NOTICIAS

Normativa de revisión en transporte vertical llegará a Cali

NORMATIVA DE REVISIÓN Y MANTENIMIENTO
Sistema de transporte vertical en Colombia

Bogotá, Cartagena y Medellín, principales ciudades de Colombia ya han establecido acuerdos que imponen como mecanismo obligatorio, la revisión y certificación general anual de los sistemas de transporte vertical como ascensores, escaleras eléctricas, puertas eléctricas, entre otros, en las edificaciones o propiedades horizontales o inmuebles comerciales.

Schindler, principal proveedor mundial de ascensores para carga y pasajeros, explica los puntos claves para entender la normativa la cual debería ser implementada por instituciones del Valle del Cauca con el fin de prevenir accidentes en los sistemas de transporte vertical de la región.
Normativa-revisión-transporte-vertical-Cali-infografía
Normativa-revisión-transporte-vertical-Cali-infografía

1. DECRETOS VIGENTES
Actualmente estos son los decretos que exigen la certificación de transporte vertical en Colombia: En Medellín, el decreto 215 vigente desde el 22 de abril de 2016; en Bogotá acuerdo 470 vigente desde el 2011- Res. 092 2014 y en Cartagena, acuerdo 016 de 2016.

2. EMPRESAS CALIFICADAS
Los edificios sometidos al régimen de propiedad horizontal que cuenten con sistemas de transporte vertical se encuentran obligados a contratar con alguna de las 13 empresa calificadas y acreditadas por el ONAC (Organismo Nacional de Acreditación Colombiana) estos servicios. Schindler acompaña al cliente y vela por la óptima operación de sus equipos según normas colombianas.

3. DOCUMENTOS OBLIGATORIOS
Los documentos que las edificaciones deben exigir a las empresas certificadoras a la hora de hacer la revisión son: 
  • a. Certificado de Inspección ubicado en un lugar visible al público. 
  • b. Contrato de mantenimiento preventivo
  • c. Reporte de ejecución de mantenimiento preventivo y correctivo.

4. CLASIFICACIÓN DE DEFECTOS
Las inspecciones clasifican los defectos de acuerdo con el grado de peligrosidad que supongan para las personas y para las instalaciones de la siguiente forma:
  • a. Defectos leves (L): No supone peligro para las personas y no incide en el funcionamiento normal de la instalación. En caso de que una inspección presente 10 o más defectos leves, se debe considerar como un defecto grave. El plazo máximo de reparación de los defectos leves es de 180 días calendario.
  • b. Defectos graves (G): No suponen un peligro inmediato para la seguridad de las personas. Estos defectos darán origen a un dictamen condicionado. El plazo máximo de reparación de los defectos graves es de 30 días calendario. 
  • c. Defecto muy grave (MG): Corrección inmediata y se deja el ascensor fuera de servicio, es todo defecto que constituya un riesgo inminente para las personas o puedan ocasionar daños en la instalación.

5. PARÁMETROS A EVALUAR
Al realizar el mantenimiento preventivo de ascensores, escaleras eléctricas y rampas, los acuerdos tienen estipulados los siguientes parámetros técnicos de evaluación:
  • Ascensores: Se evalúan 175 parámetros (posibles defectos) Ejemplos: acceso al cuarto de máquinas, componentes ajenos al ascensor encontrados en el cuarto de máquinas, Iluminación del punto fi¬jo.
  • Escaleras eléctricas y rampas: Se evalúan 93 parámetros (posibles defectos)

6. ACCIDENTALIDAD EN EL VALLE DEL CAUCA
En el Departamento se han presentado accidentes debido a la falta de mantenimiento a los equipos. En Cali murió un joven al caer del ducto de un ascensor del piso 41 al 4º; igualmente en otro caso una menor de edad fue hallada muerta luego de ser arrastrada por el elevador cuando su puerta se cerró en el momento en que atravesaba el umbral.

7. DESCONOCIMIENTO
Se ha evidenciado que muchas personas que usan este transporte no saben que, en caso de no ver el certificado de buen estado en un ascensor, pueden denunciar en cualquier alcaldía local que su administrador no acata las medidas de seguridad que indica la norma.

8. CIFRAS RELEVANTES DEL SECTOR:
-  El 80 % de los ascensores de Bogotá están sin certificación
-  Se han presentado 837 emergencias desde el año 2016 hasta el 2017 en relación a accidentes de transporte vertical.
- El precio de un ascensor oscila entre $60 millones y $200 millones y el costo de mantenimiento puede ser de entre $250.000 y $800.000.
- No existe un censo que verifique cuántos ascensores existen en ninguna ciudad, aproximadamente hay unos 20.000 en Bogotá, cifra inexacta.
-  El Idiger ha inspeccionó 5.475 ascensores en el 2017
- En diciembre del 2017 se afirmó que el 77,5% de los ascensores no tienen los documentos al día.
- “En ciudades como Bogotá con más de 8 millones de habitantes, los ascensores transportan de un piso a otro a miles de personas al día, por eso es insólito que 8 de cada 10 ascensores no cuenten con un certificado de inspección que justamente garantice que están en óptimas condiciones técnicas para funcionar, sin duda aquí advertimos un riesgo de consideración para millones de usuarios”, había advertido el concejal Rolando González.
-  Entre 2016 y octubre de 2017 se realizó visitas a los ascensores de 4.631 edificaciones en Bogotá
- Las denuncias de mal funcionamiento por parte de usuarios han pasado de 7 a 25 mensuales en solo dos años.
-  Entre 2014 y 2017, los accidentes con ascensores han dejado 53 adultos lesionados,  3 fallecidos y 9 niños lesionados

---- 
revista-whats-up-aficiones-colombia