martes, 15 de agosto de 2017

Secretos para el éxito en las empresas familiares

Colombia empresas éxito familiares Performia secretos
En Colombia el 70% de las empresas son sociedades familiares, de acuerdo a un estudio hecho por la Superintendencia de Sociedades en el año 2015.

Secretos-éxito-empresas-familiares

Hoy en día es muy común ver empresas familiares en todos los sectores productivos del país. En muchas de esas empresas el vínculo personal juega un papel trascendental al momento de tomar decisiones, las cuales no siempre son las más acertadas. "De acuerdo con nuestra experiencia con los clientes que manejamos, si existen protocolos y una administración correcta, estas organizaciones pueden ser muy exitosas y sobrevivir por muchos años”. Indicó el Director de Performia Colombia, Jairo Pinilla.

El manejo de las empresas familiares es fundamental para la economía del país, ya que representan un número importante en el sector productivo. De acuerdo a un estudio hecho por la Superintendencia de las Sociedades en el año 2015, el 70% de las empresas en el país eran sociedades familiares "La legislación Colombiana no define de manera clara el concepto de sociedad de familia; sin embargo, para el presente trabajo, la sociedad de familia es aquella organización en la cual más del 50% del capital pertenece a una misma familia.”

Según este estudio "algunos datos de otros países son: en Estados Unidos, las sociedades de familia representan el 96% del total, en Italia el 99%, en Suiza el 88%, en Inglaterra el 76%, en España el 71%, en Colombia el 70% y en Chile el 65%. A pesar de la gran importancia de este tipo de organizaciones, son pocas las que logran sobrevivir a distintas generaciones de sus propietarios, así por ejemplo, en Estados Unidos el 40% de las empresas de familia desaparecen durante los primeros cinco años, 66% del resto pasan  a la segunda generación y solamente el 12% pasan a la tercera generación. Una de las razones más importantes para que las empresas de familia no perduren es la falta de preparación para la sucesión, tanto en la propiedad como en la administración de la empresa.”

Factores a tomar en cuenta al momento de administrar una empresa familiar:
No debe prevalecer el lazo familiar sobre los propósitos personales. Ser parte de la empresa y ocupar algún puesto, debe ser una decisión personal y no algo impuesto directa o indirectamente. Por ejemplo un padre que nombra a su hijo como gerente general y el hijo no quiere ese puesto. Aunque lo tome, realmente no será feliz.

Si desea ayudar a sus familiares existen muchas maneras de hacerlo, pero no utilice su empresa como una fundación, ya que esto puede ser muy costoso y negativo.
Establezca protocolos donde personas que no sean familiares directos no puedan ser parte de la organización. "Hemos visto casos donde este tipo de personas han despojado a los dueños de sus empresas de forma sorprendente”, no se arriesgue.

El criterio del lazo familiar no debe primar sobre la productividad, es decir que usted debe ser justo con sus empleados y tomar decisiones solo con base en los resultados del trabajo.

Cuando se evidencia una relación sana entre sus miembros de una sociedad familiar, la confianza y el compromiso son elementos diferenciadores y grandes fortalezas.

Recomendaciones
Evalúe y capacite a su equipo de trabajo en los campos que sea necesario, ya que el conocimiento es la mejor herramienta para lograr el éxito.

Mida el trabajo de cada miembro del equipo. Todos los cargos pueden tener indicadores de gestión, no trabaje a ciegas. Tome decisiones con base en los resultados antes de que sea demasiado tarde.

 "Antes de ceder su empresa a su hijo o a cualquier familiar a quien usted elija, asegúrese de que esté preparado para el cargo. Haga que esta persona comience desde abajo y crezca en la organización, hasta que esté capacitado para liderarla. Este puede ser un factor determinante para lograr la continuidad del negocio y su éxito a través de los años. Recuerde  que la experiencia no puede ser reemplazada por títulos o estudios académicos” Concluyó el Director de Performia Colombia Jairo Pinilla.

Por  Performia Colombia
----

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Noticias - Revista Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO