Las 4 tendencias en calzado y marroquinería que se verán en el IFLS+EICI - Noticias - Revista Whats Up

NOTICIAS

sábado, 27 de enero de 2018

Las 4 tendencias en calzado y marroquinería que se verán en el IFLS+EICI

Del 30 de enero al 1 de febrero se realizará en Corferias  la Feria Internacional del Cuero, Calzado, Marroquinería e Insumos,  organizada por ACICAM

tendencias-calzado-marroquinería-IFLS-EICI

El informe de moda denominado “En Movimiento” realizado por Ángela Useche, Directora Red Conceptos de Moda de ACICAM, explica cómo las tendencias para la próxima temporada Otoño – invierno 2018-19, se ven influenciadas por los cambios del consumidor enfocados en la búsqueda de lo real y el pensamiento cada vez más frecuente de cómo será el futuro, lo que conlleva a tener un movimiento constante en torno a las nuevas necesidades de las personas.

El uso del cuero en el calzado y la marroquinería con este concepto se traduce entonces a través de 4 inspiraciones denominadas: Oposición, Dinámico, En Línea e Identidad, las cuales recogen las nuevas influencias y conceptos que los consumidores esperan en el ámbito de la moda, específicamente para este sector.

Oposición
Según Ángela Useche “La falta de confianza en las relaciones que los consumidores tienen hoy con cualquier producto, situación o persona, es una respuesta natural a los problemas que la política y la economía han venido presentando en los últimos años, sumado a la presión que la tecnología ejerce, da origen a un consumidor más consciente y la oposición a las malas prácticas y comportamientos cada vez es más fuerte, hoy la transparencia es la consigna y la añoranza por el respeto inspira a las nuevas generaciones”. 

El resurgimiento de épocas pasadas donde los productos eran pensados para durar, toma fuerza. El objetivo es buscar elementos clásicos sin dejar de lado la elegancia y la calidad. Combinación de materiales asociados al estilo británico como los tartanes y las lanas junto a las pieles serán apreciados. 

El calzado retoma formas tradicionales como los mocasines, los Blucher, los loafer y los de doble hebilla tanto para hombres como para mujeres, pero cabe destacar que en el caso femenino se verán acompañadas de tacones de formas cuadradas gruesas en acabados metálicos o de madera. Predominarán los colores clásicos y atemporales como el café, crema, amarillo ocre, verde hoja y el azul oscuro. 

En marroquinería, también estarán presentes las formas clásicas como los satchel, tote, flat y los bolsos caja (rígidos y rectangulares), en materiales como becerro, napa, gamuza y pieles de grano pequeño y aperladas.

tendencias-calzado-marroquinería-IFLS-EICI

Dinámico
El deseo de ser cada vez más agiles, dinámicos y versátiles sin dejar de lado el glamour nos invita a explorar alternativas innovadoras en búsqueda de la comodidad. Según Useche, “Funcionalidad y moda son valores que hoy son inseparables. Nuevas experiencias para nuevas realidades, nuevos mundos para nuevos consumidores”. El predominio de la estética athleisure (athletic = atlético y leisure = ocio) marcará el estilo de vida saludable que exige productos versátiles y atemporales. Influencia de elementos deportivos enfocados al lujo. Innovación en materiales, combinación de formas casuales con clásicas. No hay límites a la hora de combinar.

Así que seguirá vigente el calzado de apariencia deportiva pero con nuevas configuraciones como botas de caña alta y botines con suelas deportivas, sandalias y suecos de suelas gruesas y estiletos de tacón delgado. Los colores en los cuales se verán estos productos son versátiles y muy llamativos como el rojo tomate, el amarillo, el azul navy y aguamarina, el rosado suave y el negro.

En cuanto a los materiales serán básicos como las crostas con microtextura, nobuck suave de aspecto engrasada, materiales doble faz uniendo poliuretanos con lanas y espumas, cueros vegetales con efectos opacos que tengan un aire sofisticado. Materiales abullonados y relieves en formas geométricas. El uso de bandas elásticas y cintas que hagan referencia al mundo deportivo. 

En bolsos la aparición del shopping bag unisex en tamaños grandes serán ideales para el uso diario, especialmente las elaboradas en cuero, estas llegaron para quedarse. Los morrales se mantienen y el resurgimiento de las duffle bags que en Colombia las denominamos como tulas, por supuesto de apariencia deportiva.

tendencias-calzado-marroquinería-IFLS-EICI

El futuro pensado en retro.
Esta tendencia es el resultado de estar constantemente conectados, en total actividad, En Línea; propone pensar en nuevas formas de vida tanto artificiales como virtuales, a fantasear en cómo será la vida en otros planetas. “El tiempo en la tierra es cada vez más corto, la idea de habitar otros planetas resurge nuevamente, trae a la memoria momentos históricos de las conquistas espaciales que el hombre ha tenido como puerta de escape a la preocupación climática y ambiental”, explicó Ángela Useche. 

Una mirada hacia atrás influenciada por la década de los 60´s, especialmente de la carrera espacial entre EEUU y la antigua URSS, plantea un resurgimiento de la estética futurista a través de la imitación de superficies metálicas, texturas que denoten protección, el uso de materiales alternativos aplicados a formas geométricas simples y orgánicas. Inspiración en las formas de los planetas, las galaxias y las constelaciones.

Charoles iridiscentes, craquelados y de flor suelta harán parte de esta tendencia, cueros innovadores de alto contenido técnico con acabados por ambos lados de la piel, especialmente acabados de protección e impermeabilidad. Textiles de nylon acolchado también a prueba de agua, telas elásticas, mallas y neopreno complementaran la propuesta.

En el calzado femenino se verán botas y botines de apariencia espacial en acabados metalizados como el plateado y el dorado, incluso el uso de luces led será un plus. También estarán presentes los tacones de materiales transparentes o de acabados brillantes cromados o con escarcha. En el caso masculino entrarán con fuerza los botines y los tenis con abullonados y suelas gruesas que denoten protección y ligereza. Los colores de esta inspiración están asociados a tonos fríos como el azul grisáceo, violeta, gris y negro.

Para los bolsos y carteras, las formas geométricas como cubos, cilindros o pirámides en materiales brillantes y tamaños pequeños serán lo ideal. También se deben incluir los hobo (mochilas), los tote y los shoulder.

tendencias-calzado-marroquinería-IFLS-EICI

Apostar por lo nuestro “IDENTIDAD”
La última inspiración está enfocada hacia el resurgimiento de las tradiciones y los nuevos sentimientos que se generan en torno a la cultura local. “La globalidad ayudó a que los consumidores se volcaran a lo tradicional en búsqueda de una identidad a través de sus raíces”, comenta Useche, logrando resaltar en estos elementos sus contextos locales como componente activo de la cultura. “El orgullo de pertenecer es más fuerte que el de solo participar”

Esta tendencia invita al rescate, apropiación y evolución de elementos propios del contexto colombiano inspirados en la cultura tradicional material como los tejidos y los bordados. El uso del color para resaltar los productos.  Inspiraciones en la música popular, las ciudades y las costumbres de antaño. Productos que denoten sentido de pertenencia.

Por tal motivo la fusión de fibras naturales, cueros y textiles es ideal a la hora de planear productos. En el caso de las pieles, los cueros de acabado vegetal encerados o con recubrimiento en anilinas logran dar ese aspecto rústico. Las carnazas, los antes y las gamuzas también son una buena opción.

Los colores al igual que los materiales deben hablar de esa riqueza local con la que el país cuenta, así que el verde, el rojo, el amarillo, el naranja y el azul ayudarán a representar los tonos de la flora y la fauna local. Adicional a estos tonos el blanco, un color que es muy importante para los colombianos además de ser un básico, también cobra relevancia, es curioso ver como hombres y mujeres incluso lo tienen como código de vestuario.

En cuanto al calzado las sandalias (tanto altas como bajas), los tacones boca de pescado, las espadrilas y las cuñas se convierten en un buen referente. Para los hombres los mocasines, las espadrilas y las sandalias son una excelente alternativa. En marroquinería las formas son variadas y dependen mucho del tipo de material y acabado que se tenga.

Más de 500 expositores de Colombia y de países invitados como México, Brasil, Italia y España, exhibirán estas cuatro tendencias en producto terminado, insumos y materias primas, del 30 de enero al 1 de febrero de 2018 en Corferias, donde se realizará la 37 versión del IFLS + 19 de EICI, la feria internacional del cuero y el calzado más importante del país. 
---- 
revista-whats-up-aficiones-colombia