NOTICIAS

Ayúdanos a construir el álbum familiar más grande de Bogotá

La Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) y el Museo de Bogotá (MdB), invita a los ciudadanos a tomarse un tiempo para recordar, vivir y compartir esas fotos únicas con historias únicas que no solo retratan la vida de su familia sino la memoria colectiva de la ciudad.
Ya está abierta la convocatoria Álbum Familiar de Bogotá y, para participar, los ciudadanos deben llevar al IDPC las fotos que más les gusten de su álbum, y que hayan sido tomadas antes del año 2000. Allí serán digitalizadas y devueltas a su propietario.
El resultado de esta iniciativa será la conformación del álbum familiar más grande de Bogotá, que ilustre diferentes aspectos sociales y culturales de los habitantes de la capital, y que será compartido a través de exposiciones o publicaciones sobre la ciudad y el patrimonio cultural.
Ayúdanos-construir-álbum-familiar-Bogotá
En abril de 2005, el Museo de Bogotá con el apoyo del Archivo de Bogotá, dio inicio al proyecto Álbum Familiar de Bogotá. esde eY desde el 2009, la esta iniciativa Álbum Familiar de Bogotá, bajo el liderazgo del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) y el Museo de Bogotá (MdB), ha recopilado más de 5.000 imágenes provenientes de múltiples álbumes de familia de los bogotanos.

Este año la convocatoria regresa y, a partir de este 30 de julio, los ciudadanos podrán traer sus fotos antiguas en físico a la sede del IDPC, las cuales serán digitalizadas y devueltas a sus propietarios. Con el tiempo, este proyecto se ha convertido no solo en una colección de imágenes sino en un banco de memoria que involucra los recuerdos e historias asociados a cada fotografía.

Álbum Familiar de Bogotá recopila imágenes tomadas desde finales de Siglo XIX hasta el año 2000. Es posible observar fotos captadas en estudios fotográficos o en la calle, mostrando lugares y elementos de la ciudad como cuadras, monumentos, esculturas, edificaciones antiguas, barrios y estructuras modificadas o desaparecidas. También se cuenta con fotografías que registran las formas de celebrar, de compartir, de darle sentido a algunas zonas de la ciudad y que se entrelazan con nuestro patrimonio cultural.

Las imágenes recopiladas durante la convocatoria 2018 harán parte de la colección fotográfica del Museo de Bogotá y serán utilizadas por dicha entidad y por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural en las  publicaciones que se editan sobre temas de ciudad y patrimonio, así como en exposiciones de carácter público.

¿Cómo participar?
1. Ubique el álbum familiar de su casa
2. Al momento de revisar las fotos, identifique las que muestren los siguientes temas:
¡Mirando la cámara, que es la foto para enmarcar!
Retratos tomados en estudios y talleres de fotografía
¡Todos pa´la calle!
Parques, plazas, calles de Bogotá
¿Estudias o trabajas?
Oficios, ocupaciones, trabajos, labores
Bogotá en movimiento: ¿Cómo se mueve Bogotá?¿Cómo es la movida en Bogotá?
Actividades de movimiento y diversión
Entre la fiesta y la pachanga
Celebraciones en Bogotá
Porque la moda no incomoda
La moda en la ciudad

3. Escoja las fotos antiguas que hayan sido tomadas antes del año 2000
4. Antes de llevar las fotos al IDPC, solicite una cita. Los participantes serán atendidos de lunes martes a viernes, entre 9:30 a.m. y 5:00 p.m., y los sábados, entre las 9:30 a.m. y 1:00 p.m. 
5. Para solicitar una cita y obtener mayor información, pueden escribir al correo electrónico: album.familiar@idpc.gov.co
Teléfono: 3550800 ext. 113

---- 
revista-whats-up-aficiones-colombia