domingo, 8 de octubre de 2017

Chile y Colombia se unen en reto gastronómico

Chef Chile Colombia Embajador Embajadora gastronomia gastronómico Kurt Schmidt Marcela Arango Mariana Martínez reto Sommelier
Kurt Schmidt, por Chile y Marcela Arango, por Colombia, serán los chefs invitados al evento “Una Despensa para el Mundo”.
Después de visitar China, Tailandia y Brasil, Colombia es la última parada de este evento, el más importante de la industria chilena de alimentos a nivel internacional.

Chile-Colombia-reto-gastronómico

Colombia se está convirtiendo en un referente de la gastronomía latina. Pero de poco serviría la buena sazón de las diferentes regiones de nuestra geografía si no se pudiera contar con productos de alta calidad como los que presenta “Una Despensa para el Mundo”, evento del sector alimentos y bebidas impulsado por ProChile que busca promover sus productos para ser utilizados en las gastronomías locales.

Como parte de Foods From Chile, una iniciativa del gobierno chileno que promociona el origen natural  de su oferta alimentaria, “Una Despensa para el Mundo” busca resaltar la alta calidad de sus productos, que encantan a los mercados internacionales y han posicionado al país como líder global en casi un centenar de alimentos que el mundo aprecia, elige y disfruta cada día.

El evento tendrá como invitados al chef chileno Kurt Schmidt, del restaurante 99, distinguido dentro de los 50 mejores restaurantes del listado de los 50 Best Latin America, y a la chef colombiana Marcela Arango, quien dirige en Bogotá el reconocido  restaurante El Ciervo y el Oso. Ambos son chefs destacados en la búsqueda del rescate de la gastronomía tradicional a través de la innovación de sus recetas.

Kurt y Marcela serán los protagonistas del evento de cierre de “Una Despensa para el Mundo”, cocinando a cuatro manos un menú que incluye algunos de los productos chilenos más representativos como el salmón, mejillones, arándanos, frutos secos y frutas frescas, como peras y manzanas, que pondrán a prueba las habilidades de los chefs para fusionar sabores y tradiciones. El evento también contará con la participación de la sommelier Mariana Martínez, quien será la responsable de maridar los menús de ambos chefs.

“Estamos entusiasmados con esta nueva experiencia gastronómica que traemos a Colombia. Los chefs invitados, de fama internacional,  sorprenderán con sus obras que tendrán como base la riqueza y bondad de los alimentos de Chile; líder mundial en las exportaciones de alimentos, los cuales hoy forman parte de la canasta básica del consumidor colombiano”, comenta Hugo Corales, Director Comercial de ProChile Colombia. 

En 2016 Chile se posicionó como el primer proveedor a nivel mundial de arándanos, uvas y cerezas frescas; ciruelas y manzanas deshidratadas; malta tostada; lenguas de erizo y salmón congelado, y mejillones, productos que estarán presentes en “Una Despensa para el Mundo” y que harán parte del reto gastronómico entre los chef Schmidt y Arango. 

Con una serie de eventos que van, desde ruedas de negocios y visitas técnicas, hasta dos cooking show en los que participarán dos jóvenes chefs reconocidos por su capacidad de reinterpretar la gastronomía tradicional de Chile y Colombia, respectivamente, “Una Despensa para el Mundo” reunirá en Bogotá a 11 empresas chilenas de los rubros de frutas y hortalizas, pescados y mariscos, carnes, alimentos procesados, y vinos y bebidas. Éstas actividades se llevarán a cabo en el hotel JW Marriot los días 5 y 6 de octubre después de recorrer las ciudades de Guangzhou en China, Bangkok en Tailandia y Sao Paulo en Brasil. 

Kurt-Schmidt-Chef-embajador-ChileKurt Schmidt – Chef embajador para Chile

Innovador chef chileno, que estudió en Ecole (Escuela culinaria francesa) en la ciudad de Santiago. Comenzó sus primeros pasos en la cocina del restaurante C de Christopher Carpentier y continuó en Boragó junto a Rodolfo Guzmán. Finalizadas esas pasantías partió a Europa donde estuvo en el NOMA de Copenhague, considerado uno de los mejores restaurantes del mundo. En ese lugar confirmó que el producto, la técnica y la creatividad era lo que debía potenciar en su cocina.

Después de finalizado ese paso, partió a Azurmendi, un restaurante con tres estrellas Michelin de Bilbao, España, donde estuvo por un tiempo para luego seguir a Aponiente, otro restaurante de la península ibérica ubicado en Cádiz. 

Luego, Kurt decide regresar a Chile, donde junto a un compañero de Boragó, decide crear un colectivo llamado Taller de Raíz, donde impartió clases de recolección de hierbas y hongos en medio de la ciudad, las que utilizaban después para realizar cenas clandestinas que fueron un éxito en Santiago. 

En 2014 decide formar y abrir 99 restaurante, con el que se ha dedicado a reinterpretar la cocina chilena usando los productos en su máxima expresión, lo que le ha valido el reconocimiento de ser el número 24 entre los 50 mejores restaurantes del listado de los 50 Best Latin America. 

Marcela-Arango-Chef-embajadora-Colombia
Marcela Arango, Chef embajadora para Colombia

Chef bogotana profesional en artes culinarias graduada en cocina internacional, pastelería y panadería de la escuela argentina Mausi Sebess con amplia experiencia en cocina asiática y colombiana. 

Se desempeña en asesorías y montaje de restaurantes, creación de nuevos menús, realización y coordinación de eventos gastronómicos, maquillaje de alimentos para fotografía y comerciales.

Vivió su infancia en Santa Marta lo que influyó en sus sabores y en la forma de cocinar. Su restaurante El Ciervo y el Oso, ubicado en Bogotá, nació como un espacio de tolerancia, donde un vegetariano y un carnívoro pudieran compartir libremente la mesa sin diferencias ni radicalismos enmarcado en una cocina colombiana contemporánea. Valora las recetas, técnicas y sabores tradicionales, con un fuerte énfasis en los vegetales. 

Trabaja con cocciones ancestrales utilizando el carbón, los fermentos, las hojas y las ollas de barro, destacando los ingredientes colombianos como paso previo para llevar nuestra cocina al mundo.

Mariana-Martínez-Sommelier-embajadora-Chile
Mariana Martínez – Sommelier embajadora para Chile

Es escritora de vinos y sommelier profesional, fundadora y editora de WiP.cl, uno de los principios sitios web especializados en vinos de Sudamérica. Además, es la autora del libro “Vino & Compañía” sobre maridaje de vinos chilenos y gastronomía; también del afamado glosario “El Vino de la A a la Z”. 

Profesora de la Escuela de Sommeliers de Chile, es también jurado de concursos y columnista de #M360.cl entre otros medios on-line. Asimismo, condujo el programa Terroir de Canal 13 Cable y fue por cuatro años “Reina de Copas” en Radio Cooperativa.  

Mariana Martínez es Co-fundadora de la #Barradevinos, el primer bar pop-up que se atrevió a mostrar la diversidad del vino chileno de norte a sur y cordillera a mar en las ferias gastronómicas más importantes de Chile. Es miembro del Círculo de Cronistas Gastronómicos y de Vinos de Chile, la Asociación de Sommeliers de Chile y desde diciembre del 2014 miembro de la Cofradía del Mérito Vitivinícola de Chile.

Fuente: Oficina de Prensa ----

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Noticias - Revista Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO