La diversión es la clave para que los niños aprendan a cuidar su salud oral - Noticias - Revista Whats Up

NOTICIAS

miércoles, 8 de agosto de 2018

La diversión es la clave para que los niños aprendan a cuidar su salud oral

·         En el mundo, hasta el 90% de los niños entre 4 y 10 años han sufrido de caries en algún momento de su vida. En Colombia, 33,27% de los niños entre 1 y 5 años, han presentado antecedentes de esta enfermedad oral.
·         El 98.6% de los colombianos han presentado caries dental algún momento de su vida, sea en la infancia o en la adultez.
·         Falta de ejemplo y motivación, y herramientas no adecuadas son algunos de los factores que impiden que los niños adquieran hábitos correctos de higiene oral.
·         Para hacer frente a esta problemática, es fundamental que el cepillado de los dientes se convierta en una actividad familiar y lúdica, con el ejemplo de los padres y el uso de implementos pensados y diseñados especialmente para la comodidad y diversión de los niños.

La salud bucal es un elemento esencial de la salud general y del bienestar del ser humano, que impacta significativamente en la calidad de vida, de acuerdo con La Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero una sonrisa saludable tiene su origen en la infancia: Los hábitos correctos de cuidado oral deben ser inculcados desde el momento en que aparece el primer diente en la boca, alrededor de los seis meses de edad, con un cepillo del tamaño adecuado, seda y crema dental, siempre bajo la supervisión de un adulto.

Sin embargo, ese momento de la higiene oral puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza tanto para los padres como para los niños. De acuerdo con Nicolás Gómez, odontopediatra de ON-Odontoniños y colaborador de GUM Sunstar Colombia, “mediante nuestros análisis hemos encontrado que a los niños se les dificulta apropiarse de las buenas prácticas orales porque lo ven como una obligación y una rutina.” 

Por lo general esto sucede porque son los propios padres los que no dan buen ejemplo, olvidando que los niños aprenden mucho más por medio de la imitación que por la imposición. "El padre debe dar el ejemplo de cepillarse los dientes tres veces al día, después de cada comida. Es recomendable que este momento sea una actividad conjunta, amena y guiada para que simultáneamente se dé el ejemplo y se pueda supervisar el cepillado de los más pequeños, siempre garantizando que se sientan cómodos y que lo vean como un momento divertido en el que además de compartir en familia, se están cuidando para prevenir enfermedades bucales y mantener sus dientes limpios" explica el especialista.

También es frecuente que el niño no cuente con las herramientas adecuadas para la rutina de higiene oral. Cepillos demasiado grandes para sus manos, cerdas duras, cremas dentales con sabores demasiado fuertes y la dificultad para usar la seda dental cuentan para que los menores relacionen la hora del cepillado con un momento incómodo y molesto, el cual intentará evitar por medio de excusas, juego y “pataletas”.

Todos estos factores llevan a que en el mundo hasta el 90% de los niños entre 4 y 10 años hayan sufrido de caries en algún momento de su vida, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) En Colombia, 33,27% de los niños entre 1 y 5 años, han presentado antecedentes de esta enfermedad oral, como afirma el IV Estudio Nacional de Salud Bucal (ENSAB IV) del Ministerio de Salud. Esto repercute en la salud bucal en los años siguientes y en la vida adulta como lo demuestra esta cifra: un 98.6% de los colombianos han presentado caries dental algún momento de su vida, sea en la infancia o en la adultez.

¿Cómo garantizar que la rutina de cepillado diario sea un ejercicio divertido y efectivo?
GUM Sunstar ratifica su compromiso con combatir esta problemática y adelanta constantemente proyectos de investigación con base en los cuales desarrolla productos, servicios y soluciones de última tecnología que mejoran la calidad de vida y la salud oral de los niños. Por eso, también brinda los siguientes consejos para los cuidados en la higiene oral de los niños colombianos:

Suavidad y comodidad:
En el mercado existen cientos de cepillos de dientes para los niños. Sin embargo, se recomienda que el cepillo tenga cerdas suaves para proteger el esmalte los dientes de los niños entre 5 y 10 años. Junto con la garantía de estar clínicamente comprobados para la remoción de la placa en áreas de difícil acceso, debe ser una prioridad que el cepillo este diseñado para un mejor control y agarre de las manos pequeñas.

Tiempo suficiente:
El cepillado correcto para un niño debe durar un minuto para que se garantice una limpieza completa. Cumplir con esta regla puede pasar de ser una obligación a ser algo divertido gracias a un cepillo de dientes con tecnología Timer Light, que ayuda a contabilizar este lapso gracias a una alerta luminosa que convierte el momento de la higiene oral en un juego y un reto para los niños. Corregido

Personajes y temáticas infantiles:
Es mucho más divertido cepillarse cuando los personajes preferidos de los pequeños decoran la indumentaria de cuidado oral, por ejemplo, los personajes de Disney que hacen parte del portafolio de GUM Sunstar. Los niños pueden elegir según sus preferencias y edades entre Elena de Avalor de Disney, la primera princesa latina en Disney o entre Lion Guard de Disney, el hijo de Simba y Nala encargado de proteger su territorio. Así mismo un divertido y variado portafolio en versión Crayola que cuenta con la presentación en diversos colores, contribuyen a que el cepillado sea un ejercicio divertido.

Higiene y prevención
Los cepillos del portafolio de GUM Sunstar tienen una copa de succión, la cual garantiza que el cepillo de dientes se mantenga siempre en posición vertical para que las cerdas se conserven secas y limpias.

Buen sabor y la formula indicada:
Es clave que la crema dental sea especialmente diseñada para niños, y que tenga una fórmula y un sabor suaves, especialmente diseñada para niños y que contenga pequeñas cantidades de flúor. El gel dental de la línea infantil de GUM Sunstar tiene el sabor a chicle, favorito de los niños un 0.22% de fluoruro, principal componente que ayuda a prevenir la caries. Sin embargo, es importante que los padres se cercioren de que los niños no traguen la crema dental al momento de cepillarse los dientes. 

Uso de la seda dental desde la primera infancia:
Es importante resaltar que el uso de la seda dental es vital para remover la placa y prevenir la gingivitis, sin embargo, el uso de la misma, puede ser un ejercicio dispendioso para los más pequeños ya que no saben cómo usarla, sumado al pequeño tamaño de sus bocas y manos. Para resolver esta situación, la compañía GUM Sunstar recomienda los flossers, divertidos porta sedas desechables, con un mango de fácil agarre y manejo para los niños.

Toda la rutina debe estar siempre bajo la responsabilidad y verificación de un adulto para controlar la cantidad de crema dental, enseñarle y ayudarle a eliminar los excesos de crema, así como guiarle con el ejemplo para la adherencia al hábito. Además de la rutina en casa, y con el fin de tener total certeza de que se está realizando el cepillado correctamente, se deben tener citas semestrales con el odontopediatra y de esta forma garantizar o recibir asesoría especializada acerca de los productos, cuidados y técnicas de cuidado oral que se deben tener con los niños.

Acerca de GUM Sunstar:
Gum Sunstar hace parte de la división de cuidado oral del Grupo Sunstar. Fundada en Japón en 1923, es el tercer líder mundial de cuidado oral con presencia en 90 países. Su compromiso es ayudar a las personas a tener dientes y encías fuertes y saludables a partir de productos de alta calidad e innovación. Actualmente, GUM Sunstar recomienda el uso de su nueva línea KIDS, que tiene como objetivo incentivar en los niños un hábito correcto de higiene oral de manera divertida en dos simples pasos 1) El uso del cepillo Timer Light que ilumina durante 60 segundos, el tiempo ideal recomendado por odontopediatras para el lavado de los dientes, junto con la crema dental 2) El uso de los flossers que facilitan el uso de la seda con su sabor a uva, y es efectivo para remover la placa y reduce la gingivitis.

Concepto de salud holística Sunstar
Sunstar percibe el bienestar total con varios elementos que se unen como uno solo. Es por eso que creemos que para ser verdaderamente saludable en cuerpo y mente, tenemos que cuidar de nosotros mismos de manera integral. Nuestros diversos productos y servicios tienen un hilo común: ayudar a las personas a llevar vidas más sanas y felices. Esta es nuestra visión del Cuidado Holístico de la Salud.

---- 
revista-whats-up-aficiones-colombia