NOTICIAS

Cuero, calzado y marroquinería buscan fortalecer sus ventas durante 2018

La próxima versión del IFLS+EICI realizada por ACICAM, espera un balance positivo para los empresarios colombianos 

Cuero-calzado-marroquinería-2018

Después de un año decreciendo sus niveles de consumo, empleo y producción, la industria del calzado, el cuero y la marroquinería en Colombia, muestra señales de “optimismo moderado” por parte de los empresarios y comerciantes del sector. Así lo aseguró Luis Gustavo Flórez, presidente de ACICAM, el gremio que agrupa a los industriales del cuero y del calzado en el país. 

“Aunque las ventas registradas entre enero y octubre de 2017 presentan una caída general del 7.8 por ciento, las perspectivas para el 2018 muestran señales positivas”, dijo.  Según Flórez, la reversión de la tendencia negativa en el sector fue influenciada, entre otros factores, por las ventas correspondientes a la temporada de fin de año. 

Otra de las señales que permiten avizorar un mejor panorama para la industria del cuero, el calzado y la marroquinería en Colombia, es el comportamiento de las exportaciones. Para el presidente de ACICAM, las cifras han venido en aumento y hay grandes mercados para seguir conquistando.  “Las exportaciones en 2016 eran de 1 millón 400 mil pares de calzado. El año pasado se registró un aumento del 21 por ciento y superó la cifra de 1 millón 740 mil pares, que llegaron principalmente a países como Estados Unidos, México y Ecuador, principalmente”, aseguró. 

Sin embargo, y aunque ha aumentado la participación del gremio en el mercado internacional, no ha ocurrido lo mismo en Colombia, donde el consumo nacional ha estado en el orden de los 2.3 pares de calzado por persona, mientras que históricamente había estado entre los 2.7 y 2.9 pares por colombiano.  

Por esa razón, el gremio se plantea grandes retos para apuntarle a la recuperación en el 2018. “Uno de nuestros objetivos es mejorar la productividad del aparato sectorial –dijo Flórez–. En ese sentido, estamos trabajando con el Programa de Transformación Productiva (PTP) y el Sena para elevar los estándares: no solo en las áreas de producción de planta sino en las de mercadeo de moda, diseño y desarrollo de producto, que requieren acciones definitivas para posicionar nuestros productos a nivel nacional y en el mercado internacional”, agregó.

Cuero-calzado-marroquinería-2018

Una feria clave para el repunte del sector:
Para contribuir con el repunte del sector, el presidente de ACICAM invitó a los colombianos a comprar colombiano y participar activamente en la Feria Internacional del Cuero, el Calzado y la Marroquinería, el evento que reunirá a más de 500 expositores nacionales e internacionales, entre el 30 de enero y el 1 de febrero en Corferias (Bogotá). 

En 2016, la feria logró ventas superiores a los 35 mil millones de pesos, una cifra que espera superarse en 2018 con la visita de más de 11 mil compradores de 12 países y expositores de países como México, Brasil, Italia y España, quienes exhibirán las últimas tendencias de productos terminados, insumos y materias primas.

“Para nosotros es muy importante realizar la feria pues es la plataforma más grande de exhibición y negocios para todos nuestros empresarios colombianos. Estamos a la expectativa y somos positivos en que el sector se está fortaleciendo y esperamos que todos puedan acompañarnos y hacer de esta la mejor versión de la feria”, concluyó.

---- 
revista-whats-up-aficiones-colombia