NOTICIAS

Lia Samantha lanza su nueva colección Selva Negra

Nombre de la colección “SELVA NEGRA”
Por Lia Samantha

Lía Samantha llega a Cali Expo Show con “¡Selva Negra”, La Tierra es Negra y da frutos de todos los colores! Selva Negra es un homenaje al Chocó, cuna de mis padres y mis abuelos. 
Lia-Samantha-lanza miento-colección-Selva-Negra
Este es mi viaje personal al Pacífico y dentro de mí, la invitación a reconstruir mi propia historia a través de las personas que tuve el privilegio de entrevistar entre las comunidades Afro e Indígenas que mantienen la tradición del tejido en todas sus expresiones. Una invitación a tejer los momentos y recordar de dónde vengo para no perder el rumbo. 

¡Desde Cartago Valle hasta Quibdó! Abrazada por la Selva y sus miles de formas de hojas y tonalidades de verdes, el poder de renovarse todos los días con la lluvia que al caer también se hace música sobre las tejas de zinc, frutos de muchos colores, su cielo, las aves, la fiesta, la dignidad, generosidad y la felicidad intocable de su gente a pesar del olvido. Es una mirada a los rasgos en común en la artesanía de las comunidades Afro e Indígenas que comparten el territorio enriqueciéndose culturalmente.

La ancestralidad sigue siendo parte de la inspiración para recordar la misión espiritual de todos y cada uno de los seres del universo, esa verdad que reconocían nuestros ancestros manifestándolo en el respeto y cuidado por la naturaleza, evolución y cambios de la vida y convivencia en armonía, mensaje que está escrito en el tejido.

Lia Samantha agradece al canal Telepacífico quien le brindó la oportunidad de conversar con artesanos y diseñadores, en una travesía que la llevó a lugares como Quibdó (Chocó), Cali (Valle del Cauca) y demás ciudades y municipios de la costa pacífica en donde la población, las expresiones y las prácticas culturales de la comunidad afrodescendiente e indígena tienen una fuerte presencia y tradición.
Lia-Samantha-lanza miento-colección-Selva-Negra
Lia Samantha  Cortesía Revista Fucsia fotografía CamoGrapher

Una colección colectiva:
La línea de Lía Samantha se caracteriza por alimentarse de referentes provenientes de diversas disciplinas y culturas. Por eso Selva Negra cuenta con la participación de varios talentos que enriquecerán la colección con sus aportes creativos desde el Pacífico colombiano hasta el interior del país.

Después de haber trabajado durante varios años con las telas Africanas, en esta colección se lanza a diseñar sus propias telas al lado del equipo de: 

 Diseño gráfico LASUKA 
 Parte creativa e interpretación, la Diseñadora y patronista Catalina Argüello, Mauricio Malagón y Catalina Rea 
 Acabados en tejidos, las Diseñadoras María José Franco y Vira Gonzales 
 Creación de camisetas en colaboración con la marca “Qué buenas las tengo” 
 Creación carteras tejidas en crochet, con la colaboración de Liz Abril y Medio Mono 
 Creación de una línea completa de carteras tejidas en colaboración con la marca Cartera EnZuncho 
 Creación de medias en colaboración con la marca Macumbia 
 Joyería de Barajas Marín 
 Creación de calzado de su más reciente colaboración con la marca Superga

Así es Selva negra
La colección está compuesta por pantalones, capas, blusas, chaquetas con cortes geométricos, shorts, faldas, y una línea completa de accesorios que incluye zapatos, camisetas, accesorios para la cabeza, al igual que carteras, aretes y collares. 

El peinado estará a cargo de las concursantes de la versión #14 del encuentro de peinadoras “Tejiendo Esperanzas” y su creadora Emilia Eneyda Valencia quienes este año trabajan porque la tradición de las trenzas, sea reconocido como patrimonio inmaterial de la humanidad al representar parte del lenguaje de comunicación de nuestros ancestros, rasgo cultural vivo que nos teje directamente con el continente Africano.

En “Selva negra” los colores protagonistas son: como primarios el amarillo, blanco, rojo y verde. Los colores secundarios inspirados en el arcoíris y los atardeceres como el naranja, terracota, vino tinto y magenta

---- 
revista-whats-up-aficiones-colombia