La erosión dental... ¿Qué es? - Noticias - Revista Whats Up

NOTICIAS

martes, 10 de abril de 2018

La erosión dental... ¿Qué es?

El reflujo gástrico, el consumo de azúcar, la salsa de tómate, los vinos y jugos cítricos ayudan al desgaste del esmalte de los dientes
erosión-dental
La erosión dental se presenta cuando el esmalte se desgasta o se reduce por la acción de ácidos, dicha erosión puede presentarse de dos tipos: intrínseca y extrínseca, es decir, por efectos internos como el reflujo, o efectos externos como las bebidas gaseosas, exceso de azucares y jugos frutales ácidos.

“Cuando el esmalte de los dientes se desgasta, las piezas van perdiendo grosor, la estructura dental queda expuesta a agresiones y se puede desarrollar hipersensibilidad dentaria al frío, al calor, a los dulces, a los ácidos y al contacto” asegura Christian Salazar especialista en rehabilitación oral y estética dental.

Otros síntomas que indican erosión dental es el color amarillento en los dientes, que se produce cuando la dentina queda expuesta y fisuras o grietas que alertan el estado frágil de las piezas bucales.

Para prevenir la erosión dental el especialista Salazar recomienda:

-  Disminuir o eliminar la ingesta de alimentos ácidos y bebidas gaseosas. Si se consumen, procurar no repartir la bebida por la boca minimizando el contacto con los dientes.
-  Tras el consumo de ácidos, enjuagar con agua o espere 10 minutos a que la saliva los neutralice antes del cepillado.
-  Ante alguna sensibilidad dental, visite al odontólogo para poder realizar una detección precoz y diagnóstico de las posibles causas.
-  Seguir una correcta y completa higiene bucal un cepillo suave y crema dental con alto porcentaje de flúor, además de la seda y el enjuague bucal.

Christian Salazar, especialista en rehabilitación oral y estética dental afirma “es importante mantener el esmalte de los dientes ya que este protege la estructura dental, como la dentina, la pulpa dental y el nervio del diente, evitando la aparición de sensibilidad y susceptibilidad; de no cuidarse debidamente estará más expuesta la estructura interna y generará abrasión, erosión y posteriormente sensibilidad. Esto puede terminar en un tratamiento de conducto por sensibilidad frecuente.”

Para el caso de los niños el especialista recomienda prevenir la erosión realizando la fluorización en promedio una vez por año, además, efectuar un correcto cepillado dental desde que sale el primer diente, a partir de los 5 años los niños pueden proteger el esmalte con cremas que tengan flúor; por lo general las cremas para niños contienen una concentración especifica de este.
---- 
revista-whats-up-aficiones-colombia