coordinar el ordeño de la mañana y la noche. Además del ejercicio logístico que implica recorrer los 820 corrales instalados en Corferias en atenta observación para el diagnóstico de cualquier novedad en el estado de los protagonistas de la feria.

Como dato curioso basta decir que estar atentos de la entrega oportuna del alimento para todos los animales es una tarea titánica que requiere coordinar todo los detalles para la distribución de 4.000 kilos de comida diaria (en promedio).

Para La Salle que es la universidad con la Facultad de Ciencias Agropecuarias más antigua del país (privada) y que en su proyecto educativo declara su firme propósito de contribuir al desarrollo del sector como una prioridad en su misión, participar en Agroexpo es relevante dado que tiene coherencia con su filosofía en tanto que se trata del  evento más importante del sector agropecuario del país, Centroamérica y el Caribe, que lográ reunir expertos en innovación, sector hortifrutícola, maquinaria en movimiento, agricultura familiar, biotecnología vegetal, cultivos sustentables. En total serán más de 572 expositores y 4.000 ejemplares de diferentes especies

Además, La Salle participará en la agenda técnica científica, ofreciendo conferencias y presentando los resultados de investigación de los estudiantes del último año del Doctorado en Agrociencias en el III Encuentro de Agrociencias, Cambio Climático y Sostenibilidad Agraria, donde se contará con invitados especiales del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) de la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes ofrecerán conferencias sobre la agricultura familiar y la sanidad e inocuidad agroalimentaria ante la perspectiva del cambio climático.

Agroexpo en cifras

  • 4.000 ejemplares que incluyen: bovinos, equinos, ovinos, caprinos, bufalinos, porcinos, mulares, asnales, aves de corral, caninos, felinos y una muestra de aviario con animales de granja como faisanes, aves, patos, gansos, entre otros.
  • El Salón Equino dispondrá de 80 palcos para cerca de 400 asistentes, una gradería para 1.000 personas y alrededor de 350 pesebreras para los mejores caballos del país.
  • Participarán 20 docentes y 85 estudiantes de la Univerisdad de La Salle en el desarrollo logístico de la feria
  • Se esperan más de 200.000 visitantes
  • La feria contará con 3 pistas de juzgamientos y 820 corrales.
  • Valores de la boletería: lunes a viernes (13 años en adelante): $27.000. Fines de semana (13 años en adelante) $24.000. Estudiantes con carnet actualizado: $20.000. Niños (5 a 12 años): $10.000. Multibono tres días (Personal e intransferible): $54.000
----

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Noticias - Revista Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO