NOTICIAS

“El futuro del agro en Colombia está en la agricultura de precisión”

Proteger los cultivos de plagas con dosis exactas y aplicaciones dirigidas de productos, utilizar eficientemente la escasa área agrícola y maximizar los resultados de la cosecha, son algunas de las ventajas que trae consigo la agricultura de precisión.

Actualmente el sistema es aplicado en fincas cafeteras de Chinchiná, caldas.
futuro-Colombia-agricultura-precisión-Andrés-Sánchez
La agricultura de precisión está teniendo en la actualidad un impacto en la producción agrícola alrededor del mundo, buscando paulatinamente por medio de sus procesos, una mayor rentabilidad, sostenibilidad y aumento de la productividad.

En el marco de Expo Agrofuturo, la plataforma de negocios y conocimiento del sector agro en Colombia y América Latina que se realizará del 22 al 24 de agosto en Corferias, comercializadores, distribuidores, inversionistas, neo productores, industriales y proveedores de maquinaria y tecnología, se darán cita durante tres días para resaltar, exponer y dar a conocer la gran diversidad de insumos y servicios que ofrece la industria agro en Colombia, entre ellos la agricultura de precisión.
“En los últimos 10 años, este sistema ha experimentado un crecimiento sin precedentes en todo el mundo: Alrededor del 80 por ciento de los nuevos equipos agrícolas vendidos hoy en día tiene algún tipo de componente de agricultura de precisión. Esto conduce a una mayor rentabilidad y un aumento de la productividad. Además, les ahorra tiempo a los agricultores y mejora su bienestar”, precisa Andrés Sánchez, CEO de Identidad IoT.
Identidad IoT, es una empresa de tecnología colombiana que facilita y fortalece la competitividad y productividad de organizaciones mediante la conexión de personas y cosas. Este principio aplicado a la agricultura de precisión permite medir variables ambientales como la humedad relativa, la temperatura y la luminosidad.
“La agricultura de precisión ofrece a los agrónomos la posibilidad de ver en tiempo real a través de un sitio web y de una aplicación móvil qué factores están afectando sus cosechas. También pueden consultar los informes de comportamiento de la temperatura y humedad, además de recibir alertas vía mensaje de texto y notificaciones en la aplicación web cuando se registran variables ambientales que propician el desarrollo de enfermedades, o bien, cambios de temperatura peligrosos para los cultivos”, asegura Andrés Sánchez.
Sumado a lo anterior, dicha solución ayuda a utilizar de manera más efectiva las labores de los empleados, programar oportunamente fumigaciones preventivas, mejorar la calidad del producto cosechado, minimizar la cuota de producción afectada por plagas, reducir los costos de operación del cultivo y  tener un control y monitoreo más preciso de sus fincas.
Identidad IoT ha iniciado una solución de agricultura de precisión aplicado en fincas cafetaleras de Chinchiná, Caldas. “Esta prueba piloto evaluará la humedad relativa, temperatura y precipitaciones de dos lotes de 3,5 hectáreas cada uno del cultivo de café, a través de la instalación de 10 sensores, y así poder determinar si alguna variación en estos factores incide en la proliferación de plagas o daños en las cosechas”, concluye Andrés Sánchez, CEO de Identidad IoT.
Con más de 15 años de experiencia en la industria de las telecomunicaciones, ofreciendo tecnología de punta y sistemas de monitoreo en los principales mercados de América Latina y Europa, Identidad IoT, estará en el stand 434 del Pabellón 6, nivel II durante Expo Agrofuturo 2018. 
futuro-Colombia-agricultura-precisión-Andrés-Sánchez

En el marco de la feria y como actividades paralelas, se realizará el IX Foro Internacional Ganadero que expondrán los principales avances del sector, tanto en la producción como en la comercialización; dando a conocer a los asistentes, algunas de las empresas que a nivel mundial y nacional están trabajando para tener ganaderías más innovadoras capaces de adaptarse a los cambios que exige el mercado. El X Congreso Internacional Agropecuario donde se hablará de la innovación en los procesos de producción, cosecha, transformación, logística y comercialización de productos agro.

Expo Agrofuturo 2018, organizada por Grupo NovoAgro y el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (Corferias), busca fomentar la rentabilidad para los empresarios del sector, promoviendo y visibilizando las últimas tendencias, insumos y avances tecnológicos en pro de un agro más empresarial y menos tradicional.

En el 2019 Expo Agrofuturo se realizará como es costumbre en la ciudad de Medellín.

---- 
revista-whats-up-aficiones-colombia